Archivado en Noticias, Fusiones, Sector Financiero

CAJA3. NOTICIAS DE PRENSA.

Noticias sobre Caja3 y del sector financiero.


  • CAJA3 E IBERCAJA TIENEN UN PROBLEMA
  • CENTENARES DE TRABAJADORES DE CAJA3 SE MANIFIESTAN CONTRA EL ERE EN ZARAGOZA
  • LOS TRABAJADORES DE CAJA3 JUDICIALIZARÁN EL ERE SI SE PONE EN MARCHA SIN ACUERDO
  • UNICAJA-CEISS LA 'FUSIÓN', DE NUEVO ALTERNATIVA
  • BRUSELAS REVELA QUE EL FROB MINTIÓ SOBRE EL CIERRE DEL 90% DE OFICINAS DE BANCO DE VALENCIA
  • EL BANCO MALO NO PODRÁ VENDER SUS INMUEBLES HASTA PASADA SEMANA SANTA
  • EL FROB APLICÓ A LAS PREFERENTES DE BANCO DE VALENCIA LA MAYOR QUITA DE LA BANCA
  • LIBERBANK OFRECE A LOS TENEDORES DE PREFERENTES UN CANJE SIN QUITAS
  • ADICAE ASEGURA QUE EL CANJE SIN QUITA DE LIBERBANK "SOLO ENCUBRE EL PROBLEMA"
  • LOS AFECTADOS POR LAS PREFERENTES VEN "INACEPTABLE" LA OFERTA DE LIBERBANK
  • BANKIA Y BCO VALENCIA. EL LABERINTO JUDICIAL
  • CCOO ESTIMA EN 180 LOS EMPLEADOS DE CAJA BADAJOZ AFECTADOS POR EL NUEVO ERE
  • LAS CAJAS DE AHORROS HAN PERDIDO CASI 25.000 EMPLEOS DESDE EL INICIO DE LA CRISIS

Este artículo se publicó originalmente en ibercajabanco (CCOO en iberCaja Banco) ,

CAJA3 E IBERCAJA TIENEN UN PROBLEMA

A los trabajadores de Caja3 se les ve crecidos. Tan fuertes que se adivinan unos paros con mucho éxito. El pulso que mantienen se ha visto muy pocas veces en el sector financiero, probablemente porque ningún proceso ha sido tan amorfo como este. El consejero delegado de Caja3 e Ibercaja se están equivocando. No es normal que los directivos se vayan con millonadas y a los trabajadores se les racanee tanto. A los que se vayan y a los que se queden. Ibercaja y Caja3 deberían dar un paso, pero no se divisa. Los primeros solo están por el negocio. Los segundos tienen prisa para no perder su futuro. Los empleados han perdido el miedo y quieren irse con la cabeza bien alta. Ahora demuestran porqué son el mayor activo de Caja3. Solo ellos la defienden.

CENTENARES DE TRABAJADORES DE CAJA3 SE MANIFIESTAN CONTRA EL ERE EN ZARAGOZA  

La portavoz de UGT en Caja3, Victoria Camarena, ha señalado a los medios de comunicación que no ha habido "ningún avance" en la reunión que se ha celebrado este viernes con la dirección de la entidad. Los sindicatos "estamos muy lejos" de la propuesta de la empresa, ya que rechazan que Ibercaja "nos absorba" y exigen el archivo del expediente de regulación de empleo (ERE). "La otra parte de momento no quiere archivarlo, pero tampoco avanza en ninguna propuesta, por eso estamos muy alejados", ha agregado Camarena. Con la manifestación de hoy "queremos demostrar que la plantilla y la representación sindical estamos muy unidos", ha dicho. En representación de CC.OO., Miguel Ángel Villalba ha afirmado que "hasta desde el punto de vista empresarial —la negociación— está siendo de una torpeza supina". A los sindicatos "nos preocupa la viabilidad y el futuro de la entidad", ha añadido. Respecto a la reunión que mantuvieron los sindicatos con Ibercaja el miércoles pasado, Villalba ha indicado que "no hubo prácticamente avances" y que los responsables de la entidad de ahorro "quieren ser ajenos" a este proceso de Caja3. Los trabajadores de Caja3 están convocados a sendos paros parciales de una hora el lunes y el martes.

