CCOO apoya una industria turística de calidad

El próximo 11/11, CCOO, ACYRE, AMYCE, ASEGO y las Llaves de Oro se reunirán con la Secretaría de Estado de Turismo para hacerle entrega y discutir una declaración en apoyo a una industria turística de calidad hecha pública el pasado. Los firmantes apuestan por un desarrollo turístico sostenible y de calidad, junto a las necesarias infraestructuras físicas e inteligentes, la calidad en el empleo tiene un papel decisivo, además de precisarse un esfuerzo deformación tanto de los responsables (públicos y privados) como de los trabajadores y trabajadoras. Acceder a la noticia

#CCOO denuncia las condiciones laborales de las camareras de piso

El boom turístico oculta salarios de 2 euros por arreglar una habitación

La campaña de CCOO a favor del colectivo de camareras de piso comienza a tener eco en los medios de comunicación. En esta ocasión, el diario El Confidencial, se hace eco de las declaraciones de Gonzalo Fuentes: 'Dos euros por habitación. Es lo que pagan algunos hoteles a su personal de limpieza, un colectivo integrado por unas 96.000 mujeres -en su inmensa mayoría- que trabajan cada vez más y cobran cada vez menos (...) Hemos detectado casos en los que se paga entre 1,5 y 2 euros por habitación, una retribución ridícula ante la que las empleadas bajan la cabeza por miedo a quedarse en paro... Acceder a la noticia

Pese a los magníficos datos de la temporada

CCOO prevé un menor aumento del empleo que el de otros indicadores turísticos

Según las previsiones de CCOO, el empleo hotelero crecerá en Andalucía entre enero y septiembre de este año en torno a un 4,4%, es decir, crecerá por debajo de otros indicadores turísticos como las pernoctaciones hoteleras, para las que pronostica una subida cercana al 6 % en el mismo periodo. Leer +

Denuncia de Gonzalo Fuentes de CCOO

El sector de la hosteleria es de los que más recurre al empleo parcial y en precario

El sector de la hostelería es uno de los que más está recurriendo en los últimos tiempos a los contratos a tiempo parcial, sobre todo en época de verano, donde hasta el 60% de las incorporaciones pueden ser a través de esta modalidad de empleo por horas y no a través de una jornada completa. El responsable nacional de Turismo de CCOO, Gonzalo Fuentes, lamenta que este tipo de contratos haya aumentado su representatividad un 20% en Málaga desde 2007 y asegura que se han convertido en un «foco de fraude laboral». Este sindicato afirma que el sector es ahora mismo «una selva», con multitud de trabajadores con contratos de dos o tres horas diarias pero que echan jornadas completas y, muchas veces, maratonianas. Leer +

Ante la precariedad laboral y la desregulación

CCOO-A aboga por regular viviendas turísticas y buscar el consenso entre los miembros de la Mesa de Turismo de Andalucía

CCOO-A aboga por un pacto a favor de la hostelería reglada, contra la economía sumergida y por la regulación de las viviendas de uso turístico en Andalucía, que encuentra en el borrador de decreto un "buen documento" de base para alcanzar "un consenso cuanto antes" con "todas las partes implicadas". Esto es necesario para acabar con la precariedad laboral, que "presiona a la baja sobre la profesionalidad y la propia competitividad del sector". Leer +

CCOO denuncia

Las cifras records alcanzadas por el turismo andaluz no se traducen en empleo de calidad ni en mejoras laborales

Según los datos del análisis de Coyuntura Turística de Andalucía  del 2014, el crecimiento de esta industria ha sido muy positivo. Tomando como referencia el 2007, todas las variables turísticas, exceptuando el empleo y los visitantes nacionales, los más afectados por la crisis del 2008-2012, han mejorado de forma espectacular. A pesar de ello, CCOO considera que esta mejoría no será efectiva mientras no se recobre el empleo, los derechos sociales y la dinámica de negociación colectiva que teníamos antes de la crisis. Leer +

12-08-2015

Articulo de la revista Interviu

Barra libre para la explotacion laboral en la hosteleria

Esta es la verdadera realidad del crecimiento del empleo en el sector de hostelería: fraude laboral, jornadas interminables, derechos laborales inexistentes, contratos a tiempo parcial que esconde 'disponibilidad total', discriminación laboral por el físico: los buscan guapas y fibrados... Esta es la cruz de los buenos datos de la EPA este verano. Este es el empleo creado gracias a la Reforma Laboral... Leer +

