Archivado en Comunicados, Digital, Condiciones de trabajo, Inditex articulo 41

Tienda ZARA Barcelona

CCOO en Inditex: Seis meses trabajando en defensa del empleo. Entrevista en Público

El diario Público hizo una entrevísta a la Federación de Servicios de CCOO para incluir nuestras declaraciones en un artículo sobre las recolocaciones de plantilla en Inditex (Trabajadoras acusan a Inditex de incumplir el acuerdo sobre el cierre de tiendas y preparan demandas judiciales). Publicamos la entrevísta íntegra para ampliar la información incluida en dicho artículo. Reproducimos a continuación la entrevista íntegra.


pdf print pmail

1. ¿Porqué han participado en el acuerdo sindicatos con representación estatal y no a nivel provincial? ¿Partió de Inditex esta elección?

Han participado todos los sindicatos legitimados en el ámbito de cada empresa, en función de su % de representación. Aquí se explica todo el proceso de forma detallada:

Concretamente aquí se definieron las Comisiones representativas:

 2. ¿Este acuerdo es inamovible?

Tal como venimos explicando desde el mes de Junio, desde el momento en que Inditex anunció su Plan Estratégico, desde CCOO hemos estado presionando justamente para que el proceso de cierres se hiciese mediante un acuerdo, y no como se han cerrado 100 tiendas desde el 31/01/2020 hasta finales de Octubre de 2020: con una ejecución de cierres discrecional, atomizada y basada en negociaciones individuales (ofertas individuales, muy limitadas en opciones, en peores condiciones económicas, con menos horas de contrato, dando escasa participación a la RLPT...).

La cuestión no es si el acuerdo alcanzado se puede mover: La cuestión es, como estamos haciendo desde CCOO, exigir que se cumpla. Aquí pueden consultarse los últimos comunicados, en los que venimos presionando y exigiendo dicho cumplimiento en todos sus términos: https://www.ccoo-servicios.es/inditex/

3. Están saliendo a la luz casos de trabajadoras que tienen que rechazar la vacante ofertada porque no respeta, por ejemplo, las condiciones laborales que tenían de origen o los kilómetros de distancia, superando los 25. ¿Tienen constancia de estos casos? ¿Qué pueden hacer estas trabajadoras que no pueden aceptar estos cambios?

Sí, tenemos constancia de estos casos, y es justamente lo que ha llevado a nuestros pronunciamientos de exigencia públicos ( https://www.ccoo-servicios.es/inditex/html/50830.html y https://www.ccoo-servicios.es/inditex/html/50876.html), y a forzar primeros compromisos para reconducir la situación al cumplimiento de los acuerdos (https://www.ccoo-servicios.es/inditex/html/50928.html)

4. ¿Qué valoración realizan sobre las protestas que están llevando a cabo en distintos puntos del estado sobre este acuerdo?¿Les sorprenden?

Como se indicaba anteriormente, CCOO realizó desde Junio hasta Octubre tanto pronunciamientos públicos (Notas de Prensa) como incluso movilizaciones en ámbitos concretos, para exigir justamente que el proceso de cierre de tiendas se realizase mediante un procedimiento pactado con la Representación Legal de las personas trabajadoras, y no de forma atomizada y unilateral. Y si tenemos que realizar actuaciones puntuales para exigir el cumplimiento del acuerdo, ya anticipamos en Diciembre que las haríamos de ser preciso con ese objetivo. Los acuerdos alcanzados son una herramienta para evitar que Inditex cerrase no 100, como ya había cerrado, sino 350-400 tiendas mediante un sistema puramente unilateral. La cuestión no es movilizarse contra el acuerdo, sino presionar por su cumplimiento.

Defensa empleo CCOO


Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es