Archivado en Beneficios Sociales

CCOO da luz verde a la mejora del acuerdo de financiación social.

El pasado 9 de marzo, concluyó la mesa negociadora iniciada el 16 de febrero, sobre financiación social, donde han estado presentes las 4 Secciones Sindicales con representación en el GCC.

Ha sido una dura y complicada negociación, desarrollada de forma exclusiva en torno a las propuestas presentadas a la mesa por CCOO, que hasta última hora estuvo elaborando y trasladando a la parte empresarial (*), medidas con las que ampliar el abanico de opciones que viniesen a dar solución al fuerte impacto que está suponiendo, o podría suponer para la plantilla afectada por préstamos en vigor, la sobrevenida, galopante e imparable subida de los tipos de interés.

El tema no era menor, pero la historia se ha repetido una vez más, 4 secciones sindicales convocadas, una trabajando y tres mirando.

Desde CCOO, reprobamos a la empresa todas las líneas rojas impuestas desde el primer día, como el NO rotundo a la asunción de los gastos, o la negativa a fijar un techo a los tipos de interés resultantes tras las revisiones previstas para 2023, 2024 y 2025. Le reprobamos, las limitaciones impuestas a otras propuestas presentadas por CCOO, que no fueron aceptadas en todo su alcance y extensión original. Por encima de todo, le reprobamos a la empresa enérgicamente, no estar a la altura de las circunstancias de su plantilla, cuando ésta más lo necesita.

Dicho esto, una vez llegados al final del camino, y tras quedar fijada por la empresa su posición final que impide seguir avanzando, como en todo proceso negociador, toca poner en la balanza todo el trabajo resultante, valorando su alcance global y lo que puede significar para la mayoría de la plantilla afectada.

Es por ello, que en un contexto como en el que nos encontramos inmersos, con el Euribor rozando el 4% rompiendo todas las previsiones, y sin visos de que vaya a detener su crecimiento, CCOO, nuevamente , desde la responsabilidad, y tras concluir que este acuerdo proporciona herramientas y nuevas alternativas que pueden aliviar el impacto de la subida del Euribor, y eliminar la incertidumbre sobre las cuotas a pagar para una gran parte de las variadas situaciones existentes en el colectivo de plantilla afecta, consideró como mejor opción, dar luz verde a la formalización del acuerdo de financiación social en los términos alcanzados en la mesa, para que se puedan poner a disposición del personal afectado, todas las nuevas opciones que el acuerdo fija, a la mayor brevedad posible y así se le trasladó el pasado lunes 13 a la dirección de RRHH. Este principio de acuerdo, se encuentra en este momento pendiente de ratificación por los órganos de gobierno de la Entidad.

Estos son los principales puntos del acuerdo a formalizar:

Importe y plazo de préstamos hipotecarios, nuevos y vigentes, para adquisición de 1ª vivienda:

• Ampliación del tramo preferente (75% del Euribor año), desde 150.000 a 180.000 euros.
  • Plazo máximo de amortización: 40 años o hasta que el empleado/a cumpla 80 años, también aplicable a operaciones para la adquisición de 2ª residencia.

Nuevos tipos de préstamos hipotecarios para adquisición de 1ª vivienda-Novaciones:

• Préstamo hipotecario a tipo fijo: se aplicará la mejor tarifa vigente para la clientela, en operaciones hipotecarias a tipo fijo para adquisición de vivienda, en el momento de la solicitud, descontados 0,25 puntos, contratando seguro de hogar.
    • Se abrirá un periodo para que la plantilla pueda solicitar la novación de operaciones en vigor a este producto, que requerirá formalización en escritura pública.
    • No será posible con posterioridad convertir este producto al préstamo social a interés variable.
  • Préstamo hipotecario a tipo mixto: Tendrá un periodo inicial a tipo fijo, y el resto será a tipo variable. Para el periodo a tipo fijo se le aplicará la mejor tarifa vigente en el momento de la solicitud para la clientela en operaciones hipotecarias mixtas de adquisición de vivienda, descontando 0,15 puntos, contratando seguro de hogar, y durante el mismo periodo para tipo fijo que la mencionada oferta. Pasado el periodo de tipo fijo, se le aplicarán las condiciones habituales de préstamos sociales variables para hipotecas de 1ª vivienda.

Préstamos hipotecarios del personal procedente de Ruralcaja, entidades del anterior Grupo CRM y CR Castellón

• Se ofrecerá a la plantilla procedente de dichas entidades la novación de los préstamos hipotecarios de vivienda habitual a condiciones sociales actuales para este fin, en cuanto a tipo de interés, y se unificará la liquidación el día 25 cada mes.

Anticipos de nómina

• Anticipo línea verde: Nueva modalidad de anticipo vinculado a la adquisición/inversión en productos sostenibles como Vehículos híbridos, vehículos eléctricos o placas solares. Este anticipo será compatible con el mantenimiento de otros anticipos, incluyendo el Tipo A.
    • El importe máximo será de 16 mensualidades de salario base de un N7, en la actualidad 29.523,34 euros.
    • El plazo máximo de amortización será de hasta 8 años (96 cuotas)
  • Anticipo Tipo A: Se amplía el importe máximo a 16 mensualidades del salario base de un N7, que actualmente ascienden a 29.523,34 euros

CCOO considera que el recorrido en cuanto a avances en financiación social, no acaba aquí. Esto es solo un punto y seguido. CCOO no se conforma, seguirá insistiendo enérgicamente para dar continuidad a los avances de hoy, porque sabe que la entidad puede y debe hacer mucho más.

(*) A continuación, tienes toda la documentación disponible sobre las propuestas presentadas por CCOO