Archivado en Comunicados, Legal, Comunicado breve, Prevision Social, Ciberderechos, Jornada, Empleo, Carrera profesional, Cooperación, Divulgacion, Condiciones de trabajo

Secretaría de Salud Laboral 14/03/2020

MEDIDAS CONTRA EL CONTAGIO POR CORONAVIRUS EN LOS CENTROS DE TRABAJO DE RACE

De antemano queremos denotar la extrema gravedad y complejidad de la situación en la que nos encontramos. Pero sin dejar de ser conscientes de la dimensión global del problema no podemos obviar que existen dos partes afectadas, las empresas y los trabajadores y trabajadoras. La solución debe de venir de la mano de la colaboración y de buscar lo mejor para ambas partes.

Este artículo se publicó originalmente en RACE Asistencia (RACE Asistencia CC.OO.) ,

En lo relativo a la pandemia del Coronavirus las empresas tienen una doble obligación en materia de seguridad, la de mantener la continuidad de la actividad pero, por encima de todo, las empresas tienen la obligación de proteger la salud de sus trabajadores y trabajadoras. Al respecto, los delegados de prevención de riesgos tienen la potestad de vigilar que las empresas cumplan su obligación de proteger la salud de las personas trabajadoras.

CCOO, no solamente creemos obligado que se tomen medidas, sino que además estamos pendientes que éstas sean efectivas y que se corrijan las deficiencias que podamos observar. Consideramos, además, prioritario, mantener el empleo y priorizar la actividad para superar esta situación extraordinaria.

Nuestra principal preocupación es que las personas trabajadoras no se contagien durante su actividad laboral, mediante la adaptación de los puestos de trabajo, las instalaciones y la organización. Para ello, hemos propuesto en varias ocasiones la implantación del teletrabajo para evitar el contagio entre personas de mayor riesgo y a las que se han visto afectadas por los cierres de colegios y guarderías. Hasta ahora sólo se ha ofrecido a personas de riesgo.

El teletrabajo puede ayudar en este sentido a cumplir con esa doble condición de garantizar simultáneamente la seguridad de las personas y de la actividad. Consideramos que RACE está suficientemente preparado para implantar el teletrabajo para determinados colectivos de trabajadores/as. La obstinación por crecer y la falta de empatía con la clase trabajadora que muestran la Dirección, el Presidente y el Consejo, nos llevan a una situación de falta de medios humanos y materiales que, si ya se hacen patentes en el día a día, cuanto más en una situación de emergencia como la actual.

De manera especial debe proteger la Empresa a los trabajadores y trabajadoras del departamento de sistemas, dado que, debido a la necesidad de desplazarse de un lado a otro para realizar los trabajos de instalación de equipos se ven más expuestos al contagio y lo pueden trasladar a otros centros. Los equipos humanos del área de sistemas están desbordados a causa de la falta de personal y a la sobrecarga de trabajo. Recordemos que aun no habíamos salido del todo del problema causado por el ataque informático, donde han realizado un trabajo sobrehumano, agravado por el despido de una persona de ese departamento.

No nos podemos olvidar también del personal comercial y de oficinas, que están en contacto con los clientes y tienen un grado de exposición mayor, si cabe, al de otros trabajadores y trabajadoras. Ante un horizonte cercano de restricciones a la movilidad, las oficinas pueden ser una alternativa al mantenimiento de la actividad y un desahogo para los principales centros de trabajo de mayor envergadura. Por el contrario, la empresa ha cerrado la oficina de Coruña y ha despedido de manera objetiva a las trabajadoras de ese centro.

Creemos también necesario habilitar un segundo centro de trabajo en Córdoba donde poder dispersar a los trabajadores y trabajadoras de RACE en esa ciudad, de manera que, ante un posible foco de contagio, no se viera afectada toda la actividad en esa ciudad.

Por último, debemos decir que existe también una corresponsabilidad de las personas trabajadoras en el cumplimiento de las medidas preventivas. Las personas trabajadoras tenemos también la obligación de cumplir con las medidas que en materia de seguridad que adopte la Empresa. Y más allá del entorno laboral, tenemos una responsabilidad como ciudadanos en cumplir las recomendaciones y las indicaciones de las autoridades administrativas y sanitarias. De nada sirven las medidas que se tomen en la empresa si en nuestro entorno personal no actuamos de manera responsable. La crisis a la que nos enfrentamos es, ante todo, de carácter social y debemos darle una solución desde la colaboración de todos los estamentos sociales.