Archivado en Nota de prensa

CCOO Servicios Aragón reclama un modelo turístico justo, sostenible y que respete las condiciones laborales


En Aragón la actividad turística supera el 9% del PIB y da empleo a 56.516 personas, lo que supone el 9,6% del total de trabajadoras y trabajadores de la comunidad autónoma. CCOO ha puesto sobre la mesa un decálogo de mejora para este sector que va desde la sostenibilidad turística, la estabilización contractual, mejoras salariales profesionalización de las plantillas, medidas que favorezcan la conciliación y una racionalización de las cargas de trabajo.


Este artículo se publicó originalmente en ARAGON (Federación de Servicios de CCOO Aragón) ,

Según el informe de CCOO, Aragón es líder nacional del turismo rural y enfocado al disfrute de la naturaleza. El año 2022 finalizó con un incremento anual del 42,56% de visitantes, 800.000 más que en 2021. 2,6 millones de turistas acudieron a la comunidad autónoma aragonesa para disfrutar de su oferta turística.

También aumentó el número de pernoctaciones respecto a 2021 con un crecimiento del 45%, hasta los 5,44 millones. La tarifa media diaria los hoteles aragoneses por cada habitación ocupada ha sido de 66,03 euros, lo que supone una subida de 12% si comparamos los datos con 2021. El ingreso medio por habitación disponible ronda los 31, 21 euros lo que supone un 38% de crecimiento si lo comparamos con el año 2021 y un 11,6% por encima del 2019 (mejor año histórico del turismo en Aragón).

Para este año, Gerardo Montori, secretario de organización de CCOO Servicios Aragón, plantea que “1,2 millones de turistas visitarán Aragón este verano con un perfil más nacional que extranjero. En cuanto a las pernoctaciones se prevé alcanzar la cifra de 2,5 millones” ante este volumen de visitas a la comunidad autónoma, Montori asegura que “va a ver más cargas de trabajo y peor calidad del servicio si el empresario no aumenta el número de integrantes de la plantilla. Nosotros defendemos que el empleo sea de mayor calidad e incentivar así la contratación en el sector”.

Tareas pendientes

CCOO reclama una reorientación del turismo aragonés hacia un modelo sostenible basado en el trabajo decente, en la distribución equitativa de los beneficios y las cargas de su actividad. “Desde el inicio de la pandemia más de 6.000 trabajadores han salido del sector hostelero en busca de mejores oportunidades laborales. Las causas de este hartazgo laboral son la baja remuneración, los turnos partidos, la concentración del trabajo en fin de semana y festivos, horarios extenuantes y sobrecarga de trabajo. “, asegura Montori.

El empleo a tiempo parcial en la hostelería supone el 47% del total y afecta, mayoritariamente, a las mujeres que representan el 62% del total en el sector. En términos de temporalidad la reforma laboral ha conseguido mejorar algo más en 2022 la precariedad del personal de la hostelería, reduciendo al 18,6% la tasa media frente al 33,4% registrado en 2019. “Sin embargo, son de nuevo las mujeres las que soportan algo más que los hombres la carencia de un contrato indefinido”, lamenta Montori.

En el primer trimestre de 2023 se registró una cifra de 32.598 personas ocupadas en hostelería, lo que representa un 5,5% de la ocupación total de Aragón y un descenso del 17,26% sobre los datos del primer trimestre de 2019. De ellas el 14,7% (5.402 personas) trabajan en servicios de alojamiento y el 85,3% restante (31.180 personas) trabajan en el sector de la restauración.

Negociación colectiva

CCOO ha hecho un balance de la negociación de los tres convenios provinciales de hostelería. En Teruel, el convenio colectivo provincial suscrito antes del reciente AENC recoge unos incrementos salariales del 6% para los años 2022 y 2023 y añade una cláusula de revisión del 50% del IPC.

El acuerdo alcanzado en Huesca recoge un incremento salarial del 12% para los años 2022, 2023 y 2024 con una revisión salarial de hasta un 3% adicional. Incorpora cláusulas de promoción profesional a los tres años de experiencia, garantías para los contratos fijos discontinuos, derecho a la desconexión digital y mejoras en permisos y licencias.

La mesa de negociación del convenio provincial de hostelería de Zaragoza se ha constituido, recientemente, en el mes de junio. CCOO ha planteado a las patronales del sector un incremento salarial del 10% para el presente año, más un 4% adicional para 2023 y 2024 más una cláusula de revisión que garantice el mantenimiento del poder adquisitivo de las plantillas del sector. Además, se plantea la incorporación de los fines de semana de calidad, la promoción profesional a los dos años de experiencia, mejorar la compensación económica por trabajo en festivo y nuevas medidas de conciliación.

David Martín ha asegurado que “ya no se puede tener un sector en el fraude. Hay gente que trabaja muchísimas horas, en algunos casos en negro, no hay conciliación o contratos de cuatros horas y luego trabajaban 12. La gente quiere tener una vida y la hostelería se ha quedado atrasada, las condiciones laborales son de otro siglo”.

Propuestas de mejora

En la rueda de prensa, CCOO ha presentado un decálogo de propuestas para mejorar las condiciones laborales y salariales de las trabajadoras y trabajadores del sector, una modernización del sector desde una perspectiva sostenible y la organización ha hecho especial hincapié en una regularización de los alquileres en las zonas turísticas para que la gente que quiera ir a trabajar a estas localizaciones pueda permitirse una vivienda digna. Ana Fernandes, secretaria general de CCOO Huesca Occidental, ha asegurado que “la presión sobre la vivienda es un gran problema. El alquiler especulativo de las viviendas supone la expulsión de la población residente para hacer sitio a los turistas y precarizar así las condiciones de vida de las personas que trabajan en el sector. En el pirineo, tú llegas a Benasque y lo primero que ves son un montón de autocaravanas donde hay trabajadores del sector de la nieve viviendo porque no encuentran un alojamiento”.