Desde la sección sindical de CCOO hemos venido informando (Nota de enero 2016) de la situación de parálisis en el abono de los premios por permanencia en el banco, a raÃz del conflicto colectivo planteado por CGT.
Hagamos un poco de historia. En junio de 2014 CITI modificó su polÃtica de aniversarios, rebajando los importes por antigüedad que se abonaban a los 5, 10, 20, 30 y 40 años. Por contra se incluÃan nuevos tramos en estas gratificaciones, que pasaban a abonarse cada lustro. A pesar de la rebaja en la cuantÃa de los premios, la nueva polÃtica favorecÃa a una parte más importante de la plantilla, al acortarse los tramos de acceso a los mismos.
En ese momento, CGT interpuso demanda contra el banco entendiendo que se producÃa un perjuicio por la pérdida de una condición más beneficiosa para la plantilla. Casualmente, dos de los dirigentes de esta sección sindical cumplÃan 40 años de antigüedad en 2014 y 2015 (J. Carbonero: junio-14 y T. OrtÃz: marzo-15).
Queremos pensar que esta circunstancia no influyó en la decisión de este sindicato, pero conociéndolos, la verdad es que nos cuesta bastante.
Lo que sà ha provocado es que prácticamente la mitad de la plantilla haya visto paralizado el abono de los premios que le correspondÃan. Especialmente grave para quienes ya no pertenecen a la compañÃa y que podrÃan tener mayores dificultades para su cobro.
Finalmente, el Tribunal Supremo, en su sentencia de fecha 12-07-16, resuelve lo siguiente:
1º).-Desestimar el recurso de casación interpuesto por la representación de la FEDERACIÓN DE SINDICATOS DE BANCA,
BOLSA, AHORRO, ENTIDADES FINANCIERAS, SEGUROS, OFICINAS Y DESPACHOS DE LA CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO.
2º).- Confirmar la sentencia dictada por la Audiencia Nacional en 12/Diciembre/2014 [autos 267/2014 ], absolviendo «CITIBANK ESPAÑA, SA», «CITIFIN, SA», «CITI RECOVERY AIE» y «BANCO POPULAR-E, SAU».
3º.- Imponer a la recurrente el pago de las costas, al haber actuado con temeridad.
Adjuntamos enlace a la sentencia completa del Tribunal Supremo.
En cuanto a la reanudación del programa de premios por permanencia en la empresa, desde RRHH nos informan de que procederán al abono de los importes retenidos, durante los más de dos años que ha durado este proceso, en la nómina de octubre o noviembre.
Este abono se realizará inicialmente al personal que, cumpliendo con los requisitos de antigüedad, siga formando parte de la plantilla. Asimismo, están valorando cómo compensar a aquellos compañeros y compañeras que, a dÃa de hoy, han causado baja en la empresa.







