Esto se pone pero que muy feo...

El Congreso aprueba la reforma de las Ley de Cajas

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado el decreto por el que se reforma la Ley de Órganos de Representación de las Cajas de Ahorro (LORCA) con los votos del PSOE y PP, y el rechazo de ERC, IU, ICV, BNG, Nafarroa Bai y UPyD, mientras que CiU y PNV optaron por la abstención.

Asimismo, PSOE y PP sumaron fuerzas para impedir la tramitación del decreto ley para evitar la tramitación del decreto como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia.

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, defendió que las cajas de ahorro cumplen una función esencial y han sido "motor del crecimiento" con balances que suponen la mitad de depósitos y crédito vivo en el país, y cuya evolución ha llegado a un momento "fundamental" debido a la crisis financiera que, aunque pudieron solventar en un primer momento, ha conducido a una "creciente morosidad" que ha hecho necesaria una "reordenación" del sector de las cajas.

COMFIA CCOO, FES UGT y CSICA se movilizan en contra de la reforma de la Ley de Cajas

Los sindicatos han protagonizado en el día de hoy concentraciones en las principales ciudades del Estado, exigiendo modificaciones en la Ley, que garanticen la supervivencia del modelo social de las Cajas de Ahorros.

Los sindicatos con mayor representación en el sector de las Cajas de Ahorros han protagonizado, en el día de hoy, concentraciones en las principales ciudades del Estado para protestar por el contenido del decreto que modifica la actual Ley de Cajas y en defensa del empleo en el sector. Una reforma estructural, de este calado, necesita de una Ley tramitada a través de un Proyecto de Ley, y no es suficiente la convalidación de un Real Decreto Ley.

Nueva Ley de Cajas

CCOO, UGT y CSICA ante el Decreto de Cajas

Ante la publicación del decreto 11/2010, de órganos de gobierno y otros aspectos de régimen jurídico de las Cajas de Ahorros, las organizaciones CCOO, UGT y CSICA, que ostentamos más de un 80% de la representación sindical en el sector de cajas de ahorros, amen de una significativa representación en los órganos de gobierno de
las citadas entidades,

Primero: Nuestro rotundo rechazo a un Decreto que abre una amplia gama de posibilidades orientadas a la modificación de la naturaleza jurídica de las cajas y a la pérdida de su propiedad social. Consideramos, en este sentido, que el Decreto no atiende realmente a los objetivos prioritarios: reforzar la solvencia y capitalización del
sistema de cajas a fin de que se reactive el flujo de crédito a la economía. Antes al contrario, dichos objetivos se toman como coartada para impulsar un cambio sustancial en el modelo de propiedad social de las cajas para que pasen a manos
de unos pocos, haciendo un daño que puede ser irreversible a un subsistema financiero que durante décadas ha sido clave para la promoción de la cohesión y el desarrollo social.

COMFIA CCOO acusa al gobierno de actuar de mala fe, o con incompetencia, en la reforma de la ley de cajas

Comfia CCOO constata como el oscurantismo, los grupos de presión, la incoherencia y la precipitación han animado la elaboración silente de una de las principales reformas de esta legislatura. El sentido común aconsejaría una tramitación del RD de reforma de las cajas de ahorros como proyecto de Ley.

Como muestra, varios botones. En la exposición de motivos se afirma que la emisión de cuotas participativas se limita al 50% del patrimonio neto de las cajas y ello no se encuentra reflejado en el texto normativo del decreto. El sindicato duda si se trata de un engaño, o simplemente de un error, uno más en la pésima técnica legislativa de este Ejecutivo. Les ha traicionado el subsconsciente, no han reflejado límites porque el motivo que anima la reforma no es dotar a las cajas de instrumentos de capitalización, sino aprovechar esa necesidad para promover la desamortización de un bien
social.

Toxo dice que la conjunción de la ley con la reforma laboral puede derivar en un ajuste laboral de las cajas

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado que la conjunción de la reforma laboral y la reforma de la Ley de Cajas puede derivar en un nuevo ajuste laboral en las cajas de ahorro.

Toxo, que asiste en Valencia a una reunión del consejo confederal de CCOO-PV, ha criticado en rueda de prensa que la Ley de Cajas que hoy aprobará el Gobierno supone una "desnaturalización" de estas entidades porque "bancariza" su
función a través de la creación de fundaciones que dejan la actividad financiera en la gestión privada o por la vía de la salida de algunos colectivos de los órganos de gobierno.

CCOO advierte que la LORCA supondrá la desnaturalización de las cajas

El Gobierno vuelve a ceder a las presiones privatizadoras y elabora una Ley que pone en peligro la naturaleza jurídica de las cajas y su obra social. Además, ignora a los agentes sociales y rompe el compromiso que había adquirido.

Destacadas

EXCEDENCIAS, LICENCIAS, PERMISOS RETRIBUIDOS (III)

Os traemos un tercer y último bloque de permisos, excedencias y licencias (como continuación de comunicados anteriores) que tenemos a nuestra disposición y conviene conocer.

También os mostramos un gráfico con los grados de consanguinidad / afinidad, para que lo tengáis a mano, ya que siempre surgen dudas al respecto a la hora de hacer uso de los permisos.

NUEVAS MEDIDAS APROBADAS DE CONCILIACIÓN: EXCEDENCIAS, LICENCIAS, PERMISOS RETRIBUIDOS (II)

Os adelantamos las nuevas medidas recientemente aprobadas para la conciliación de la vida laboral, personal y familiar.

En una próxima ocasión os daremos más detalle del alcance de las medidas publicadas en el BOE.

Además, os traemos el segundo bloque de permisos, excedencias y licencias como continuación de un comunicado anterior, que tenemos a nuestra disposición y conviene conocer.

EXCEDENCIAS, LICENCIAS, PERMISOS RETRIBUIDOS, CONCILIACIÓN (I)

En esta ocasión.....
Queremos recordaros algunos de los permisos, en muchos casos retribuidos (no es necesario recuperar el tiempo), que tenemos a nuestra disposición y conviene conocer.

También os informamos de las licencias y excedencias que tenemos también en nuestro convenio.

Y Además... los permisos relacionados con las elecciones del 28 de Mayo.

DESCANSOS EN LA JORNADA LABORAL

En esta ocasión queremos recordaros que gracias al acuerdo del Registro Horario firmado por nuestra parte con la empresa allá por 2019, los descansos habituales realizados durante la jornada forman parte de la jornada laboral y no es necesario recuperarlos.

Además, abordamos el cada vez más creciente uso de la "neojerga" en inglés en nuestro sector, y en concreto en nuestra empresa, que en ocasiones resulta difícil de comprender.

Calendario Laboral 2024

Días festivos estatales y por comunidad 2024

Simuladores y utilidades

Simuladores y calculadoras, laboral y social