Archivado en Documentacion, Publicaciones, Revision Salarial, Nota de prensa, Salario, Socio Economico

Informe de retribuciones en el sector financiero (EDICI√ďN 2015)

La brecha salarial y de calidad en el empleo del sector financiero espa√Īol contin√ļa aumentando

retribuciones sector financiero RSE
Desigualdad versus Equidad. Datos, ratios y propuestas, v√°lidos para todos los sectores.

3.200 directivos deciden sobre riesgos y estrategias. Las mujeres del sistema financiero espa√Īol solo representan el 21% grupo clave.

El coste del 20% de la plantilla que m√°s gana es 4,74 veces el coste del 20% que menos gana.

Descarga del informe (Noviembre 2015. III Informe de retribuciones y equidad en el sector financiero espa√Īol)

La federaci√≥n de Servicios de CCOO publica una edici√≥n revisada del informe de retribuciones del sector financiero. La aparici√≥n de nuevos datos e informes, la confirmaci√≥n de la gravedad de la crisis social y de desigualdad en Espa√Īa, y que el informe contenga ideas novedosas que pueden ordenar el debate sobre salarios m√°ximos y m√≠nimos ha impulsado al sindicato a hacer una nueva difusi√≥n del estudio. V√©anse las ediciones anteriores (links):  2013 y 2011

A fecha de presentaci√≥n de este III estudio (2015), Servicios CCOO est√° negociando con las patronales del sector financiero los convenios colectivos de banca, cajas de ahorro, financieras y cajas rurales y considera que es un buen momento para tener en cuenta estas cuestiones. Sin embargo, est√° ocurriendo lo contrario de lo que se esperaba seg√ļn la l√≥gica de los datos: la negociaci√≥n est√° estancada, ya que las patronales insisten en recortar derechos y salarios sin tener en cuenta las propuestas y conclusiones del estudio: la degradaci√≥n de la calidad del empleo debida a un sistema de incentivos perversos, as√≠ como alto coste de las c√ļpulas de las empresas, que contrasta escandalosamente con el bajo coste de la plantilla que menos gana.

Precisamente las propuestas de las patronales se centran en el recorte salarial de este colectivo, en sustituir salarios por retribuciones vinculadas a la venta masiva de productos (incentivos que la crisis ha demostrado que f√°cilmente se convierten en perversos),  as√≠ como en un recorte de derechos que a medio y largo plazo empeorar√° el clima laboral, la calidad del servicio y la reputaci√≥n del sector.

El informe confirma lo que otros estudios est√°n demostrando desde el inicio de la crisis: las retribuciones de las c√ļpulas de las empresas no han parado de crecer y las de las plantillas, de bajar. La indignaci√≥n ha de transformarse en acci√≥n pol√≠tica y en acuerdos en las empresas, al comprobarse que las declaraciones p√ļblicas de estos dirigentes, de sus asociaciones y fundaciones empresariales, de cierto sector pol√≠tico y los diversos think-tanks donde tienen influencia han estado promoviendo la austeridad para los mas d√©biles y para los servicios p√ļblicos.

El sindicato afirma que la desigualdad salarial dentro de cada empresa tiene que ver con la desigualdad global del pa√≠s, dato que tanto la OCDE como Eurostat y otras estad√≠sticas oficiales, confirman como la m√°s alarmante del mundo desarrollado. En sus propuestas, aplicables a todos los sectores y empresas, Servicios CCOO insiste en la visualizaci√≥n de esta desigualdad, y de su contraste con el empleo y en los derechos de informaci√≥n desagregada sobre salarios y costes, visualizaci√≥n a la que el sector empresarial se resiste y sin la que ser√° complicado un debate ordenado sobre la desigualdad, as√≠ como la toma de medidas correctoras mediante una acci√≥n combinada de la legislaci√≥n adecuada y efectiva, la negociaci√≥n colectiva y la presi√≥n p√ļblica

El nuevo informe puede descargarse de la siguiente direcci√≥n

V√©anse las ediciones anteriores (links):  2013 y 2011

En esta tercera edici√≥n perfeccionamos una metodolog√≠a (y recomendaciones) aplicable a todos las empresas y sectores  , y as√≠ lo haremos en todas las empresas del √°mbito de la Federaci√≥n de Servicios de CCOO.