Entra en vigor el Real Decreto por el que se regulan los planes de igualdad y su registro

Hoy día 14 de Enero, inicia la vigencia el RD 901/2020 de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro y se modifica el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro retributivo y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo.

Permisos por nacimiento y cuidado de menor

2021: La normativa estatal iguala los permisos por nacimiento y cuidado de menor para ambos progenitores. En el GCC habrá que esperar.

Desde el 1 de enero de 2021, por ley, el permiso retribuido por nacimiento y cuidado del menor ha quedado igualado para ambos progenitores, que ya podrán disfrutar con carácter general de 16 semanas de prestación. En Cajamar, con la firma en mayo de 2008 del Acuerdo para la Igualdad y la Conciliación de la vida laboral y personal, se mejoró la duración del permiso de maternidad, para las madres biológicas, adoptantes o acogedoras, de forma progresiva, fijándose a partir de 2010 en 18 semanas, dos más de la normativa legal. En ese mismo acuerdo se mejoró la duración del permiso de paternidad de forma progresiva, que a partir de 2012 se situó en 28 días, frente a los 13 que marcaba la normativa legal en esa fecha.

próxima reunión de la comisión negociadora

Plan de igualdad

Igualdade

Tras la finalización del Plan de Igualdad de Abanca 2016-2020, el próximo día 14 se reúne la Comisión Negociadora para negociar un Nuevo Plan de Igualdad en Abanca. CCOO velará para que en él se recojan las nuevas directrices de la Nueva Normativa sobre Planes de Igualdad e Igualdad Retributiva según los RD 901/2020 y 902/2020.

A su vez recordad que este año 2021 se equipara el permiso por nacimiento de ambos progenitores/as a 16 semanas, no transferibles. Se pierde si no se disfruta.  El permiso por lactancia también es individual para cada progenitor/a y no transferible.

Igualdade 2021

CC.OO. te informa, te asesora, te apoya, te protege AFILIATE A CC.OO. Contacta con tus delegados más cercanos o afíliate a través del enlace que hay en nuestra web:  https://www.ccoo-servicios.es/abanca/                 Contacta: abanca@servicios.ccoo.es

Conciliación

Los permisos retribuidos: Disfrute en días laborales

CCOO firma un Plan de Igualdad en la empresa ICCS, S.L.

Tras  unos cuantos meses de negociación, CCOO ha conseguido firmar un Plan de Igualdad en la empresa de Contact Center, ICCS S.L. con más de 1.500 personasrepartidas por los centros de Sevilla, Málaga y recientemente en Granada. Un ambicioso plan que permitirá avanzar en igualdad en una plantilla formada, mayoritariamente, por mujeres. Leer más

Equiparación permiso por nacimiento para ambos progenitores

A partir del 1 de enero de 2021 se iguala por primera vez el permiso por nacimiento, adopción o acogimiento para ambos progenitores/as, que podrán disfrutar de 16 semanas.

Destacadas

Publicado en el BOCM el Convenio Colectivo Oficinas y Despachos de Madrid 2019-2021

La Consejería de Economía, Empleo y Competitividad de la Ciudad de Madrid lo ha publicado el 26 de octubre de 2019 en el BOCM nº 255 (BOCM-20191026-2)

Aprobadas las tablas salariales de Oficinas y Despachos de Madrid 2019-2021

Recientemente se han firmado las tablas salariales del convenio de Oficinas y Despachos de Madrid. Próximamente se publicarán en el BOCM, momento en el cual serán de aplicación en las empresas bajo este convenio.

Calendario Laboral 2021

Días festivos estatales y por comunidad 2021

Simuladores y utilidades

Simuladores y calculadoras, laboral y social