LOS TRABAJADORES DE CAJA3 JUDICIALIZARÁN EL ERE SI SE PONE EN MARCHA SIN ACUERDO 

Los trabajadores de Caja3 judicializarán el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) si se pone en marcha sin acuerdo porque no están dispuestos a firmar "cualquier cosa" y el expediente presentado "es nulo". Así lo ha asegurado hoy a los medios de comunicación Victoria Camarena, portavoz de UGT en Caja3, en la concentración de los trabajadores de la entidad ante la sede central de Ibercaja en Zaragoza, que posteriormente ha seguido en manifestación hasta la oficina principal de la CAI en el Paseo de la Independencia, y en la que también han participado representantes sindicales y afectados de Caja Círculo de Burgos y Caja Badajoz. Por su parte, Miguel Ángel Villalba, coordinador de CC.OO en Caja3, ha destacado que este ERE es una "torpeza" desde el punto de visto laboral y empresarial ya que la entidad resultante de este proceso tiene que ser "lo más viable y fuerte" posible. Por ello ha explicado que la movilización de hoy y los paros de una hora previstos para el lunes y martes próximos, así como las jornadas de huelga convocadas para el jueves y viernes de la semana que viene, tienen que servir para "hacer reflexionar" a los integrantes de la negociación para que cambien su actitud. Villalba ha recordado la reunión celebrada esta semana con el responsable de Recursos Humanos de Ibercaja y ha lamentado que la entidad aragonesa no se siente en la mesa de negociación "como han hecho otras entidades en procesos de fusión"

UNICAJA-CEISS LA 'FUSIÓN', DE NUEVO ALTERNATIVA 

Ceiss y Unicaja mantienen un acuerdo en firme que une ambas entidades otorgando a la castellano y leonesa la condición de filial. De este modo Unicaja no se vería 'salpicada' por los negativos datos de Ceiss, hoy inmersa en un profundo proceso de saneamiento. Medel pretende quedarse con Ceiss una vez saneada, recapitalizada y reestructurada, y mantenerla como una entidad independiente aunque controlada prácticamente al 100%, según informa El Confidencial. Eso es lo que no está dispuesto a asumir Almunia, según las fuentes consultadas. Considera que son unas ventajas excesivas para Unicaja y que esta debe asumir los riesgos de la operación, así como su irreversibilidad. Se trata de que la operación replique la de Ibercaja con Caja3, cuyo plan fue aprobado en diciembre -al contrario que el de Unicaja y Ceiss, que fue rechazado- precisamente porque planteaba una fusión total e irreversible, aunque las ayudas públicas son sólo para la segunda. Es decir, Almunia ya se decantó entonces claramente por los procesos de fusión en vez de por los de filialización, postura que ha reiterado ahora según informa el citado diario.

BRUSELAS REVELA QUE EL FROB MINTIÓ SOBRE EL CIERRE DEL 90% DE OFICINAS DE BANCO DE VALENCIA

Iturriaga aseguró a los sindicatos que todo el ajuste debía caer sobre la red de la entidad valenciana, mientras que Europa sólo impone cerrar la mitad Bruselas nunca exigió el cierre del 90% de las oficinas de Banco de Valencia. La Comisión Europea hizo público ayer la documentación relativa al proceso de reestructuración de la entidad valenciana, que incluye su recapitalización y venta a CaixaBank por un euro, así como las condiciones impuestas a cambio de recibir los fondos del rescate europeo a la banca. Entre esas condiciones se encuentra la obligación de reducir al menos entre un 40% y 50% la red de oficinas del banco valenciano y el número de trabajadores.

EL BANCO MALO NO PODRÁ VENDER SUS INMUEBLES HASTA PASADA SEMANA SANTA 

El banco malo o Sareb no ha logrado inscribir aún en el Registro de la Propiedad los inmuebles que se ha adjudicado de las entidades financieras, un requisito clave para poder venderlos. La singularidad de la aportación de activos a la Sareb ha hecho que los registros de la propiedad creen una comisión, con técnicos de la propia Sareb, para decidir cómo deben registrarse, y no se prevé que las primeras inscripciones (y ventas) puedan realizarse hasta después de Semana Santa.

EL FROB APLICÓ A LAS PREFERENTES DE BANCO DE VALENCIA LA MAYOR QUITA DE LA BANCA 

La Comisión Europea no obligó a que los ahorradores de Banco de Valencia sufrieran la mayor de las quitas que se han impuesto en la banca española. En el documento de Bruselas relativo al proceso de reestructuración de la entidad valenciana se expone literalmente: «Las acciones preferentes e instrumentos de deuda subordinada serán recompradas con descuentos en el precio de un [...]% y un [...]% de sus valores nominales». Por tanto, Bruselas exige que las preferentes y subordinadas sean convertidas en acciones aplicándose un descuento, pero sin matizar la magnitud del mismo ya que el porcentaje lo deja en puntos suspensivos. La administración provisional del FROB, con José Antonio Iturriaga a la cabeza, propuso quitas de hasta el 85% en el caso de las obligaciones subordinadas mientras que para las preferentes la pérdida se alarga hasta el 90%. Los porcentajes son ostensiblemente mayores que los aplicados en otros casos de la banca nacionalizada. Bankia, por ejemplo, ha aplicado quitas del 39% de media en el caso de las participaciones preferentes. Para el caso de NovaCaixa Galicia se esperan quitas de entre el 40% y el 50%. La banca que no ha recibido ayudas ha aplicado quitas del entorno del 30% en las preferentes. Los afectados por las preferentes de Liberbank controlarán un 25% del banco antes de la salida a Bolsa Según publica Reuters, que cita fuentes conocedoras de la situación, la entrada en el mercado de renta variable podría producirse a finales de abril o principios de mayo a través de un proceso de ‘listing’ en el que 860 millones de euros en preferentes y deuda subordinada se convertirían en acciones comunes, para posteriormente ya salir a Bolsa propiamente dichas.

