Archivado en Publicaciones, Socio Economico, Sector Financiero, Boletines RSE

Los impactos sociales y medioambientales de las empresas

BOLET√ćN RSE - Sostenibilidad N¬ļ 657 Semana 22 de Febrero

En este n√ļmero: las empresas no informan correctamente sobre su brecha de g√©nero (ni sobre la brecha global) - Responsabilidad penal de las empresas ¬Ņqu√© est√° pasando? -Trazabilidad y cadenas productivas:  minerales de conflicto (coltan...tecnolog√≠a...) y cumplimiento de las normas de la OIT - El giro social que necesita Espa√Īa (y el mundo) depende de los procesos de influencia de los grupos de inter√©sy hasta ahora han sido demasiados grupos interesados los influyentes -  Empresas y Derechos Humanos...¬Ņvoluntarios? - Seguimos informando y defendiendo la cl√°usula social y  el sistema econ√≥mico que decidimos en su d√≠a para nuestro pa√≠s y para Europa: Econom√≠a ¬°SOCIAL! de mercado. As√≠ que... sigue leyendo:

El 22 de febrero se celebra el D√≠a de la igualdad salarial entre hombres y mujeres.  Insistimos: las empresas no informan correctamente sobre los datos de diferencias salariales, ya sea globales (en nuestro estudio de equidad del sector financiero, s√≥lo 3 de las 15 analizadas incluyeron el indicador sostenibilidad relacionado con la desigualdad salarial) o de g√©nero (s√≥lo 4 informan correctamente), a pesar de que dichos indicadores nos parecen a√ļn insuficientes y, en el caso de la brecha de g√©nero, poco claro. Pero adem√°s el estudio muestra un aspecto bastante clarificador relacionado con la crisis financiera, en la que seguimos (cada vez m√°s noticias alarmantes sobre el Deutsche Bank, por ejemplo): s√≥lo el 15% de las personas que toman decisiones sobre gesti√≥n y riesgos en el sistema financiero espa√Īol (unas 3.200 personas) son mujeres. Adem√°s, se trata de los gestores que ejercen la influencia sobre el clima laboral o la conciliaci√≥n (recordemos los datos alarmantes sobre prolongaci√≥n de jornada). Si a esto unimos que en la actual negociaci√≥n de los convenios del sector financiero la intenci√≥n de las patronales es generalizar las jornadas partidas, la movilidad geogr√°fica o la 'dedocracia', el panorama es desolador.

Martes 23 de Febrero de 2016. -

Contin√ļa abierta nuestra consulta a expertos jur√≠dicos sobre responsabilidad penal de las empresas. Nos ha llamado la atenci√≥n la (contra) reforma del c√≥digo penal sobre este tema, as√≠ como la circular la Fiscal√≠a General del Estado intentando aclarar esta cuesti√≥n. Nos parece grave que tener programas de prevenci√≥n o c√≥digos √©ticos y de conducta sea un atenuante (y menos a√ļn eximente) de la corrupci√≥n en y desde las empresas. Actualizamos nuestro post con dos opiniones que parecen confirmar nuestras sospechas. Helena Ancos, en su art√≠culo La Responsabilidad Social Corporativa en el coraz√≥n del Negocio, que recomendamos. Nos recuerda que en Espa√Īa ninguna empresa ha sido condenada por corrupci√≥n. Y Ram√≥n J√°uregui, en Diario Responsable: Compliance: bl√°, bl√°, bl√° donde se√Īala directamente que bufetes de abogados, consultoras y asesores est√°n haciendo un gran negocio con la elaboraci√≥n de planes de cumplimiento normativo. Nosotros hemos detectado, y nos preocupa m√°s,  un sospechoso af√°n de las √©lites en hablar de √©tica y promover c√≥digos de conductaal mismo tiempo que se quejan de la excesiva regulaci√≥n. En Espa√Īa, particularmente, sigue la obsesi√≥n,enfermiza y paralizante, por anteponer la sagrada voluntariedad ante los procesos de RSE o sostenibilidad que al fin y al cabo tienen que ver con una reacci√≥n contra la TRANSPARENCIA.

