Están excluidos del plan de retorno las personas pertenecientes a grupos vulnerables, según recogen las normas del Ministerio de Sanidad:
- Diabetes.
- Enfermedad cardiovascular,
- Hipertensión.
- Enfermedad pulmonar crónicas.
- Inmunodeficiencia (o sistema inmunológico deprimido)
- Cáncer
- Obesidad mórbida
- Enfermedad hepática crónica
- Mujeres embarazadas
- Mayores de 60 años.
- ... También si tienes síntomas
- ... o si has estado en contacto con alguien con COVID19
Hemos conseguido excluir de este primer retorno al personal con necesidades de conciliación, ya sean hijos/as a cargo o al cuidado de mayores.
Se ha excluido de la primera fase de retorno de Atmira a quienes usen transporte público, si bien la redacción no nos convence.
Se ha incorporado el aspecto psicosocial de cara al retorno, como parte importante de la evaluación, a la hora de regresar a la oficina/cliente.
Sin embargo, la empresa sigue coqueteando con el regreso al inicio de la fase 3, que no termina de desmentir ni definir una referencia “razonable” para retornar. Ahora dicen “al menos en fase 3” lo cual es no concretar nada. De ser en fase 3 se seguirían incumpliendo los preceptos de Gobierno o Sanidad que apuntan a la conciliación y al teletrabajo por 3 meses tras la finalización del estado de alarma, además de no estar evitando riesgos, pudiendo hacerlo, como recoge la Ley de prevención de Riesgos Laborales.
- NO ES EL MOMENTO DE VOLVER (más repuntes y más muertos).
- NO MERECE LA PENA (estamos 100% operativos y en breve estaremos en jornada intensiva).
- NO TIENE SENTIDO IR A OFICINAS UNA SEMANA O DOS SUELTAS EN VERANO.
Atmira ya ha cerrado el plazo de consultas con nosotros, lo que significa que ya no aceptará más propuestas. Estamos a la espera de la versión final de los protocolos para actuar en función de su contenido y de las acciones que finalmente lleven a cabo.
Nuestras IMPRESIONES tras la reunión: Puede que algunos no volvamos en verano, pero quienes estéis en cliente, estaréis a merced de lo que digan (“customer centricity”, que llaman en atmira)... ¡con las exclusiones mencionadas!
Pedimos a Atmira la máxima prudencia con la fecha de retorno, porque no merece la pena arriesgar.
En todo caso si te hacen ir a algún centro de trabajo en estos meses, a oficina o cliente, estés en Barcelona, Córdoba, Madrid o Vilafranca, especialmente perteneciendo a alguno de los grupos señalados… ¡HÁZNOSLO SABER!
Os dejamos (en este enlace y en la zona de descargas) la carta que hemos enviado a la Dirección de Atmira solicitando el cumplimiento de normas en lo relativo al teletrabajo, pidiendo una máxima protección para todos y todas, independientemente de dónde prestemos servicios, y nuestra voluntad de llegar a acuerdos.
Seguiremos informando…