Durante el periodo 2008-2015

El sector financiero ha perdido en Andalucía el 31% de su red comercial

Desde el inicio de la crisis en España,  el sector financiero, y consecuentemente su plantilla, ha sido uno de los que más ha sufrido sus efectos negativos. El mismo ha vivido desde 2008 una reestructuración sin precedentes que ha provocado una disminución de la competencia por concentración de entidades y la pérdida de más de 73.000 puestos de trabajo a nivel estatal, y más de 10.000 en Andalucía. Así la contracción de oficinas en España supone el 43% de todas las oficinas cerradas en el área euroy la reducción de personal supone el 29,1%, de las más altas de la UE.

En lo que respecta a la red comercial de Andalucía, nuestra comunidad ha perdido  2.149 oficinas, lo que supone una pérdida de casi el 31% en el periodo 2008-2015. Las Entidades que más oficinas han cerrado han sido Caixabank, seguidas del Banco de Santander y de Bankia. Por provincias, Sevilla, Cádiz y Málaga han sido las más afectadas. Leer +

25-08-2016

Coyuntura turística de Andalucía en los 7 primeros meses del año

Del acumulado del año en este periodo se desprende que todas las provincias andaluzas han experimentado crecimientos tanto en el número de visitantes y pernoctaciones como en empleo y rentabilidad de la planta hotelera, y que estamos por encima de la media nacional en todos estos parámetros.

A destacar la ligera bajada de turistas españoles, que se ha agudizado en Julio, tanto en visitantes como en pernoctaciones, en la provincia de Málaga: un 12,09% menos de visitantes y 13,08% menos de pernoctaciones.

En todas todas las provincias andaluzas el empleo ha crecido por debajo de las  pernoctaciones, siendo especialmente grave la situación en Sevilla donde estas han crecido más del 15% mientras el crecimiento del empleo apenas si ha llegado al 5%.

25-08-2016

CCOO SERVICIOS CLM manifiesta su preocupación

Precarización laboral en Comercio y Hostelería y bajada del empleo sólido en sector financiero

ejecutiva ccoo servicios Castilla la Mancha

La Federación de Servicios de CCOO CLM manifiesta su preocupación por el modelo de crecimiento del empleo en el Comercio y la Hostelería en nuestra región, con contrataciones precarias, así como la transformación y bajada del empleo sólido que está afectando al Sector Financiero.

19-08-2016

#sindicatosirven

Publicado en el BOE el Convenio Colectivo del sector de ahorro (215-2018)

Con la publicación el el Boletín Oficial del Estado del nuevo Convenio Colectivo para las Cajas y Entidades Financieras de Ahorro, el mismo queda plenamente refrendado y es de aplicación general para estas entidades entre los años 2015 y 2018.

La firma de este Convenio es un éxito más de la lucha sindical y de la unión de CCOO, UGT y CSICA para defender los derechos de los trabajadores y trabajadores de uno de los sectores más castigados por la crisis. Leer +

CIRCULAR CCOO EN GRUPO BANCO POPULAR AGOSTO 2016

Venta del negocio del Centro Hipotecario del Banco Popular y del Banco Pastor

A requerimiento de CCOO, el banco -a través de la Oficina de Relaciones Sindicales- se ha dirigido a la Representación Legal de los Trabajadores indicando que este acuerdo contempla la adquisición por parte del GRUPO INDRA de la unidad de negocio de asistencia a la firma y post-firma de operaciones con garantía hipotecaria y operaciones de leasing. Asimismo nos ha comunicado que los equipos de personas que prestan servicios en dichas unidades también serán objeto de transmisión.

CCOO denuncia

A pesar de los beneficios del sector de hostelería, la precariedad y el fraude laboral se incrementa.

