Archivado en Comunicados, Digital, Condiciones de trabajo, Inditex articulo 41

Mostrador de ropa en comercio textil

Negociación procedimientos Artículo 41 ET en Inditex: 9/12 Arranca la negociación real

Las reuniones de hoy de los procedimientos de consultas de Oysho y Bershka, que han supuesto el arranque de la negociación como tal, han estado marcadas por la exposición de nuestras propuestas por parte de CCOO y una respuesta solo parcial por parte de la empresa, que se remite a futuras reuniones para dar una respuesta más amplia a nuestras propuestas. Agrupamos la información de ambas reuniones al haber sido muy similares las respuestas de la empresa en una y otra.


pdf print pmail

GESTIÓN GLOBAL DEL PROCESO

 

PROPUESTAS CCOO (RESUMEN)

 

RESPUESTA INDITEX

 

Prioridad Nº 1: Mantenimiento del Empleo

 

Ofreciendo alternativas laborales adecuadas a las plantillas afectadas por el proceso.

 

La empresa insiste en que esa es también su prioridad en todo este proceso, conforme al compromiso asumido en el Acuerdo Marco.

 

Disminución nº cierres y calendarización

 

Reducir afectación tiendas al 20% por marca y calendarizar durante 2021-2022.

 

La empresa no ha dado respuesta, salvo para informar del nº de cierres previstos hasta el 30/04/21 en Oysho (14) y Bershka (11).

 

Gestión objetiva vacantes reubicación

 

Fijando sistema de publicación de vacantes (mismas horas de contratación, uso intranet, preaviso a RLPT 2 meses antes…) y para su concreción y cobertura (prioridad personal fijo,  criterios objetivos de preferencia, uso de posibles permisos retribuidos “puente”…).

 

La empresa se ha mostrado dispuesta a tratar nuestras propuestas en materia de publicación y criterios de cobertura de vacantes, aunque sin comprometerse a garantizar las mismas horas de contratación ni a posibles permisos retribuidos “puente” (sobre esto último plantean otras alternativas).

 

Participación y seguimiento sindical

 

Comisión de Grupo en cada CCAA, con representación sindical y de la empresa,  para participación, seguimiento y control de la gestión de vacantes, la distribución de los tiempos de trabajo y otras funciones.

 

La empresa está dispuesta a crear una Comisión de Seguimiento estatal para cada marca y, de forma complementaria, una Comisión de Seguimiento a nivel de Grupo en cada CCAA, con funciones a concretar en este proceso de negociación.

 

Otras medidas complementarias

 

Plan de Formación nuevas funciones.

Opción de excedencia voluntaria.

 

La empresa se reafirma con el Acuerdo Marco y dice apostar por la formación como fórmula para que se puedan cubrir todas las vacantes.

 

OPCIONES PARA PERSONAS AFECTADAS POR ABSORCIÓN DE SU TIENDA

 

PROPUESTAS CCOO (RESUMEN)

 

RESPUESTA INDITEX

A/Reubicación en tienda = marca <25km

 

Con mantenimiento condiciones laborales, mismas horas contratación y compensación gastos desplazamiento.

 

La empresa se reafirma con el Acuerdo Marco, aunque mostrándose contraria a compensar el mayor tiempo invertido en desplazamientos y sin dar respuesta concreta sobre los gastos. Sí manifiesta que no se van a cambiar contratos de tiempo completo a tiempo parcial, ni se van a perjudicar reducciones de jornada.

 

B/Reubicación en tienda otra marca <25km

 

Tratando en Comisión Seguimiento CCAA la adaptación de condiciones laborales y con compensación gastos desplazamiento.

 

La respuesta de la empresa ha sido similar a la que ha dado en la opción A (vacantes en la misma marca). Garantiza el mantenimiento de la antigüedad en la adaptación de condiciones laborales al cambiar de marca.

C/Reubicación centros logísticos <25km

 

En los mismo términos que la opción B.

 

Respuesta similar a las opciones A y B.

 

D/Movilidad geográfica (>25km)

 

Con cambio domicilio: compensación gastos traslado/mudanza y 5 días licencia.

Sin cambio: abono gastos desplazamiento. Derecho preferente de retorno.

 

La empresa se reafirma con el Acuerdo Marco, sin ir más allá en la respuesta a nuestras propuestas concretas.

E/Extinción relación laboral

 

Indemnización neta = despido improcedente.

Derecho a esta opción durante primer año.

Supuestos con compensación adicional.

 

La empresa estudiará nuestra propuesta en este sentido y fórmulas para concretarla. Igualmente, está dispuesta a dar carta de recomendación y crear Bolsa de Empleo para nuevas aperturas con derecho preferente de personas que extingan la relación laboral.

Desde CCOO hemos insistido en el conjunto de propuestas y en la necesidad de una respuesta global por parte de Inditex a las mismas. Igualmente, hemos insistido en la garantía de que las vacantes que se oferten tengan las mismas horas de contratación y en que el tiempo de desplazamiento para quienes sean objeto de reubicación sea tiempo efectivo de trabajo, algo a lo que Inditex se niega.

En paralelo a todo este trabajo propositivo, de negociación y de comunicación, las delegadas y delegados de CCOO en las Comisiones representativas, junto con las personas asesoras y los Gabinetes técnico-jurídicos de CCOO hemos estado analizado toda la documentación entregada por Inditex en el arranque del periodo de consultas, de cara a la elaboración de informe final en función de que el proceso de negociación se culmine o no con acuerdo.

Os recordamos que mañana, 10/12, tendrán lugar las reuniones correspondientes a Zara, Massimo Dutti y Stradivarius, y el Viernes 11/12, la de Pull&Bear. Las próximas reuniones de Oysho y Bershka se han fijado para el Lunes 14/12. En cuanto a Zara Home, Uterqüe y Kiddys, seguimos a la espera de que se produzca la convocatoria para la constitución de sus respectivas Comisiones negociadoras.

 

banner afiliación

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es