Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Condiciones de trabajo

Un poco de cultura sindical

Convenio Oficinas y Despachos de Madrid y Sección Sindical de CCOO Atmira Madrid

Hablamos de la futura Sección Sindical de CCOO en Atmira, y de la negociación del nuevo Convenio Colectivo de Oficinas y Despachos de Madrid

¿Cómo se organiza en Madrid la representación de las personas trabajadoras?

SECCIONES SINDICALES

Definición: La Sección Sindical está formada por el conjunto de afiliados y afiliadas en el centro de trabajo y constituye la representación del sindicato en la empresa. Está reconocida y regulada por la Ley Orgánica de Libertad Sindical, así como por los Estatutos de CCOO.

Cargos: Los afiliados/as mediante votación podrán elegir, al menos, las siguientes responsabilidades dentro de la Sección Sindical.

• Secretario/a General: Será la persona responsable de la gestión del trabajo en la Sección Sindical.
  • Delegado/a LOLS: En el sector de Oficinas y Despachos, los afiliados/as de empresas de más de 100 trabajadores podrán elegir este cargo que tendrá las mismas horas sindicales que los miembros del comité de empresa y podrá asistir a las mismas reuniones que ellos con voz pero sin voto.

El Delegado/a LOLS tendrá las mismas coberturas y garantías legales que un delegado/a del comité de empresa. Es el Interlocutor de la Sección Sindical con la empresa y sus funciones están recogidas en el Art. 10 de la Ley Orgánica de Libertad Sindical

SECCIÓN SINDICAL CCOO ATMIRA MADRID

El Comité atmira Madrid, que es lo que votamos todos en las últimas elecciones sindicales, en diciembre de 2019, es donde se eligieron los 13 delegados que representan a los trabajadores en la empresa. Son delegados o RLPT (representación legal de los trabajadores). En este mandato, todos los delegados somos de CCOO.

En cambio una sección sindical es la representación del sindicato, en este caso CCOO, en la empresa. Lo componen los afiliados/as a dicho sindicato. En marzo de 2017, el sindicato convocó a los afiliados/as de CCOO a las elecciones para los cargos de la sección sindical, y crear la sección oficialmente.

La Sección Sindical se encarga de informar a todos los trabajadores/as del Centro de Madrid del trabajo que se desarrolla desde la Sección, información propia del sector de Oficinas y Despachos, así como toda la información que se traslade desde CCOO, para ello participamos de forma activa en la vida del sindicato. Negociamos con la empresa cuantas materias sean de interés para los empleados/as de atmira, y atendemos y resolvemos las consultas de los compañeros/as. (siempre con carácter preferente a los afiliados/as a CCOO).

¿Cómo se organiza en Madrid la representación de las personas trabajadoras?

PRÓXIMA SECCIÓN SINDICAL CCOO ATMIRA MADRID

En las próximas semanas, recibiréis desde la Federación de Servicios de Madrid, convocatoria para elegir nueva Secretaría General de la sección, y aprovecharemos para la elección de delegado o delegada LOL en la empresa. Estar atentos a vuestros buzones, para poder participar en el proceso.

Negociación Convenio Colectivo de Oficinas y Despachos de Madrid

Desde CCOO se ha comenzado la negociación del nuevo convenio de oficinas y despachos de Madrid. En el cuadro inferior tenéis la información básica de la situación en la que nos encontramos.

Seguiremos informado.

banner afiliaci�n