Archivado en Campañas, Jornada

LA PROFESIONALIDAD EN EL TRABAJO

¿SOMOS PROFESIONALES?: NO PROLONGUES TU JORNADA


La quinta acepción que da la RAE al término profesional es la de aquella “persona que ejerce su profesión con relevante capacidad y aplicación.”


  ¿SOMOS PROFESIONALES?: NO PROLONGUES TU JORNADA

 

Cada uno de nosotros y nosotras, acudimos diariamente a nuestro puesto de trabajo con la mayor de las implicaciones, aplicando en él todos nuestros conocimientos y saber hacer. Nuestra capacitación esta fuera de toda duda; pasamos unas duras pruebas de selección y es por ello por lo que nos contrataron, por lo que nos pagan cada día 25.

Somos verdaderos profesionales cualificados: ejercemos nuestra labor por un periodo diario de tiempo acordado a cambio de una retribución pactada, negociada colectivamente.

 
Hace tiempo que se viene corrompiendo la definición del término “profesional”. Se califica, erróneamente, como “profesional”, a aquella persona que prolonga sus jornadas laborales, aquella persona que hace lo que sea (incluso prácticas poco ortodoxas) por conseguir la cumplimentación de los objetivos; aquel o aquella que abandona su residencia y a su familia por ir a cumplir las misiones que la empresa le encomienda. Se habla de “buen profesional” como de aquel que es capaz de dejar sus vacaciones para ir a la oficina… o hasta de ir a trabajar estando de baja médica.
 
 Y es justamente al revés 

  • No somos profesionales cuando permitimos que se defraude a la Seguridad Social y a Hacienda, por no tributar ni cotizar por esas horas extras ilegales.
  • No somos profesionales cuando echamos horas extras existiendo una tasa de paro del 25,93% (el 55,48% entre los jóvenes menores de 25 años)(1)
  • No somos profesionales cuando no ponemos en valor nuestro trabajo, cuando aceptamos objetivos inalcanzables, aún poniendo todo nuestro empeño, fuera de nuestro horario, porque siempre habrá una tarea más para poner encima de nuestra mesa.
  • No somos profesionales cuando prolongamos la jornada, disminuyendo lo que cobramos por cada hora trabajada y por tanto minorando nuestra valía y la valía de nuestros conocimientos y habilidades.

Lo que percibimos por nuestro trabajo solo se lo debemos a nuestro esfuerzo.
Tenemos que estar orgullosos y orgullosas de ser lo que somos: profesionales.

Por eso, decimos no a la prolongación de jornada.

 
#normalizatuvida
#noprolonguestujornada