LIBERBANK OFRECE A LOS TENEDORES DE PREFERENTES UN CANJE SIN QUITAS

La oferta se articulará mediante tres tipos de canje dependiendo del tipo de tenedores y de su decisión. Así pues, Liberbank ofrece dos tipos de canje al 100% del nominal a los clientes particulares de preferentes y subordinadas que opten por el canje mixto. Los clientes minoristas podrán optar por recibir el 80% de su producto híbrido en convertibles a cinco años y tres meses, con remuneración del 7% y el 20% restante en acciones; o bien por canjear el 70% de estos instrumentos híbridos en obligaciones y el 30% restantes en títulos, con una remuneración del 5%. Este precio de recompra supone una prima sobre el valor de mercado que oscilaría entre un 42% y un 46% en los casos de preferentes, y entre un 33% y un 46% para las subordinadas perpetuas. Las subordinadas con vencimiento tendrán una prima de entre el 13% y el 46%, según la valoración experta independiente.

ADICAE ASEGURA QUE EL CANJE SIN QUITA DE LIBERBANK "SOLO ENCUBRE EL PROBLEMA" 

Para Herrero, con esta propuesta "se convierte a los titulares de productos tóxicos como las subordinadas en titulares de otro producto tóxico como son obligaciones convertibles y/o acciones". El presidente de ADICAE Extremadura tiene claro que se trata de "una estrategia" de Liberbank para tener accionistas de cara a su salida en bolsa. En este sentido, ha advertido de que los afectados adquirirían acciones de una compañía que todavía no las ha emitido" y ha añadido que a pesar de que Liberbank "se ha empeñado en hacer ver que este canje no supone pérdidas es falso", porque no se sabe cómo va a ser la trayectoria de la empresa en bolsa "porque nunca ha cotizado".

LOS AFECTADOS POR LAS PREFERENTES VEN "INACEPTABLE" LA OFERTA DE LIBERBANK 

La Plataforma de afectados por las Participaciones Preferentes de Cantabria considera "inaceptable" la oferta de Liberbank, que califica como un "canje basura". Así, esta asociación acusa a la entidad de "pretender engañar nuevamente a los ahorradores".

BANKIA Y BCO VALENCIA. EL LABERINTO JUDICIAL 

Finiquitado el sistema financiero valenciano, la gestión de sus principales responsables ha llegado a los tribunales. Los juzgados tramitan tres causas, una de ellas de bankia, y otras dos del banco de valencia. La lluvia de denuncias del frob incluye a importantes empresarios valencianos.

CCOO ESTIMA EN 180 LOS EMPLEADOS DE CAJA BADAJOZ AFECTADOS POR EL NUEVO ERE 

El sindicato Comisiones Obreras en Extremadura estima que entre 150 y 180 empleados de Caja Badajoz podrían verse afectados finalmente por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Caja3 si las condiciones no se suavizan. El secretario de la Sección Sindical de CCOO en Caja Badajoz, Javier Pozo, ha dicho que esas son las estimaciones si continúa el número de empleados de Caja3 afectados (572) y el cierre oficinas del grupo (187) de este nuevo ERE.

LAS CAJAS DE AHORROS HAN PERDIDO CASI 25.000 EMPLEOS DESDE EL INICIO DE LA CRISIS 

El número de empleados de las cajas de ahorros se ha reducido en 24.317 trabajadores (-19,6%) desde el tercer trimestre de 2008, con lo que a 31 de diciembre de 2012 el número total de trabajadores se situaba en 99.737 personas, según datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

Un 96% de la plantilla de Caja Badajoz secunda el paro contra el ERE de Caja3

 

 En torno a un 96 por ciento de la plantilla de Caja Badajoz ha secundado el paro de una hora convocado este lunes contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por el Grupo Caja3, que integra la caja pacense con Caja Inmaculada y Caja Círculo, y que recoge la salida de 592 trabajadores y el cierre de 187 oficinas. Así lo ha indicado, en declaraciones a Europa Press, el responsable de la sección sindical de CCOO en Caja Badajoz, Javier Pozo, quien ha recordado que desde este pasado jueves se han adoptado "medidas de presión" en el seno de Caja3, como paros parciales de 15 minutos los días 7 y 8 o de una hora los días 11 y 12, que han tenido hasta el momento "una media de seguimiento todos los días de un 95 por ciento".