Archivado en Nota de prensa, Huelga

Las plantillas del sector financiero aragonés reclaman salarios justos y denuncian el estrés que soportan

Concentración sector financiero en Zaragoza (26/02/2024)

A las 8 de la mañana 400 trabajadores y trabajadoras del sector financiero protestaban frente a los servicios centrales de Ibercaja en Zaragoza para reclamar una mejora salarial acorde a los pingües beneficios que está obteniendo la banca española Desde allí arranacaba la manifestación con concentraciones frente a las principales entidades de nuestra comunidad: Banco Sabadell, BBVA, Caixabank, Caja Rural de Aragón y Banco Santander.

Este artículo se publicó originalmente en ARAGON (Federación de Servicios de CCOO Aragón) ,

La banca española obtuvo en 2023 el mayor beneficio de la historia que se traduce en 26.000 millones de euros, un incremento del 26% si comparamos el dato con el año 2022. Miguel Ángel Villalba portavoz del sector financiero de CCOO Servicios en Aragón argumenta que “durante los años de la crisis todas las plantillas del sector financiero nos hemos apretado muchísimo el cinturón para que nuestras entidades tuvieran estabilidad, pero en un momento en el que están ganando más dinero que nunca tienen que mejorarnos los salarios, no podemos perder más poder adquisitivo”.

CCOO reclama una subida salarial de entre un 17% y un 21% para el periodo comprendido entre 2023 y 2026, para un sector que da trabajo a 153.000 personas en toda España y a 3.700 en Aragón. “Esta es una jornada histórica porque estamos todo el sector financiero unido: banca, cajas de ahorros y rurales. Reclamamos la recuperación de nuestro poder adquisitivo”.

Villalba también ha criticado la tremenda presión que ejercen las directivas del sector en las plantillas para llegar a cumplir objetivos: “no queremos perder la salud trabajando y queremos atender correctamente a nuestros clientes”. El sindicato denuncia la tremenda presión comercial ejercida, el aumento constante, de las cargas de trabajo y la falta de plantilla que están derivando en un aumento de los riesgos psicosociales que suponen bajas por depresión y ansiedad. “Desde 2007 se han aplicado diferentes ERES en el sector que supusieron la salida de un 35% de la plantilla, pero la carga de trabajo no se ha reducido”.

CCOO advierte que si no hay avances en la negociación con la patronal, convocarán una huelga de 24 horas el próximo viernes 22 de marzo.