Archivado en Campañas, Empleo

#NOVANCAMAFIOCRACIA

READMISIÓN INMEDIATA DE LOS 3 DELEGADOS DE NOVANCA

RESOLUCIÓN DE IV CONGRESO DE COMFIA ANDALUCIA POR LA READMISION DE LOS DELEGADOS DE COMFIA-CCOO DESPEDIDOS NOVANCA: VICENTE, ARIEL Y PACO

Pincha aquí para firmar la petición que hemos realizado a través de Avaaz:

1) Antecedentes.-

El pasado día 8 de noviembre de 2012, la Empresa Novanca S.L. u procedió al despido de tres compañeros delegados de Comfia-CCOO, que previamente habían sido revocados como delegados sindicales el día 31 de octubre.

Novanca S.L.U. es una empresa que tiene una red de 18 oficinas en Madrid y que desarrolla trabajos de índole financiero: toma pasivo, da préstamos, hipotecas,. Etc., cuyo propietario es la Caja de Crédito Cooperativo, que es una caja rural cuyos dueños son, a su vez, 18 cajas rurales, a razón de un 5% o 6% de su capital cada una.

La Caja de Crédito Cooperativo tiene 9 trabajadores, encuadrados en el convenio colectivo de cooperativas de crédito, y Novanca 52, encuadrados en el convenio colectivo de Oficinas y Despachos de Madrid, significativamente inferior al de cooperativas.

2) Desarrollo del proceso.-

En mayo de 2011 se hicieron elecciones sindicales en las Oficinas de Novanca y se eligió un Comité de Empresa de 5 miembros, formado por 3 delegados de CCOO y dos independientes. Desde un comienzo se intentó abrir un canal de negociación con la empresa con tal de mejorar las condiciones económicas de la plantilla de Novanca:

 Desde la Agrupación se hizo una comparativa de las condiciones del Convenio de Cooperativas y del de Oficinas y Despachos de Madrid, con objeto de analizar las principales carencias del colectivo.

 Se priorizaron aquellos temas que más interés podrían despertar en los trabajadores/as: jornada y horarios, vacaciones y sistemas de retribución.

 Se mantuvo una reunión en junio de 2012 con la dirección de personas y de negocio para intentar abrir una mesa de negociación que abordara estas materias más sensibles, conscientes de que incluso se podría pedir jurídicamente el encuadramiento en el convenio de cooperativas, dado que el trabajo que se desarrolla en Novanca no difiere del que se desarrolla en cualquier caja rural del estado español.

 La contestación dos meses después, en septiembre, fue que no entraba en las prioridades de Novanca negociar ningún tipo de mejoras.

A partir de ese momento, 4 trabajadores de Novanca, amparados total y absolutamente por la empresa, inician un proceso de recogida de firmas con objeto de convocar una asamblea de trabajadores en la que se produzca la revocación del comité de empresa. Los motivos aducidos es la falta de resultados y por las "actuaciones" del Comité. La dureza del proceso de recogida de firmas ha sido tal que, que incluso un compañero que no quiso firmar la carta, fue despedido de forma fulminante.

Los compañeros Ariel, Daniel y Paco, los tres delegados de Comfia-CCOO, visitaron la totalidad de las oficinas hablando y explicando uno por uno a los trabajadores de Novanca lo que estaba pasando y dándoles las claves del asunto.

3) El desenlace.-

El pasado día 31 de octubre, en una asamblea de trabajadores en la que todos tenían absolutamente decidido lo que iban a votar, se consumó la vil votación, produciéndose un resultado de 25 votos a favor de la revocación y 16 en contra, superando por tanto los resultados necesarios (23 votos suponía la mayoría simple de la empresa), y quedando revocado la totalidad del comité de empresa.

Apenas una semana después, el 8 de noviembre, los tres delegados de Comfia son despedidos de forma fulminante por haberse excedido en el uso de horas sindicales el mes de octubre, mes en que tuvieron que visitar todas las oficinas para intentar evitar la revocación.

En estos momentos, Novanca está moviendo los hilos para hacer de nuevo elecciones sindicales en la empresa, pues sabe que no va a tener candidatura de Comisiones Obreras. Desde la dirección de personas se está trasladando a determinados miembros de la plantilla las instrucciones, calendario, etc., necesarios para elegir un nuevo Comité de Empresa.

Desde la Agrupación Estatal de Cajas Rurales de Comfia-CCOO queremos que toda la Federación, que todas las organizaciones integradas en élla, se impliquen en este proceso, utilizando todas y cada una de las medidas de presión que conozcamos para cambiar esta situación:

 Porque es difícil encontrar una causa más justa para movilizarse.

 Porque estos tres compañeros llevaban un año y medio con nosotros y lo único que han hecho es procurar mejorar las condiciones sociales y económicas de los trabajadores/as de su empresa.

 Porque para ello han utilizado los canales normales que procuran la negociación y el diálogo, sin ni siquiera haber llegado todavía a la denuncia o a cualquier otra medida más contundente.

 Porque en su trabajo han contado, previamente, con el apoyo de sus compañeros, que posteriormente les han revocado.

 Porque pensamos que detrás de este proceso de revocación y posterior despido puede haber algo más, un interés por cerrar, sin testigos, una empresa que cae en picado por una gestión desastrosa:

 Una empresa que ha perdido 3.2 millones en 2010, 3.1 millones en 2011 y que lleva perdidos en 6 los primeros meses de 2012 casi un millón de euros y

 Que ha agotado la práctica totalidad del capital inicial de las 18 cajas rurales que son sus propietarias (el 75% de su capital actual son créditos fiscales)

 Cuyos principales directivos (3 personas) se embolsan anualmente la friolera de 327.000 euros, y se revisan el salario a pesar de que el convenio marca para la plantilla congelación salarial.

En definitiva, porque hemos de defender la honradez y el trabajo de unos jóvenes que se ven sin empleo por defender las siglas de CCOO, por representar a sus compañeros/as que en su mayor parte no han estado a la altura de las circunstancias, aunque hay un núcleo que ha estado a su lado en todo momento, y solo por éllos tenemos que mantener la presión.

Queremos trasladar un mensaje a toda la organización: NO VAMOS A DETENERNOS HASTA QUE SE PRODUZCA LA READMISIÓN DE LOS 3 COMPAÑEROS DESPEDIDOS Y SE HAGA JUSTICIA.