05-08-2015

NUESTRA ENHORABUENA POR HABERLO CONSEGUIDO

RECURSOS HUMANOS HACE FIJOS A 41 EVENTUALES (38 DE ELLAS Y ELLOS EN LA PROVINCIA DE MURCIA)

AHORA INTENTAREMOS ACLARAR LO SUCEDIDO:

El pasado 29 de julio, como os indicamos que sucedería en el comunicado anterior, se celebró la reunión del Comité de Empresa de la Red de Oficinas de la Comunidad de Murcia, con presencia de los tres sindicatos con representación, CCOO, SESFI y UGT, y la presencia, en representación del Banco, de D. Ignacio Cazorla, Director de Gestión de RRHH y D. Joaquín Lucas, Coordinador de RRHH en Levante.

El Sr. Cazorla nos comunica en esta reunión, que se había procedido en estos días de julio a regularizar los contratos eventuales en fraude de ley de 41 trabajadores y trabajadoras, pasándolos a personal fijo en plantilla como solicitó la representación laboral. Y parece que se pueden regularizar otros en breve ya que seguimos teniendo eventuales en la zona. Nada de acta, nada de nombres, nada de nada, como al que pasa por la puerta

¡UN FRAUDE DE LEY BIEN ORQUESTADO!

Destacadas

III Informe sobre retribuciones La equidad en el Sistema Financiero Español

El sindicato ha presentado el III Estudio sobre retribuciones en el sistema financiero español en el que destacan que el coste laboral del 20% de la plantilla que más gana es, de media, casi 5 veces superior al del 20% que menos gana.

El estudio incluye la perspectiva de género con el dato de que las mujeres solo perciben el 21% de la masa salarial del conjunto de retribuciones más alto de los incluidos en los informes de relevancia prudencial.

Firmado el primer Convenio Colectivo de Accion e Intervencion Social

Con fecha 13 de mayo se ha firmado el primer Convenio Colectivo de a?mbito Estatal de Accio?n e Intervencio?n Social contribuyendo asi? a visibilizar, profesionalizar y dar la entidad y relevancia a un Sector conformado principalmente por los servicios sociales de proximidad, que son en su mayori?a de titularidad y responsabilidad pu?blica, pero cuya gestio?n las administraciones contratan con empresas privadas y entidades del Tercer Sector.

Analisis de la actividad turística y el empleo 2014

Desde la Federación Estatal de Servicios de CCOO analizamos en este informe lo que ha supuesto la Actividad Turística y Empleo en el año 2014, sobre todo los aspectos que han resultado más relevantes y que definen el actual diagnóstico del turismo en España. Los datos han sido positivos a pesar de una coyuntura económica no favorable para la industria turística a nivel general, ya que ésta es muy dependiente del turismo nacional y venía atravesando uno de sus peores momentos, precisamente por la situación que vive nuestro país, producto de la crisis y de los ajustes y recortes que está llevando a cabo el Gobierno Central y la inmensa mayoría de comunidades autónomas.

V Acuerdo Laboral de Ámbito Estatal para el Sector de Hostelería (ALEH V)

El Acuerdo Laboral de ámbito Estatal para el sector de Hosteleríaa (ALEH) es fruto de la negociación colectiva en el ámbito estatal de este sector, que se inició formalmente el día 20 de febrero de 1995 con la constitución de la Comisión negociadora, respondiendo a la necesidad de sustituir la antigua Ordenanza Laboral para la Industria de Hosteleríaa del añoo 1974, en cumplimiento de la entonces vigente disposición transitoria sexta de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

Boletín de Noticias diario

Diario. Noticias del ámbito de CCOO, Economía, Laborales, Responsabilidad Social, Internet y Sociales

RSS por secciones de CCOO Servicios

Servicios CCOO en las redes sociales

Conoce las cuenta de Servicios CCOO en las redes sociales y participa. Haznos llegar tus dudas y sugerencias

Conoce la federación de Servicios de CCOO

CCOOntigo TV

CCOOontigo TV. La televisión de Servicios CCOO. Programa semanal de actualidad, asesoría y reportajes.

Logos y Marcas propiedad de sus respectivos autores
Se permite la reproducción total o parcial de todos los contenidos siempre que se cite la fuente y se enlace con el original
miembro de UITA