Mi√©rcoles 24 de Febrero de 2016. -

Seguimos incidiendo en los aspectos fundamentales de la Responsabilidad Social de las empresas que se√Īal√≥ el Parlamento y Comisi√≥n Europea y en las que aparentemente debemos estar todas las partes de acuerdo: justicia fiscal, retribuciones y bonus, y evaluaci√≥n de las cadenas productivas. Sobre esto √ļltimo, dado que el gran problema del mundo es la trazabilidad (del consumo a las inversiones), hoy ilustramos esta cuesti√≥n con dos documentos. Uno, relacionado con el incumplimiento de las normas de la OIT, uno de los problemas m√°s graves: resumen del coloquio internacional de los trabajadores sobre trabajo decente en las cadenas mundiales de suministro, celebrado en Ginebra hace poco. El otro documento est√° relacionado con el proceso europeo de trazabilidad de los minerales de conflicto (atenci√≥n: electr√≥nica, m√≥viles, tecnolog√≠a...)Amnist√≠a Internacional, parte de la coalici√≥n de m√°s de 80 organizaciones de la sociedad civil que est√° siguiendo el proceso, nos transmite un documento cr√≠tico con la marcha de elaboraci√≥n de una ley sobre esta cuesti√≥n: seg√ļn lo ocurrido en el √ļltimo paso se reduce el n√ļmero de empresas evaluables, y se diluye el concepto de responsabilidad empresarial tal y como se define en los principios de la diligencia debida recogidos en la Gu√≠a de la OCDE.  Acceso al documento (en la web de Justicia i Pau, otra de las organizaciones de la plataforma)

Jueves 25 de Febrero de 2016. -

El giro social que necesita Espa√Īa, y el mundo, no se dar√° si no recuperamos el significado del t√©rmino Responsabilidad Social de las empresas (RSE, o Sostenibilidad... todo parece un juego de conceptos ambiguos), sobre todo respecto a su influencia en leyes, regulaciones y reguladores. ¬ŅC√≥mo se mide la Sostenibilidad en las empresas? No est√° nada clara la actitud de los distintos partidos pol√≠ticos sobre esta cuesti√≥n. Los Estados y organismos internacionales siguen sin dar una orientaci√≥n clara (no influida por expertos, representantes casi siempre de ciertos grupos de poder interesados (no hay nada m√°s ambiguo que la expresi√≥n grupos de inter√©s). Ver nuestro art√≠culo'¬ŅGrupos de inter√©s o grupos que me interesan?' (descarga versi√≥n completa en PDF). Terminar con esta ambig√ľedad es trascendental: el t√©rmino grupos de inter√©s se est√° utilizando en todas las consultas p√ļblicas sobre leyes regulaciones (sobre todo en las Directivas y leyes europeas e internacionales).

Se est√°n habilitando registros p√ļblicos oficiales sobre grupos de inter√©s (lobbys), que existen hace mucho en EEUU. El registro europeo de partes interesadas se cre√≥ hace a√Īos. En Espa√Īa, como siempre, somos los √ļltimos en transponer directivas europeas, y acaba de crearse un registro en la Comisi√≥n Nacional de la Competencia (ver nota de prensa de la CNMC).  Pero si no se act√ļa (El Observatorio Europeo de Corporaciones -CEO-  hace un buen trabajo de seguimiento y denuncia sobre el registro europeo), parece que esto es oficializar el descaro (la impunidad transparente). Todo esto ilustra el proceso de secuestro corporativo de las expresiones que deber√≠an ser Patrimonio de la Humanidad. La batalla actual, la Sostenibilidad. Aun estamos a tiempo de impedir que esos grupos interesados se apoderen del t√©rmino, convirtiendo en el nuevo traje del emperador.

Viernes 26 de Febrero de 2016. -

Empresas y Derechos Humanos. El pasado mi√©rcoles Amnist√≠a Internacional present√≥ su informe anual, que como siempre, ofrece datos dram√°ticos y advertencias sobre su deterioro (en Espa√Īa, la Ley Mordaza, y las amenazas contra el derecho de huelga). Respecto a la relaci√≥n de los Derechos Humanos con las empresas, que tienen una influencia decisiva sobre los estados y regulaciones, y una incidencia mayor aun (v√©ase nuestro √ļltimo informe mundial sobre violaciones de derechos laborales ),  nos llama la atenci√≥n la falta de informaci√≥n sobre los dos procesos relacionados con gesti√≥n que hacen las empresas sobre Derechos Humanos: el Tratado Internacional de los pueblos para el control de las Transnacionales, vinculante, y el llamado proceso Ruggie (m√°s orientado a la fallida voluntariedad). ComunicaRSE s√≠ nos ofrece una informaci√≥n interesante sobre este √ļltimo relacionada con la dimisi√≥n de un alto funcionario del Grupo de trabajo. Son muy interesantes las las razones que esgrime en su carta de dimisi√≥n, y el apoyo que da a un instrumento internacional jur√≠dicamente vinculante sobre empresas y derechos humanos.

Para saber m√°s sobre la cuesti√≥n, ver el bloque sobre Empresas y Derechos Humanos de nuestro blog