Archivado en Noticias, Fusiones, Sector Financiero

CAJA3. UNICAJA-CEISS

Unicaja-Ceiss peligra por los malos resultados.


Hay que redefinir el proyecto, decía Braulio Medel tras conocer que Caja Duero-España (Ceiss) sólo aprobaría los test de estrés si seguía adelante un proceso de fusión que lleva un año de retraso y que la entidad malagueña ya ha amagado con disolver.


Este artículo se publicó originalmente en ibercajabanco (CCOO en iberCaja Banco) ,

Y a los negativos datos de  Oliver Wyman tampoco le acompañan los datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA): en el primer semestre del año perdió 113,4 millones. O Medel se desprende del lastre de Ceiss obligando al Banco de España a intervenirla o diluye su presencia en la futura fusión, para lo que necesita, otra vez, recurrir al supervisor.


Caja España-Duero contaba el pasado mes de julio con un volumen de depósitos de clientes de 25.790 millones de euros, 284 menos que en junio, según datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), según informa Efe. En lo que se refiere al primer semestre del año, el resultado del balance del Banco Ceiss fue de 113,45 millones en números rojos. Un año antes obtuvo 31 millones de beneficios.

 

 

La malagueña Unicaja, en pleno proceso de integración con Ceiss, sufrió una merma en sus depósitos equivalente al de la entidad castellanoleonesa. En concreto fueron 295 millones menos en el mes de julio, con respecto a junio (hasta 25.762 millones), el 1,1%. La caja que preside Braulio Medel, sin embargo, cerró el primer semestre con unos beneficios de 70 millones de euros.


Según el informe de Oliver Wyman, el Grupo Unicaja-Ceiss no requeriría capital adicional incluso en un escenario macroeconómico “muy desfavorable”, ya que, de llevarse a efecto la fusión de la entidad andaluza y Caja España-Duero, la sociedad resultante contaría con un excedente de 128 millones de euros.

 

 

En el análisis individual la entidad castellana y leonesa formada por Caja España-Duero necesitaría 2.063 millones de euros en el escenario más adverso, mientras que Unicaja contaría con un “colchón” de 452 millones de euros. En el escenario denominado “base” en el informe señala que Caja España-Duero requeriría 1.269 millones de euros, mientras que Unicaja contaría con un excedente de 969 millones de euros.

 

Con estas cifras en la mano, Braulio Medel vuelve a presionar para que su entidad no salga perdiendo ante una hipotética fusión que ya ha abandonado varias veces cuando no le ha convenido, como con CajaSur, CLM o Ibercaja.

 

Las opciones: dar carpetazo a la fusión y buscar nueva pareja con Sabadell y Bankinter, o diluir la presencia de Ceiss en el futuro banco fusionado. En ambos casos necesitará que el Banco de España intervenga, o para nacionalizar Ceiss, o para autorizar nuevas ventajas que beneficien los intereses de Medel.