Archivado en Mujeres e Igualdad

8M - Mucho que avanzar

Cajamar ha sido una empresa pionera en tener un plan de igualdad y después de avanzar significativamente en algunos frentes, como en el tema de conciliación, sigue habiendo zonas de sombras en las que la situación de las mujeres de la plantilla tiene que mejorar.

Las medidas del plan de igualdad se implementan sobre el papel, pero la realidad nos transmite que no todas las acciones son efectivas. Los datos hablan por sí solos.

Es muy significativo que en Cajamar no haya ninguna mujer ocupando puestos de Dirección Territorial y muy pocas en Dirección de Zona. Los techos de cristal se sitúan en los puestos de directoras de oficinas y en gerentes de departamento.

En la Escuela de Desarrollo Directivo (y de Directivas), durante el 2021 y 2022, porcentaje de mujeres participantes es muy bueno (62% en la última edición) y esperamos que esta apuesta no sea solo para la formación y se termine reflejando en el organigrama de forma real.

La brecha salarial sigue existiendo. Las mujeres cobran menos porque NO ocupan los puestos mejor remunerados.

La conciencia de género, fundamental para abordar el cambio, debe calar en los principios de Cajamar, así tendremos mujeres en puestos de toma de decisiones y será entonces cuando los valores femeninos, hasta ahora minimizados, harán dar un salto cualitativo a nuestra organización haciéndola un mejor lugar para trabajar.

Desde CCOO exigimos que se cumplan todas las medidas del plan de igualdad sobre promoción de manera efectiva.

8 de marzo de 2023

Día Internacional de las Mujeres