Archivado en Comunicados, Noticias, Mujeres e Igualdad, Servicios Afiliación, Divulgacion, Condiciones de trabajo, Boletin CCOO Oesia

CCOO OESIA

CCOO: Boletín informativo nº 18

Hoy en el Boletín informativo nº 18 tratamos los temas siguientes:

  • A tener en cuenta en este comienzo de año
  • En CCOO te informamos, te apoyamos, te asesoramos, te protegemos. En CCOO te organizas
  • Noticias Breves de interés


pdf print pmail

A tener en cuenta en este comienzo de año

Las personas que hagan trienio (Retención de Talento y Compromiso Futuro) este año, deben tener reflejado en la nómina del mes de enero la subida efectiva del 5% del salario base.

Además queremos recordaros que ya se debe haber abonado los meses pendientes del cumplimiento del Acuerdo de Complemento de Retención de Talento y Compromiso Futuro (conocido como antigüedad o trienios) para los convenios de Oficinas y despachos de Murcia y de todas las personas del convenio de Contact Center. Os aconsejamos que reviséis vuestras nóminas y si tenéis alguna duda, enviad un correo a ccoo@oesia.com.

Es importante también estar pendiente:

  • De los calendarios laborales de cada proyecto, ya que todas las personas trabajadoras tienen derecho a conocerlo.

  • De las horas que se deben trabajar anualmente, por ejemplo en el convenio de consultoría no se pueden trabajar más de 1800 horas (recuerda que este año es bisiesto). (*) De la posible distribución horaria para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral.

  • Y aunque aún quede mucho tiempo para el verano, no debemos olvidarnos de las jornadas intensivas. Si crees que en tu proyecto tendrás problemas al respecto, no dudes en ponerte en contacto con CCOO.

CCOO seguirá la hoja de ruta con el objetivo de seguir avanzando en mejoras para la plantilla. Aún queda un largo camino por recorrer y multitud de aspectos a mejorar. Seguiremos informando, seguiremos trabajando.


En CCOO te informamos, te apoyamos, te asesoramos, te protegemos. En CCOO te organizas

Diez razones para afiliarte a CCOO:

1.- Negociamos en tu representación acuerdos que garantizan el salario, las categorías profesionales, la jornada, las pensiones, los permisos ... en definitiva, tus derechos laborales.

2.- Facilitamos asesoramiento especializado, tanto laboral como jurídico, para tus problemas laborales. El coste del asesoramiento tiene una bonificación progresiva, dependiendo de la antigüedad, llegando a ser gratuita a partir de los 60 meses de afiliación. Las condiciones para afiliados y afiliadas son muy buenas si hay que llegar a los tribunales

3.- Nuestros delegados de Seguridad y Salud ayudan a proteger tu salud y seguridad en el puesto de trabajo, cubriendo aspectos que van desde el estrés a los problemas ocurridos en el entorno.

4.- Nos ocupamos de seguir de cerca la aplicación de la la igualdad de derechos y oportunidades para hombres y mujeres en los centros de trabajo.

5.- Participamos en organizaciones de carácter internacional de los sectores financieros, de seguros y de servicios.

6.- Asesoramiento gratuito a través de la página web (Se necesitan al menos 6 meses de antigüedad. Si las consultas son complejas aconsejamos la consulta en nuestras oficinas para poder examinar adecuadamente la documentación).

7.- Negociamos planes de formación con los empresarios para un mejor desarrollo de tu carrera profesional , y una mayor empleabilidad. En CCOO creemos que la formación es fundamental para los trabajadores y trabajadoras.

8.- Aunque Servicios CCOO es independiente de cualquier organización política, participa activamente en la vida socio política del país con propuestas claras basadas en estudios serios y respetados más allá del ámbito sindical.

9.- Ofrecemos servicios interesantes a nuestra afiliación: seguros, cooperativas de viviendas, vacaciones y ocio, descuentos especiales, asesoramiento, etc.

