Archivado en Campañas, Formacion

Campaña CCOOnéctate a la formación

La cualificación de los trabajadores y las trabajadoras es una de las claves fundamentales para el cambio de patrón de crecimiento. La formación, junto a los necesarios cambios tecnológicos y de organización del trabajo, son las bases para incrementar la productividad y la competitividad que necesita nuestro aparato productivo.

Este artículo se publicó originalmente en la página principal de CCOO-SERVICIOS (Federacion de Servicios Sindicato CCOO) ,

CCOO considera que la formación para el empleo, contemplada como un derecho de trabajadores y trabajadoras, juega un papel estratégico para lograr salir de la crisis y también para construir un nuevo modelo de crecimiento basado en el conocimiento.

Para hacer realidad el derecho a la formación hay que poner los sistemas de formación a disposición de los trabajadores y las trabajadoras para facilitar su cualificación, reciclaje profesional, promoción laboral y desarrollo personal. Se debe extender la formación en el ámbito productivo, impulsando el compromiso de las empresas e incentivando su reconocimiento en la negociación colectiva.

La Confederación Sindical de Comisiones Obreras, en colaboración con FOREM, desarrolla un año más el proyecto de promoción y difusiónCCOOnectate a la formación, para facilitar a los trabajadores y las trabajadoras información sobre el acceso a la formación para el empleo, las cualificaciones profesionales y la acreditación profesional en el ámbito laboral. El proyecto se desarrolla en el marco de la convocatoria estatal de Acciones de Apoyo y Acompañamiento a la Formación de 2010 y está financiado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración a través de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo.

La difusión crea una sociedad informada, lo que significa una sociedad más competitiva e innovadora, con capacidad para generar conocimiento y utilizarlo para atender sus necesidades de desarrollo y así construir su propio futuro.

CCOO se marca como objetivo general de este proyecto difundir la formación para el empleo, el Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales y el derecho a la formación entre los trabajadores y trabajadoras.

Los objetivos específicos son:

• Potenciar la imagen del proyecto CCOOnectate a la formación como referente en la divulgación del la formación para el empleo.

• Transmitir mensajes que profundicen en el derecho a la formación a lo largo de la vida.

• Lograr un amplio alcance de la campaña de difusión entre los representantes de trabajadores y trabajadoras.

• Valorar la efectividad de la campaña sobre los trabajadores y las trabajadoras y las organizaciones empresariales y sindicales.

El proyecto CCOOnectate pretende incidir en los Representantes Legales de los Trabajadores, así como en el conjunto de trabajadores y trabajadoras de todos los sectores profesionales, y se dirige a todo tipo de empresa, aunque con mayor insistencia a las PYMES.

Se prestará especial atención a colectivos vulnerables, trasversales a todos los sectores profesionales, como personas con discapacidad, mayores de 45 años, población inmigrante, jóvenes, mujeres con responsabilidades familiares no compartidas y/o víctimas de la violencia de género y parados/as de larga duración.

Las materias sobre las que se aporta información a lo largo del proyecto son:

• Catalogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales.

• Sistema de reconocimiento y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a partir de la experiencia laboral y por vías no formales o informales.

• Sistema integrado de información y orientación.

• Evaluación y mejora de la calidad.

• Centros integrados.

• Oferta de formación.

• Marco Europeo de Cualificaciones.

Durante la campaña de difusión se utilizan una gran variedad de medios y acciones para llegar al mayor número de personas:

• Radio, prensa y televisiones de ámbito nacional y local.

• Medios online: portales de empleo, portales de formación, redes sociales, mailing,

• Eventos de promoción y difusión: cartelería y displays, materiales informativos, merchandising, área bluetooth…

• Jornadas informativas y de difusión

• CCOOnectafurgo: unidad móvil dotada del equipamiento necesario para llevar la información y la orientación directamente a las localizaciones donde se encuentran las personas que forman nuestro público objetivo.

Se puede obtener más información sobre el proyecto y sobre las actividades concretas que se desarrollan visitando su página webwww.ccoonectate.es