Hosteleria

CCOO y UGT piden a las patronales hosteleras que garanticen la seguridad y la salud de plantilla y clientela

Los sindicatos se han dirigido a las patronales de hostelería para que garanticen la seguridad y salud de plantillas y clientela, en el actual escenario de emergencia sanitaria. Certificar que en el establecimiento se han implantado medidas de prevención adecuadas es la mejor vía para asegurar que no existen riesgos para la salud.

O sindicato sinala que a mellor vía para garantir que nun establecemento se implantan as medidas de prevención axeitadas é mediante unha certificación

CCOO esíxelles ás patronais da hostalaría que garantan a seguridade do persoal e da clientela

certificación Covid19 hostalaría

A Federación de Servizos de CCOO esíxelles ás patronais de hostalaría de Galicia que garantan a seguridade e saúde dos traballadores e traballadoras e da clientela no actual escenario de emerxencia sanitaria, certificando que no establecemento están implantadas medidas de prevención adecuadas para asegurar que non existen riscos para a saúde. Ler máis

CCOO-Servicios pide a la JCCM que dé por suprimidos los dos festivos de apertura del Comercio suspendidos durante el estado de alarma

Carritos supermercado

“Lo importante y urgente no es buscar nuevas fechas para que abran las grandes superficies sino constituir el Observatorio regional del Comercio, como ya existe en otras comunidades autónomas y como tenemos reiteradamente comprometido acometer en CLM, y reiteradamente postpuesto”

“Contar con el Observatorio hubiera sido muy valioso en las circunstancias excepcionales que vivimos; y cada día que pasa sin crearlo es una oportunidad perdida”

TS: Los permisos retribuidos se conceden para su disfrute en días laborables

Imagen de check en ordenador

En la sentencia 229/2020, la Sala de lo Social del Tribunal Suprema ha resuelto a favor de la demanda que presentó CCOO Servicios solicitando que los permisos retribuidos (excepto el de matrimonio) fuesen disfrutados íntegramente en días laborables.

La Audiencia Nacional tendrá que resolver si disfrutar un permiso retribuido en días no laborables menoscaba el derecho al descanso semanal

Mujer en calle ciudad

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea le devuelve la pelota a las Audiencia Nacional al considerar que los permisos retribuidos están fuera del ámbito de aplicación de la directiva europea que regula los descansos semanales y las vacaciones. Este fallo del TJUE es la respuesta a una cuestión prejudicial presentada por la AN en el contexto de una demanda interpuesta por las organizaciones sindicales presentes en el Grupo DIA. Dicha demanda hacia referencia a los días de disfrute de los permisos retribuidos.

Comisións Obreiras acusa a empresa de romper a homoxeneidade de condicións tras pactar un acordo exclusivo para o País Vasco

CCOO convoca folga en Lidl para esixir medidas que reduzan os riscos a que se expón o persoal

folga en LIDL

CCOO e UGT convocan para mañá, 4 de xuño, unha xornada de folga en Lidl. Esixen medidas que reduzan os riscos a que se expón o persoal, amais doutras cuestións de carácter laboral derivadas da crise da COVID-19. A cadea de supermercados ten aproximadamente oitocentos traballadores e traballadoras en Galicia. CCOO, sindicato maioritario coa metade da representación —16 delegados e delegadas—, acusa a empresa de romper a homoxeneidade das condicións de traballo, pois pactou un acordo de aplicación exclusivo para o País Vasco.

Destacadas

EXCEDENCIAS, LICENCIAS, PERMISOS RETRIBUIDOS (III)

Os traemos un tercer y último bloque de permisos, excedencias y licencias (como continuación de comunicados anteriores) que tenemos a nuestra disposición y conviene conocer.

También os mostramos un gráfico con los grados de consanguinidad / afinidad, para que lo tengáis a mano, ya que siempre surgen dudas al respecto a la hora de hacer uso de los permisos.

NUEVAS MEDIDAS APROBADAS DE CONCILIACIÓN: EXCEDENCIAS, LICENCIAS, PERMISOS RETRIBUIDOS (II)

Os adelantamos las nuevas medidas recientemente aprobadas para la conciliación de la vida laboral, personal y familiar.

En una próxima ocasión os daremos más detalle del alcance de las medidas publicadas en el BOE.

Además, os traemos el segundo bloque de permisos, excedencias y licencias como continuación de un comunicado anterior, que tenemos a nuestra disposición y conviene conocer.

EXCEDENCIAS, LICENCIAS, PERMISOS RETRIBUIDOS, CONCILIACIÓN (I)

En esta ocasión.....
Queremos recordaros algunos de los permisos, en muchos casos retribuidos (no es necesario recuperar el tiempo), que tenemos a nuestra disposición y conviene conocer.

También os informamos de las licencias y excedencias que tenemos también en nuestro convenio.

Y Además... los permisos relacionados con las elecciones del 28 de Mayo.

DESCANSOS EN LA JORNADA LABORAL

En esta ocasión queremos recordaros que gracias al acuerdo del Registro Horario firmado por nuestra parte con la empresa allá por 2019, los descansos habituales realizados durante la jornada forman parte de la jornada laboral y no es necesario recuperarlos.

Además, abordamos el cada vez más creciente uso de la "neojerga" en inglés en nuestro sector, y en concreto en nuestra empresa, que en ocasiones resulta difícil de comprender.

Calendario Laboral 2024

Días festivos estatales y por comunidad 2024

Simuladores y utilidades

Simuladores y calculadoras, laboral y social