Archivado en Mujeres e Igualdad

PLAN DE IGUALDAD

CAJA RURAL CIUDAD REAL. El Plan de Igualdad,te interesa


Desde hace un par de semanas, se ha requerido nuestro asesoramiento técnico por parte del comité de empresa de Caja Rural, del que formamos parte minoritaria, ya que se están llevando a cabo diversas reuniones con la dirección de personas porque que este año toca renovar el distintivo EFR que le concede la Fundación Masfamilia.


Este artículo se publicó originalmente en CASTILLA LA MANCHA (Federación de Castilla La Mancha) ,

Pues bien: desde comfia-CCOO queremos hacer varias puntualizaciones al respecto: desde el año 2007 hemos planteado iniciativas, aportado propuestas, asistido a reuniones, participando de forma proactiva en los futuros proyectos de implantación del plan de igualdad y la única motivación que la Caja ha tenido en todo este tiempo no es otra que lavar su imagen, cosa legítima por otra parte, para obtener este distintivo.

Pero ahora, llegados a este punto, hemos subido otro nivel. La Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres, aprobada el 24 de marzo de 2007, obliga a nuestra empresa a tener un Plan de Igualdad. La Ley en sí, se queda muy corta con esta premisa, pero ahora sí es necesario formalizar ese plan de igualdad, para lo cual la empresa nos convoca aportándonos un protocolo de acoso moral, sexual y por razón de sexo que es casi de risa y un borrador de plan de igualdad que es todo menos eso.

Y por qué decimos esto: la consultora que la entidad contrata, ha realizado un diagnóstico de situación, el cuál se nos ha dado ya hecho, basado en la realidad existente en la entidad un año atrás.

Según ese diagnóstico se concluye que la plantilla de Caja Rural Ciudad Real está formada, en la mayoría, por personas de edad media 45-50 años, casadas y sin hijos. En lo relativo al género, concluyen que las mujeres están bien situadas, ya que suponen el 38% de la plantilla. En base a eso, realiza una encuesta, que responde el 29% de personal con el resultado que nosotros, trabajadores y trabajadoras de Caja Rural, lo que demandamos es formación para desempeñar nuestro trabajo con disciplina y motivación, carrera profesional porque no tenemos personas dependientes a quien atender y asistencia sanitaria, porque en estos años de atrás la amplia gama de productos y ofertas que han implantado dentro de las medidas del programa Pasión por la vida ha tenido gran aceptación.

Pues sí, aunque parezca una broma es verdad. De eso quieren hablar en el plan de igualdad: formación, carrera profesional y asistencia sanitaria.

Ante esto, desde comfia-CCOO decimos: ¿Creeis que es ésta la realidad de nuestra plantilla? ¿Tiene esto algo que ver con el resultado de las encuestas que hace unos meses Comfia CCOO realizó y en la que quedó de manifiesto algo totalmente opuesto a lo que ahora plantea la empresa? ¿Dónde quedan las políticas de igualdad reales que se tienen que aplicar en el plan? ¿Y la creación de la comisión de Igualdad que vele por el cumplimiento del mismo?.

En comfia-CCOO creemos que es hora de ponerse a trabajar en serio y dejar ya de una vez los gestos para “salir bien en la foto”. Y para ello es necesario contar con la buena fé de la dirección de personas a la hora de facilitarnos los mecanismos necesarios para realizar un verdadero diagnóstico de situación, donde se refleje realmente la realidad de la Caja. Por este motivo una de las propuestas de comfia-CCOO para la próxima reunión es completar y modificar los documentos presentados, para llegar a la elaboración de un verdadero diagnóstico definitivo y consensuado.

Apoyaremos siempre todo tipo de medidas que redunden de forma positiva ya sea en materia socio-sanitaria, formativa, etc. Pero al mismo tiempo exigimos el cumplimiento de la ley y todo empezando desde el principio: transparencia en el diagnóstico del plan, para que las medidas que haya que implantar sean las reales. Acciones positivas que vayan mucha más allá en otros conceptos imprescindibles como son: contratación y clasificación profesional, política salarial, formación continua, promoción, conciliación vida familiar, personal y laboral, prevención del acoso sexual y del acoso por razón de sexo, sensibilización y comunicación interna y externa, salud laboral, violencia de género, entre otras muchas cosas.

Con la participación de comfia-CCOO, sindicato pionero y de referencia en el diseño de Planes de Igualdad en todo el sector financiero, se garantiza la objetividad y la composición de un futuro plan de igualdad con unas medidas adoptadas, con unos plazos de ejecución razonables, donde se promueva una cultura empresarial que integre la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y reduzca o elimine los desequilibrios detectados, así como la prevención de posibles desequilibrios futuros.

Desde aquí os animamos a que nos comuniquéis cualquier situación que contradiga lo contemplado en este Plan de Igualdad para que podamos exigir su cumplimiento, a la vez que os instamos a que solicitéis todas las medidas que están a nuestra disposición.


Ver comunicado completo en pdf

  • Abrir enlace en una pestaña nueva
  • Descargar