Archivado en Noticias, Ciberderechos, Sector Financiero, Condiciones de trabajo

La Negociación colectiva ante los nuevos retos de la inteligencia artificial y las relaciones laborales


algoritmos

Las maquinas introducen procesos relacionados con las personas, se ha podido comprobar que introducen datos sobre genero, etnia, clase social, desde CCOO se pide los convenios colectivos pueden recoger distintos grados de control de estos algoritmos y que las empresas presten toda la información.


Este artículo se publicó originalmente en la página principal de CCOO-SERVICIOS (Federacion de Servicios Sindicato CCOO) , Financiero (Agrupación Sector Financiero ) ,

En Europa ya se está trabajando en una legislación que se adapte a esta inteligencia artificial, Javier de Dios, Secretario de Políticas Sectoriales del Sector Financiero de CCOO, en declaraciones a La Sexta pide que se les informe "para qué se utiliza, qué parámetros están utilizando para tomar decisiones y si está supervisado por una persona". “Auditar los mecanismos de IA. Depurar los posibles sesgos negativos. Compartir abiertamente información con la RLP”.

Video "Todo es Mentira" .-  Quatro

¿Cómo puede un algoritmo decidir si somos aptos o no para un puesto de trabajo? ¿De qué tipo de información se nutren? Javier contesta “se nutren de un histórico. Hombre blanco de 30 años sin cargas familiares (ese es el estereotipo). El algoritmo filtra la información con el riesgo que los sesgos por la información manejada puedan conllevar. Es importante tener una persona que gestione esos algoritmos que por desgracia también pueden tener sesgos”. Los colectivos más perjudicados son “Mujeres, personas mayores, cargas familiares, personas racializadas, etc.”.

¿Están aumentando los despidos en España por el uso de estos algoritmos? “No diría que pueda ser una variable principal. Sí que es verdad que la obtención de información negativa sobre una persona trabajadora puede llevar a una decisión poco acertada sobre su futuro, que hace años no sería pensable”.

¿Están aumentando los despidos en España por el uso de estos algoritmos? “No diría que pueda ser una variable principal. Sí que es verdad que la obtención de información negativa sobre una persona trabajadora puede llevar a una decisión poco acertada sobre su futuro, que hace años no sería pensable”.

En un artículo publicado en El País el pasado 29 de agosto, así lo denunció la Secretaria General de la SSE Banco Santander, Noemí Trabado, una de las sindicalistas que está logrando llevar a los convenios colectivos el uso de los algoritmos y de la Inteligencia Artificial en general. “La inteligencia artificial ya no está solo al alcance de las grandes empresas, ya se puede alquilar”, precisa Noemí, quien defiende firmemente: “estos instrumentos se usan para contratar y despedir, tienen que tener supervisión humana”.

Ya en España se trabaja en un Real Decreto donde se intentará que se regulen estos proyectos de inteligencia artificial, aunque Noemí indica “que una normativa más detallada en este tipo de regulaciones está presente en varios convenios sectoriales nacionales como los convenios de banca; el de entidades de seguros, reaseguros y mutuas colaboradoras con la Seguridad Social; de ingenierías; de contact center; o de tecnologías de la información y telecomunicaciones (TIC).”