Las dos más grandes. Las socias culminan un proceso del que se han descolgado las otras cuatro entidades de la Comunidad

FALTAN 5 DÍAS / Cuenta atrás para la gran caja

Aquel 28 de noviembre de 2007, Juan Vicente Herrera abrió la espita de las fusiones en la Comunidad. El presidente de la Junta de Castilla y León preconizó la reordenación del sistema financiero mediante dos palabras –tan conjugadas, a pesar de su singular heterogeneidad, y manoseadas después por su metafórico significado–: ‘músculo financiero’. Plantear la unión de cajas de ahorro de la región en cualquier foro resultaba un tema tabú y generaba el carraspeo de muchos ante un proyecto faraónico en una tierra con un apego excesivo al valor de la identidad, aunque barruntado desde hacía años por el Gobierno autonómico (Isabel Carrasco, vicepresidenta primera de Caja España y consejera de Economía desde julio de 1995 hasta la llegada de Herrera, esbozó la idea). La crisis asomaba por el horizonte y, como daño colateral, las apreturas económicas, así es que PP y PSOE se remangaron el mono de trabajo para confeccionar un documento o pauta para aglutinar a las seis entidades de la región (Caja Duero, Caja España, Caja de Burgos, Caja Círculo, Caja de Ávila y Caja Segovia) con el objeto de reforzar el sistema financiero regional.


La falta de acuerdo entre ambos partidos hasta el momento permitirá la continuidad del ahora presidente de Caja España

Llamas presidirá la caja fusionada hasta que el PP y el PSOE pacten un sustituto

Las novedades deberán esperar. El organigrama de la fusión entre Caja Duero y Caja España estará encabezado por el hasta ahora presidente de Caja España, el empresario leonés Santos Llamas. Al menos, hasta que los dos grandes partidos políticos de la comunidad, el Partido Popular y el PSOE, alcancen un acuerdo sobre el nombre del sustituto, algo que hasta la fecha no ha ocurrido. Es más, si se atienden a lo que señalan algunas fuentes, ni siquiera ha comenzado la negociación.


FUSIONES / SIP

La hora de las cajas de ahorro (y II)

El gobernador del Banco de España, en la línea de lo que se viene hablando en foros internacionales, sugiere reformas legales que permitan a las cajas dotarse de recursos “de más calidad”.


MAYO 2010

CC.OO. gana las elecciones en TTE-Almería

Los 3 delegados de personal electos son de CC.OO.


FUSIONES / SIP

La hora de las cajas de ahorro (I)

Con la historia tan convulsa e iconoclasta que ha sufrido nuestro país, no deja de sorprender que haya habido instituciones que han sabido hacer frente a la usura del paso de tiempo. Tal es el caso excepcional de las cajas de ahorro.


FUSIONES

DOSSIER PRENSA 27-05-2010


Destacadas

Sindicatos y empresa firman un nuevo Convenio Colectivo en AXA

CCOO, sindicato mayoritario en la empresa, y UGT han firmado un nuevo Convenio Colectivo en el Grupo asegurador AXA que además de mejoras salariales y de jornada, introduce cláusulas novedosas como el uso de la Inteligencia Artificial en las relaciones laborales.


Firmado el II Plan de Igualdad en Grupo AXA España

Durante los últimos meses la Comisión de Igualdad, integrada por la Empresa y los sindicatos en AXA, han asumido el compromiso de elaborar un nuevo Plan de Igualdad. Tras meses de negociación, el pasado mes de marzo se alcanzó un Preacuerdo del II Plan de Igualdad y hoy, 5 de julio de 2022, se ha firmado el II Plan de Igualdad para el Grupo AXA en España por parte de la Empresa y los sindicatos CCOO, UGT, LAB y ELA.