Archivado en Comunicados, Jornada, Beneficios Sociales

Hechos probados frente a intoxicación

* Tardes de jueves libres obtenidas en Caja Madrid = CC.OO. - 7 , UGT - 0 * CC.OO. obtiene la jornada de 8 a 15 h. en Caja Sol. * UGT rompe la jornada en Caja Asturias. * El 47% de UGT votó a favor de este Convenio.

Este artículo se publicó originalmente en Caja Madrid (Sección Sindical Caja Madrid ) ,

ð Reflejamos lo que está ocurriendo con los horarios en las cajas de ahorros, para conformar mejor nuestra opinión:

- CC.OO. obtiene 7 tardes de jueves libres más en Caja Madrid.

ü En diciembre pasado, CC.OO. suscribimos 4 tardes de jueves libres más en 2007 y UGT se opuso porque no se cerraban los centros de trabajo, aunque hacía pocos meses que UGT había firmado lo mismo, al transformar la semana de fiestas patronales en tiempo y tardes de jueves libres... sin cerrar los centros. ¿Es posible más incoherencia?.

ü CC.OO. hemos obtenido por Convenio 3 tardes libres más, cerrando los centros y en Navidad, para conciliar la vida laboral y personal... pues tampoco le vale a UGT. Así pues, más allá de amenazas e infamias, la realidad es esta:

* Tardes de jueves libres obtenidas en Caja Madrid = CC.OO. - 7 , UGT - 0

- CC.OO. obtiene la jornada de 8 a 15 h. en Caja Sol.

ü Caja Sol es el resultado de la fusión de las dos cajas sevillanas, Caja San Fernando y el Monte. El acuerdo de fusión es de 2006, con CC.OO. como sindicato mayoritario, y establece una jornada de 35 horas semanales, todo el año: ”la jornada de trabajo será de 8 a 15 horas, de lunes a viernes”, excepto para “un máximo de 20 oficinas” con horarios singulares. En estos horarios las condiciones están reguladas por acuerdo laboral, como señala el Convenio y como ocurre en Caja Madrid.

- UGT rompe la jornada en Caja Asturias.

ü UGT ha firmado aquí un acuerdo por el que “La Dirección podrá establecer jornadas de trabajo distintas a la existente por razones técnicas, funcionales, comerciales o de competencia. El número de empleados en estas jornadas no excederá del 10% de la plantilla”. Ningún respeto al Convenio, nada que negociar con nadie; simplemente, la Dirección pondrá el horario que quiera, a quien quiera y cuándo quiera. Así están las cosas en las Cajas con mayoría de UGT.

- El 47% de UGT votó a favor de este Convenio.

ü UGT tomó su decisión final en una reunión interna, en el que el 47% votó a favor del Convenio y el 53% en contra; un resultado apretado, que revela que la mitad de UGT no valora negativamente el Convenio ni percibe amenazas catastrofistas.

ð En Caja Madrid, hace tiempo que UGT ha incorporado el sensacionalismo, la intoxicación y la insidia a su estrategia; una falta de escrúpulos y un todo vale que no dejan de ser un calco de actitudes sociales tan frecuentes como indeseables.

ð En cuanto a los horarios, lo cierto es que existen situaciones muy diversas en las cajas y que, manipulaciones aparte, la clave está en asumir que el horario general es el que es y que los horarios singulares deben seguir siendo situaciones especiales, con las condiciones de trabajo reguladas y plenas garantías para los trabajadores. Esto es lo que va a seguir haciendo CC.OO., reduciendo, así mismo, el trabajo las tardes de los jueves.

Madrid, Noviembre de 2007