El 21 de diciembre se aprob√≥ el Real Decreto 1462/2018 por el que se fija el salario m√≠nimo interprofesional para 2019. En √©l se establecen las cuant√≠as que deber√°n regir a partir del 1 de enero.

De esta forma el Salario M√≠nimo ha quedado fijado para 2019 en:

Salario Mínimo mensual: 900,00?

Salario Mínimo anual: 12.600,00? (14 pagas)

Las personas que est√°n cobrando por debajo de estas cantidades ver√°n incrementadas sus n√≥minas.

Seg√ļn las tablas salariales de nuestro convenio, podr√≠an verse afectadas las personas que se corresponden con las categor√≠as inferiores de las √Āreas 1, 2 y 4. Concretamente, los grupos D y E, as√≠ como quien tenga Nivel III del Grupo C.

De todos modos, no est√° claro c√≥mo debe realizarse la subida, por lo que la asesor√≠a jur√≠dica de CCOO est√° estudiando el caso de su aplicaci√≥n a nuestro convenio colectivo sectorial. Es decir, c√≥mo se ver√°n afectados los conceptos m√≠nimos garantizados independientemente de que exista un complemento personal o un plus de antig√ľedad que haga que el salario total supere los 900 euros mensuales.

En caso de que la empresa no incremente ese importe correctamente, existe un a√Īo para hacer las reclamaciones de cantidad que correspondan, e informar√≠amos de las correspondientes acciones.

Por otro lado, en el convenio sectorial que nos aplica se pact√≥ una subida para este a√Īo del 2% en los conceptos SALARIO BASE y PLUS DE CONVENIO con lo que ambos deber√°n verse incrementados en tu n√≥mina de acuerdo a los valores que puedes ver en la imagen superior. No olvides que esto puede no tener su reflejo en tu salario bruto porque Indra procede a descontar ese 2% de tu Complemento Personal, que es compensable y absorbible.

Y por √ļltimo, dado que ha finalizado 2018, se a√Īade un a√Īo m√°s a tu antig√ľedad y podr√≠as acumular un nuevo trienio, con lo que el concepto de ANTIG√úEDAD tambi√©n podr√≠a verse incrementado en tu n√≥mina. Esta subida aplica a las personas que cumplan, durante 2019, tres a√Īos desde su incorporaci√≥n a la empresa o desde el anterior trienio. Eso podr√≠a suponer un 5% o un 10% adicional (sobre el salario base) tal y como puedes ver en la siguiente imagen.

Como en el caso anterior, y a pesar de la demanda que interpuso CCOO, Indra tambi√©n procede al descuento en tu COMPLEMENTO PERSONAL.

Pero si estás a ras de convenio o tienes un complemento personal bajo, en la próxima nómina deberías ver una subida efectiva en tu sueldo debido a la revisión salarial del convenio colectivo. Revísala y comprueba si todos los conceptos son correctos.

Si tienes dudas recuerda que en el buz√≥n de la secci√≥n sindical de CCOO (ccooindra@servicios.ccoo.es) te podemos asesorar.