Igualdad laboral

Una mujer trabaja 418 días para ganar lo que un hombre en 365

El  22 de febrero se conmemora el Día de la igualdad salarial entre mujeres y hombres. Esta fecha es una llamada de atención a la desigualdad existente en esta materia. Quiere destacar la brecha salarial del mercado laboral para retribuir el mismo trabajo dependiendo de que quien lo desempeña sea hombre o sea mujer. Este día es en el que las mujeres alcanzan el salario anual de un hombre por el mismo trabajo. Saber+

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

OTRO AÑO EL CALVARIO DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

Otro año mas ha comenzado la evaluación del desempeño y con ella comenzarán los problemas (varios años desde su implantación, nos hace temer que será así). Y aunque teóricamente el sistema solo debería servir para conocer la eficacia de la actuación de la plantilla en sus actividades y su adecuación de competencias así como, identificar el personal con alto potencial de desarrollo para diseñar planes de carrera adecuados, la realidad es que esta evaluación se ha convertido en un sistema de presión para los evaluados/as en el que se valora más si se cumplen o no objetivos comerciales que si el evaluado tiene suficiente competencia profesional en su puesto. Saber+

Vacaciones 2015

NO es legal impedir a la plantilla disfrutar sus vacaciones el primer y el último día del mes

CCOO, haciéndose eco de las numerosas quejas de compañeros/as a los que se está presionando para que no disfruten sus vacaciones coincidiendo con el primer y el último día del mes, recuerda que el Convenio Colectivo NO AMPARA ESTA LIMITACIÓN.  Para  evitar  malos  entendidos,  recordamos de nuevo la normativa:

• Tenemos 25 días laborales anuales a disfrutar entre el 1/1 al 31/12 (SIN EXCEPCIONES).

·       La Caja y el empleado podrán convenir la división en dos del periodo de vacaciones.

·       La entidad establecerá para cada oficina el cuadro de personal afecto a ellas, cuidando que los servicios queden debidamente cubiertos y procurando atender los deseos de aquel...

Cuidar que los servicios queden cubiertos no es impedir a los trabajadores que disfruten de su periodo vacacional en determinados días. La falta de personal que padecemos, no puede recaer, como siempre, sobre los trabajadores y trabajadoras.

Por ello, hemos solicitado al Dpto. de RRHH que den las instrucciones pertinentes a los responsables de aprobar los cuadros de vacaciones para que cumplan la legalidad vigente y no impida a los trabajadores/as disfrutar de sus derechos.Saber+

Negociación convenio.

2ª reunión CONVENIO COLECTIVO: la patronal quiere arrasar con todo

Con bastante poco pudor (y con referencias a la pérdida de la ultractividad del convenio que permite la Reforma Laboral si no se alcanza un acuerdo), la patronal presenta propuestas impresentables. CCOO RECHAZA FRONTALMENTE ESTAS PRETENSIONES Y NO VA A PERMITIR QUE NOS CAMBIEN DERECHOS PACTADOS Y REGULADOS POR MODELOS DE DESREGULACION Y ARBITRARIEDAD. Saber+

Recicladores oficinas.

Unicaja solucionará el problema de las contadoras y adquirirá dispensadores-recicladores

El pasado 29 de Enero, CCOO remitió carta a RRHH solicitando que sustituyeran las máquinas contadoras, ya obsoletas, por recicladores que fueran fiables para evitar la sobrecarga de trabajo en la plantilla que ocupa puestos de Caja a consecuencia de las frecuentes incidencias que estas máquinas presentaban (ver http://bit.ly/1Cytn02) El pasado viernes, RRHH nos comunicó que había sido aprobada la adaptación de los modelos de contadoras nuevas, susceptibles de reconocer los nuevos billetes, a tal fin. Este trabajo se llevará a cabo en la propia oficina.En lo que respecta a los modelos que no se pueden adaptar, se ha presupuestado la adquisición de 360 nuevas contadoras, de forma que todas las oficinas cuenten con al menos, una unidad con capacidad de detección de billetes falsos .Y también se ha aprobado la adquisición de 87 dispensadores -recicladores de billetes con detección de billetes falsos que próximamente irán recibiendo las oficinas.
Nos congratulamos que la entidad sea sensible a la petición de mejoras en la calidad del entorno laboral de la plantilla de Unicaja.

INFORMACIÓN PLAN DE PENSOINES

El Plan de Pensiones Empleados obtuvo el 8,15% en el 2014

Por tercer año, el resultado del Fondo de Pensiones de Empleados ha obtenido rentabilidades superiores a la media del sector y ha superando ampliamente la inflación española (2012, el 7,07%; 2013, el 10,52% y 2014, el 8,15%). La rentabilidad media anualizada desde el origen es del 4,62%, lo que supone que, a pesar de los últimos años de crisis económica, el fono ha superado ampliamente la inflación en ese periodo (IPC medio, 2%). El resultado de este ejercicio y de los dos anteriores, es aún más importante en el contexto actual de baja inflación (incluso negativa como en el 2014). Saber+

INCIDENCIAS ARQUEO CAJA

SOBRE ARQUEO DE CAJA Y FALTA DE PLANTILLA

El pasado 4/2 la entidad envió comunicado recordando la obligatoriedad de realizar arqueo de efectivo cuando se lleve a cabo  un cambio del personal responsable de caja, levantándose el 'Acta de Arqueo General de Entrega' firmada por los intervinientes y apoderados de la sucursal. Sabemos que esta normativa es difícil, cuando no imposible de cumplir, por la presión, la sobrecarga de trabajo, la falta de una contadora de billetes que funcione, la agenda comercial, el teléfono.... y porque, en poco menos que 45 minutos, es una tarea casi titánica arquear la caja, la caja general, el dispensador, los cajeros... pero nuestra obligación es cumplir la normativa. Y la de la entidad, dar los medios necesarios para ello, esto es, ampliar la plantilla (en los últimos cinco años, ésta se ha reducido en más de 600 personas), para que la carga de trabajo que recae sobre la que ha quedado sea soportable.

CCOO ha recogido toda la casuística relacionada con los expedientes disciplinarios en un Dossier sobre Faltas y Sanciones que CCOO ha repartido entre su afiliación.
Si tienes algún problema en tu oficina ?relacionado con este asunto,  ponte en contacto con tus delegad@s de CCOO

RIESGOS PSICOSOCIALES

COMO SE EVALÚAN LOS RIESGOS PSICOSOCIALES (2)

En este artículo te explicamos cómo se manifiestan estos riesgos, porque no  todos reaccionamos de la misma forma cuando estamos sometidos a la presión, la sobrecarga en el trabajo o el stress.A pesar de ello, trabajar a un ritmo tan acelerado como nos exigen los superiores y los objetivos comerciales, agota nuestros recursos y termina por pasar factura a nuestra salud física y mental (infartos, úlceras de estómago, dolores musculares, ansiedad, depresión, trastornos psicosomáticos, etc.) Saber+

Boletín de Noticias diario

Diario. Noticias del ámbito de CCOO, Economía, Laborales, Responsabilidad Social, Internet y Sociales

RSS por secciones de CCOO Servicios

Servicios CCOO en las redes sociales

Conoce las cuenta de Servicios CCOO en las redes sociales y participa. Haznos llegar tus dudas y sugerencias

Conoce la federación de Servicios de CCOO

CCOOntigo TV

CCOOontigo TV. La televisión de Servicios CCOO. Programa semanal de actualidad, asesoría y reportajes.