10.- En definitiva: Servicios, negociación, salud laboral, asesoramiento laboral y jurídico, igualdad de oportunidades. Infórmate sobre las cuotas. ¡Afíliate!


Noticias Breves de interés

Desde el 1 de enero de 2020, aumenta la duración del permiso de paternidad, será de 12 semanas: Durante el año 2020 el permiso de paternidad será de 12 semanas, de las cuales las cuatro primeras se deberán disfrutar tras el parto. El resto podrá disfrutarse en cualquier momento dentro del primer año. EQUIPARACIÓN TOTAL DE LOS PERMISOS DE PATERNIDAD Y MATERNIDAD EN 2021 . A partir del 1 de enero de 2021 quedarán igualados los permisos. Serán de 16 semanas, las 6 primeras de obligado disfrute tras el nacimiento o adopción para ambos progenitores. Las 10 semanas restantes se pueden distribuir, igualmente, a lo largo de los primeros 12 meses. Una vez equiparado el permiso no será posible la cesión de semanas entre los progenitores.

La Encuesta sobre Condiciones y Cargas de trabajo resulta absolutamente representativa y evidencia la realidad de los Servicios de Prevención Ajenos. Tras dar a conocer, el pasado 5 de diciembre, las primeras conclusiones de la Encuesta sobre Condiciones y Cargas de Trabajo realizada por CCOO, en la que se evidencian las pésimas condiciones de trabajo que soportan las plantillas. Acceder a los resultados de la encuesta. Vuestras serán las conclusiones.

CCOO denuncia el crecimiento desorbitado de los contratos temporales de corta duración. El aumento de la contratación no siempre es sinónimo de calidad del empleo. Como advierte la secretaria de Empleo y Cualificación Profesional de CCOO, Lola Santillana, “los datos indican que el crecimiento se centra en las modalidades temporales en detrimento del empleo indefinido y en el uso de contratos de muy corta duración. Un crecimiento que, como ha denunciado el sindicato, no responde a las características y demandas de nuestro sistema productivo”.

El número de contratos registrados en noviembre de 2019 en los Servicios Públicos de Empleo (SPE) ha alcanzado cifras muy superiores a las registradas en 2007, justo antes del inicio de la crisis, dato que a priori y en términos globales es positivo. Sin embargo, recuerda Lola Santillana, “esconden la realidad del mercado de trabajo español: el aumento vertiginoso en el uso precario de la contratación entre los empleos que se están generando”. En este sentido, subraya la secretaria de Empleo de CCOO, “crece la contratación temporal y el empleo a tiempo parcial y disminuye la duración media de los contratos temporales, alcanzando valores a los que nunca se había llegado”. De los 20,7 millones de contratos registrados en 2019, 18,7 millones (90%) son temporales, cifra muy superior a la registrada en 2007. Sólo diez de cada cien contratos formalizados en el último año son indefinidos. La contratación indefinida desciende. El número de contratos indefinidos registrados en 2019 es inferior al registrado en 2007 (-65.516), al contrario de lo sucedido entre la contratación temporal (+3.476.616). Por otro lado, el peso de los contratos con jornada parcial aumenta de manera importante, pasan de representar un 30,4% de los contratos registrados en 2007 a un 53,9% en 2019. La parcialidad crece tanto entre los contratos temporales como entre los indefinidos. Destacar que el 91,9% de los contratos con jornada parcial son temporales.

En resumen, “los datos descritos presentan un panorama poco alentador, ya que el peso de la contratación temporal, la parcialidad y la rotación laboral es muy significativo, a la par que se reduce la duración media de los contratos temporales, alcanzando cada una de estas variables valores record, y afectando de manera directa a todas y cada una de las actividades económicas”, advierte Lola Santillana. Para más información.


 

Información sobre Nacimiento y Cuidado de Menor.
Más información
Consulta los Convenios Colectivos de aplicación en la empresa
Link descarga Convenios Colectivos

XVII Convenio TIC 
Estrenamos nueva sección de formación en la web de CCOO Oesía.
Ofertas de Formación de CCOO

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
Ramírez de Arellano, 19
28043 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es