Archivado en Nota de prensa, Jornada

Apertura comercio en domingos en diciembre en La Rioja

arbol de navidad
CCOO  se opone al calendario aprobado por el Consejo Riojano de Comercio para 2017, especialmente a la apertura de los comercios todos los domingos de diciembre, incluido el 24 de diciembre, Nochebuena. Ante esta propuesta, el sindicato quiere  hacer un llamamiento a la Sociedad Riojana para concienciar de la necesidad de NO TRABAJAR este día Festivo, teniendo en cuenta que se abren todos los domingos anteriores de Diciembre. Un calendario aprobado que tiene una influencia negativa en la conciliación de la vida personal y familiar de los trabajadores y trabajadoras del comercio, que ven cómo se deterioran de forma exponencial sus condiciones de trabajo.

Este artículo se publicó originalmente en LA RIOJA (Servicios CCOO La Rioja) , Comercio (Sector del Comercio) ,

¿SIEMPRE TIENEN QUE PAGAR LOS MISMOS, LOS TRABAJADORES?

El 28 de Noviembre tuvo lugar la reunión con el CONSEJO RIOJANO DE COMERCIO del que CCOO forma parte, con el fin de tratar el siguiente asunto:

DIAS DE APERTURA DE FESTIVOS Y DOMINGOS.

En primer lugar queremos dejar constancia que para la celebración de esta reunión, se nos requiere a los integrantes de la misma llevar una propuesta de apertura de DIEZ Domingos y Festivos para el año 2017.

Ante esto, la Federación de Servicios de CCOO de La Rioja comunicó su total disconformidad con el número de días señalados comunicando nuestra visión para la defensa de los intereses sociolaborales de los Trabajadores y Trabajadoras de La Rioja por la que resulta imprescindible hacer notar:

La influencia negativa que esta apertura supone en la dimensión de la conciliación de la vida personal y familiar de estas personas con su vida laboral, que se deteriora de forma exponencial. Además de crear mucha incertidumbre en la aplicación de turnos de trabajo.

Pérdida de empleo en el comercio minorista, que ha ido disminuyendo en estos últimos años, como consecuencia del cierre de muchos establecimientos, a lo que les ha abocado entre otras la competencia en horarios.

No obstante reiterando nuestra contraposición, CCOO presentó la siguiente propuesta de apertura para el año 2017 que ha sido denegada aprobándose los señalados a continuación:

PROPUESTA CCOO

FESTIVOS APROBADOS CONSEJO

8 DE ENERO Campaña Navidad

8 DE ENERO

9 DE ABRIL Semana Santa

13 DE ABRIL

7 DE MAYO 1º Domingo de Mayo

30 DE ABRIL

4 DE JUNIO 1º Domingo de Junio

12 DE JUNIO

2 DE JULIO Inicio de Rebajas

2 DE JULIO

3 DE SEPTBRE Inicio Curso Escolar

10 DE SEPTIEMBRE

1 DE OCTBRE. 1º Domingo de Octubre

3 DE DICIEMBRE

3,10 y 17 Dcmbre Festivos de mes de Dcbre.

10,17,24 DE DICIEMBRE

CCOO ha manifestado su oposición al calendario aprobado, haciendo especial hincapié en el Domingo 24de DICIEMBRE día DE NOCHEBUENA y aportando otra propuesta para suplir este día, la cual no ha sido tenida en cuenta por el resto del Consejo de Comercio.

Queremos hacer un llamamiento a la Sociedad Riojana para concienciar de la necesidad de NO TRABAJAR este día Festivo, teniendo en cuenta que se abren todos los domingosanteriores de Diciembre¿Dónde queda la conciliación de la vida familiar y laboral?¿Estamos realmente informados de que salario se percibe por trabajar estos días? ¿Es esta la forma de potenciar nuestro comercio, dando buen servicio a los consumidores?

CCOO MANIFIESTA SU RECHAZO A UN CALENDARIO QUE CONSIDERAMOS INDECENTE.

¿REALMENTE TENEMOS NECESIDAD DE COMPRAR ESTOS DÍAS?