El turismo andaluz alcanza cifras records, mientras la precariedad laboral y el fraude crece. La demanda internacional y la recuperación del turismo nacional catapultan los destinos turísticos andaluces que muestran registros de ocupación nunca vistos en nuestra comunidad. No obstante, CCOO denuncia que el empleo que se esta creando es precario, temporal, a tiempo parcial y fraudulento. Leer +

EN DEFENSA DEL DERECHO CONSTITUCIONAL A LA LIBERTAD SINDICAL

CCOO denuncia que la dirección del Hotel Rekord vulnera el derecho constitucional de libertad sindical

Actualmente se está a la espera de la resolución por parte de la Inspección de trabajo, CCOO ha denunciado a la dirección del Hotel Rekord (Barcelona) por ejercer una clara venganza irracional hacia todos los trabajadores del establecimiento que dieron su apoyo a la candidatura de CCOO en las pasadas elecciones sindicales, habiendo causado baja en la empresa cinco de los ocho firmantes de la candidatura.

01-08-2016

La EPA del segundo trimestre refleja la ralentización de la creación de empleo

CCOO Confederación.- Los datos de la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre de 2016, aunque positivos, reflejan la ralentización en la creación de empleo, son los peores datos desde el cuarto trimestre de 2014, y la precariedad del empleo que se genera: 2 de cada 3 son contratos son temporales, y 9 de cada 10 empleos creados están en actividades de temporada y de bajos salarios, comercio y hostelería, y la construcción.

Destacadas

En Ahorro tenemos Convenio: regulamos derechos

En los últimos 18 meses CCOO hemos hecho manifestaciones, concentraciones en todas las sedes de las antiguas cajas y recogida de firmas de la plantilla. El resultado de todo ello es que finalmente tenemos Convenio.

La Patronal ha mostrado su peor cara con un claro objetivo: dejar de tener Convenio, y si ello no era posible desregular y vaciar el Convenio colectivo de Ahorro para convertirnos en un sector "lowcost"

Firmado un preacuerdo en el Convenio de Mediación de Seguros

En la reunión de la Mesa de Negociación del Convenio Colectivo de Mediación de Seguros Privados celebrada el 28 de junio, se ha alcanzado un preacuerdo entre la patronal AEMES y los sindicatos CCOO, UGT y SPS-FASGA.

El preacuerdo incluye los siguientes aspectos destacables:

Firmado el XXIII Convenio Colectivo de Banca. Incluido texto de Convenio

CCOO con el 63% de representación en la mesa de negociación ha firmado el XXIII Convenio Colectivo de Banca hoy día 19 de abril de 2016. La negociación de este Convenio ha sido especialmente difícil por las condicionantes extremas que ha impuesto la reforma laboral vigente y por el entorno de crisis en el empleo, de crisis en el sector financiero.

Informe de la actividad turística y el empleo, nuestro modelo turístico y nuestra apuesta

371.000 trabajadores y trabajadoras de hostelería llevan más de un año sin convenio. El sindicato pide el desbloqueo de la negociación o planteará movilizaciones. El Sector turístico en España ha crecido pero su nivel de desarrollo no está a la altura de un país que podría mejorar su oferta en diferentes aspectos. El crecimiento del sector turístico español se ha asentado tras una larga inercia de incremento del número de turistas en un sector motor de la economía española. Pero ello no evita que nos encontremos con los síntomas evidentes de un modelo de crecimiento sin calidad. La marca ?seguridad, buen clima y diversión? puede ser insuficiente, sobre todo si nuestros más directos competidores consiguen superar sus problemas.

Boletín de Noticias diario

Diario. Noticias del ámbito de CCOO, Economía, Laborales, Responsabilidad Social, Internet y Sociales

Videos Servicios CCOO

Vídeos de la Federación de Servicios de CCOO.  También publicados en el Canal de YouTube de Servicios CCOO

RSS por secciones de CCOO Servicios

Servicios CCOO en las redes sociales

Conoce las cuenta de Servicios CCOO en las redes sociales y participa. Haznos llegar tus dudas y sugerencias

Conoce la federación de Servicios de CCOO

CCOOntigo TV

CCOOontigo TV. La televisión de Servicios CCOO. Programa semanal de actualidad, asesoría y reportajes.

Logos y Marcas propiedad de sus respectivos autores
Se permite la reproducción total o parcial de todos los contenidos siempre que se cite la fuente y se enlace con el original
miembro de UITA