La oferta debe negociarse con los sindicatos

Plan de retribución flexible


 

Santander  ha creado un plan de retribución flexible en el que se podrá sustituir parte de retribución del Convenio por retribuciones en especie.

La oferta que es de voluntaria aceptación para las trabajadoras y los trabajadores, tendrá vigor a partir del próximo 1 de enero de 2011, y será necesario firmar una novación contractual aceptando la nueva modalidad de retribución.

La ventaja será de tipo fiscal al reducirse de esta manera el importe a pagar en concepto de IRPF.

En Comfia-CCOO consideramos que debería recogerse en un acuerdo con los Sindicatos en el Banco, para dotarla de más garantías.


El Convenio Colectivo de Banca establece que en el ámbito de cada empresa, mediante acuerdo con el trabajador, se podrá sustituir parte de los conceptos retributivos del Convenio por las siguientes retribuciones en especie: equipos informáticos, seguros médicos, así como guardería, sin alteración del monto bruto anual del salario Convenio, y dentro de los límites vigentes en cada momento para la percepción de salario en especie.

La Empresa ha convocado hoy a los Sindicatos en Banco Santander para informarnos de la oferta que, al amparo de lo establecido en el Convenio, se hará a la totalidad de la plantilla, ya que el mencionado texto exige además la información previa a la representación sindical.

Se trata de un plan de retribución flexible (Plan Flexible) que consiste en destinar una parte de la retribución fija a los siguientes fines:

  • Adquisición de ordenadores 

5 tipos de ordenadores y periféricos de la marca Hewlett Packard.

  • Guardería

De libre elección, cumpliendo el requisito de afiliación al sistema Accor Services.

  • Seguro Médico

 Con la compañía ASISA, sin período de carencia y sin copago de servicios.

La oferta, que tendrá efectos desde el próximo uno de enero de 2011, es de voluntaria aceptación por parte de las trabajadoras y los trabajadores, y para acogerse a ella será necesario firmar una novación contractual aceptando la nueva modalidad de retribución.

  • La novación para adquirir ordenadores u optar al pago de guardería con este sistema se podrá solicitar del 1 al 15 de octubre.

 

  • Para el pago del Seguro médico, el período de solicitud será del 1 al 15 de noviembre.

La ventaja que obtendrá quien se acoja a alguna de las ofertas será de tipo fiscal, al reducirse de esta manera el importe a pagar en concepto de IRPF. Por otra parte, al cotizarse a la Seguridad Social en todos los casos por la totalidad de las retribuciones las cotizaciones no disminuyen y no se producirán efectos negativos sobre futuras prestaciones por jubilación, incapacidad, etc.

Desde Comfia-CCOO, valoramos favorablemente la oferta, pero consideramos que debería recogerse en un acuerdo con los Sindicatos en el Banco, para dotarla de más garantías y contribuir de forma determinante a disipar cualquier duda que pueda suscitarse al respecto en la plantilla.

 

 

7 de septiembre de 2010