Archivado en Nota de prensa, Negociacion Colectiva

CCOO reclama a Cruz Roja un ámbito de negociación estatal para su plantilla

• Para garantizar a las 15.000 personas asalariadas el cumplimiento de la Ley y de los convenios colectivos de aplicación

El sindicato ha realizado un análisis de los 60 convenios colectivos de centro existentes en Cruz Roja, concluyendo que un número importante de ellos no cumple los convenios sectoriales superiores de aplicación, especialmente las tablas salariales. Por ello, CCOO reclama a esta organización la apertura de un ámbito de negociación estatal que permita abordar esta situación que evite la judicialización y una escalada de conflictividad.

Este artículo se publicó originalmente en la página principal de CCOO-SERVICIOS (Federacion de Servicios Sindicato CCOO) , ONGs (ONG,s) ,

03 de marzo de 2023. CCOO ha remitido un escrito formal a Cruz Roja expresando que en los últimos meses se ha realizado “un análisis del conjunto de la estructura de negociación colectiva existente en Cruz Roja España, observando con preocupación que no se produce en buena parte de la misma un adecuado cumplimiento legal y convencional, teniendo en cuenta tanto la redacción del ET como la existencia de convenios sectoriales de aplicación, con especial significancia del Convenio de Acción e Intervención social (BOE 28/10/2022)”.

El sindicato añade que “esta situación se está agravando desde la publicación del citado Convenio colectivo sectorial, en paralelo con la finalización de vigencia de la mayoría de los convenios colectivos de centro de Cruz Roja y con la conocida situación inflacionaria desde mediados de 2021”. Ante ello, CCOO ha solicitado formalmente “la apertura de un ámbito de diálogo y negociación a nivel estatal, que lleve al análisis y efectivo cumplimiento a nivel legal y convencional, de los marcos de condiciones laborales de toda la plantilla de Cruz Roja España”.

Además, el sindicato indica a la Dirección de Cruz Roja que sería muy deseable que dicho ámbito se concrete lo antes posible, “a fin de intentar proyectar en la próxima Asamblea General de finales de Marzo una deseable paz social, sobre la base como mínimo de un proceso de negociación abierto, y no con la plantilla de Cruz Roja España inmersa en una conflictividad creciente”.