Archivado en Acuerdos, Ciberderechos, Jornada, Empleo, Carrera profesional, Digital, ERE, Condiciones de trabajo, Teletrabajo, Convocatorias, Comunicados convenio, Registros

COMUNICADO 21/03/2020

MEDIDAS SOBRE BOLSA DE HORAS, EXCEDENCIAS, VACACIONES FORZOSAS Y DÍAS/HORAS ACUMULADAS...

Debido a la bajada de actividad a causa del Estado de Alarma, el pasado día 16 la Empresa nos comunicó su intención de implantar una serie de medidas, según ésta, para evitar la aplicación de un ERTE por fuerza mayor. Entre estas medidas la Compañía comunicó su intención de alcanzar acuerdos de distribución irregular de la jornada mediante una bolsa de horas, excedencias voluntarias, vacaciones forzosas o disfrute de días/horas acumulados por festivos.


Este artículo se publicó originalmente en RACE Asistencia (RACE Asistencia CC.OO.) ,


pdf print pmail

Decir que la caída de la actividad no tiene, en principio, por qué suponer un perjuicio económico para la Empresa. Antes de darlo por hecho habría que considerar varios factores. Es cierto que algunas áreas de negocio se están viendo afectadas, por la cancelación de seguros de viajes, la cancelación de actos en el Circuito, etc…Pero en lo que se refiere a la asistencia en carretera, la caída de la movilidad lleva pareja una bajada de la siniestralidad, y por ese lado, la Compañía podría compensar los gastos de otras áreas o incluso obtener más beneficios. En su habitual opacidad, la Empresa no comparte con la RRTT dicha información, por tanto, CCOO no creemos que existan razones para aplicar un ERTE por fuerza mayor. Además, el propio RACE, se ha reconocido como una "estructura crítica".

La Empresa está sembrando el miedo a la aplicación de un ERTE con el objetivo de forzar a la plantilla a aceptar medidas claramente abusivas. El objetivo de la Compañía es, sin lugar a dudas, aprovechar la situación para reducir las necesidades de contratación una vez superada esta crisis. Algo ilícito cuando se hace mediante la coacción y la imposición o acuerdos claramente abusivos y de dudosa legalidad. Lo que dice el RD publicado por el Gobierno es que las empresas, antes de aplicar un ERTE deberán aplicar otras medidas como el teletrabajo.

Las vacaciones es un derecho de los trabajadores y trabajadoras. Lo que dice el ET es que se disfrutarán de acuerdo con el empresario y no hay ninguna norma legal que permita a la Empresa impone su disfrute, ni siquiera el Real Decreto de medidas que ha sacado el Gobierno. Por otro lado, los días y horas acumulados, de la misma manera que las vacaciones, se disfrutarán de acuerdo entre el trabajador/ra y el empresario.

Respecto al modelo de documento que ha redactado la empresa para el acuerdo individual de la distribución irregular de la jornada mediante una bolsa de horas, nos parece abusivo y tenemos dudas sobre su seguridad jurídica, puesto que la distribución irregular de la jornada pertenece al ámbito de la Negociación Colectiva, y no al individual. Éste, además, deja un margen muy ancho para la Empresa y muy estrecho para las personas trabajadoras. El documento de acuerdo nos sugiere dudas sobre qué pasará con los descansos semanales, número de horas máximas a trabajar por día y otras cuestiones.

Algo similar nos sucede con el acuerdo de excedencia. El documento, aparte de las dudas que nos suscita, deja desprotegido al trabajador/ra, además de abrir la posibilidad al decaimiento de la relación laboral. Alternativamente nos parecería mucho mejor un permiso voluntario no retribuido, donde el trabajador/ra, aunque no cobre durante ese tiempo, no deje de cotizar, ni pierda antigüedad y esté claramente garantizada la continuidad de su relación laboral.

Queremos recalcar, que para los trabajadores y trabajadoras, lo más preocupante es poder realizar su actividad laboral sin riesgo a contagiarse, en el centro de trabajo o en los trayectos. Estas medidas que propone la Empresa tienen como objetivo el beneficio económico, pero no la protección de la salud de las personas trabajadoras. Recordemos que al principio de esta crisis la Compañía se seguía mostrando contraria a la aplicación del teletrabajo y aun, a día de hoy, existen personas con dificultades familiares que han solicitado el teletrabajo y a las que no se les ha facilitado.

Consideramos además que el Servicio de Prevención propio de la Empresa carece de los medios y de la autonomía exigible, y por tanto de la eficacia necesaria para afrontar su cometido, más en esta situación. Anunciamos que CCOO vamos a consultar con nuestros servicios jurídicos las medidas que ha implantado la Empresa y si existe algún incumplimiento tomaremos las medidas pertinentes.

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es