Archivado en Publicaciones, Socio Economico, Sector Financiero, Boletines RSE

Los impactos sociales y medioambientales de las empresas

BOLETÍN RSE - Sostenibilidad Nº 657 Semana 22 de Febrero

En este número: las empresas no informan correctamente sobre su brecha de género (ni sobre la brecha global) - Responsabilidad penal de las empresas ¿qué está pasando? -Trazabilidad y cadenas productivas:  minerales de conflicto (coltan...tecnología...) y cumplimiento de las normas de la OIT - El giro social que necesita España (y el mundo) depende de los procesos de influencia de los grupos de interésy hasta ahora han sido demasiados grupos interesados los influyentes -  Empresas y Derechos Humanos...¿voluntarios? - Seguimos informando y defendiendo la cláusula social y  el sistema económico que decidimos en su día para nuestro país y para Europa: Economía ¡SOCIAL! de mercado. Así que... sigue leyendo:


pdf print pmail


El 22 de febrero se celebra el Día de la igualdad salarial entre hombres y mujeres.  Insistimos: las empresas no informan correctamente sobre los datos de diferencias salariales, ya sea globales (en nuestro estudio de equidad del sector financiero, sólo 3 de las 15 analizadas incluyeron el indicador sostenibilidad relacionado con la desigualdad salarial) o de género (sólo 4 informan correctamente), a pesar de que dichos indicadores nos parecen aún insuficientes y, en el caso de la brecha de género, poco claro. Pero además el estudio muestra un aspecto bastante clarificador relacionado con la crisis financiera, en la que seguimos (cada vez más noticias alarmantes sobre el Deutsche Bank, por ejemplo): sólo el 15% de las personas que toman decisiones sobre gestión y riesgos en el sistema financiero español (unas 3.200 personas) son mujeres. Además, se trata de los gestores que ejercen la influencia sobre el clima laboral o la conciliación (recordemos los datos alarmantes sobre prolongación de jornada). Si a esto unimos que en la actual negociación de los convenios del sector financiero la intención de las patronales es generalizar las jornadas partidas, la movilidad geográfica o la 'dedocracia', el panorama es desolador. 

Martes 23 de Febrero de 2016. - 

Continúa abierta nuestra consulta a expertos jurídicos sobre responsabilidad penal de las empresas. Nos ha llamado la atención la (contra) reforma del código penal sobre este tema, así como la circular la Fiscalía General del Estado intentando aclarar esta cuestión. Nos parece grave que tener programas de prevención o códigos éticos y de conducta sea un atenuante (y menos aún eximente) de la corrupción en y desde las empresas. Actualizamos nuestro post con dos opiniones que parecen confirmar nuestras sospechas. Helena Ancos, en su artículo La Responsabilidad Social Corporativa en el corazón del Negocio, que recomendamos. Nos recuerda que en España ninguna empresa ha sido condenada por corrupción. Y Ramón Jáuregui, en Diario Responsable: Compliance: blá, blá, blá donde señala directamente que bufetes de abogados, consultoras y asesores están haciendo un gran negocio con la elaboración de planes de cumplimiento normativo. Nosotros hemos detectado, y nos preocupa más,  un sospechoso afán de las élites en hablar de ética y promover códigos de conductaal mismo tiempo que se quejan de la excesiva regulación. En España, particularmente, sigue la obsesión,enfermiza y paralizante, por anteponer la sagrada voluntariedad ante los procesos de RSE o sostenibilidad que al fin y al cabo tienen que ver con una reacción contra la TRANSPARENCIA. 

Miércoles 24 de Febrero de 2016. - 

Seguimos incidiendo en los aspectos fundamentales de la Responsabilidad Social de las empresas que señaló el Parlamento y Comisión Europea y en las que aparentemente debemos estar todas las partes de acuerdo: justicia fiscal, retribuciones y bonus, y evaluación de las cadenas productivas. Sobre esto último, dado que el gran problema del mundo es la trazabilidad (del consumo a las inversiones), hoy ilustramos esta cuestión con dos documentos. Uno, relacionado con el incumplimiento de las normas de la OIT, uno de los problemas más graves: resumen del coloquio internacional de los trabajadores sobre trabajo decente en las cadenas mundiales de suministro, celebrado en Ginebra hace poco. El otro documento está relacionado con el proceso europeo de trazabilidad de los minerales de conflicto (atención: electrónica, móviles, tecnología...)Amnistía Internacional, parte de la coalición de más de 80 organizaciones de la sociedad civil que está siguiendo el proceso, nos transmite un documento crítico con la marcha de elaboración de una ley sobre esta cuestión: según lo ocurrido en el último paso se reduce el número de empresas evaluables, y se diluye el concepto de responsabilidad empresarial tal y como se define en los principios de la diligencia debida recogidos en la Guía de la OCDE.  Acceso al documento (en la web de Justicia i Pau, otra de las organizaciones de la plataforma)


Jueves 25 de Febrero de 2016. - 

El giro social que necesita España, y el mundo, no se dará si no recuperamos el significado del término Responsabilidad Social de las empresas (RSE, o Sostenibilidad... todo parece un juego de conceptos ambiguos), sobre todo respecto a su influencia en leyes, regulaciones y reguladores. ¿Cómo se mide la Sostenibilidad en las empresas? No está nada clara la actitud de los distintos partidos políticos sobre esta cuestión. Los Estados y organismos internacionales siguen sin dar una orientación clara (no influida por expertos, representantes casi siempre de ciertos grupos de poder interesados (no hay nada más ambiguo que la expresión grupos de interés). Ver nuestro artículo'¿Grupos de interés o grupos que me interesan?' (descarga versión completa en PDF). Terminar con esta ambigüedad es trascendental: el término grupos de interés se está utilizando en todas las consultas públicas sobre leyes regulaciones (sobre todo en las Directivas y leyes europeas e internacionales). 

Se están habilitando registros públicos oficiales sobre grupos de interés (lobbys), que existen hace mucho en EEUU. El registro europeo de partes interesadas se creó hace años. En España, como siempre, somos los últimos en transponer directivas europeas, y acaba de crearse un registro en la Comisión Nacional de la Competencia (ver nota de prensa de la CNMC).  Pero si no se actúa (El Observatorio Europeo de Corporaciones -CEO-  hace un buen trabajo de seguimiento y denuncia sobre el registro europeo), parece que esto es oficializar el descaro (la impunidad transparente). Todo esto ilustra el proceso de secuestro corporativo de las expresiones que deberían ser Patrimonio de la Humanidad. La batalla actual, la Sostenibilidad. Aun estamos a tiempo de impedir que esos grupos interesados se apoderen del término, convirtiendo en el nuevo traje del emperador.

Viernes 26 de Febrero de 2016. - 

Empresas y Derechos Humanos. El pasado miércoles Amnistía Internacional presentó su informe anual, que como siempre, ofrece datos dramáticos y advertencias sobre su deterioro (en España, la Ley Mordaza, y las amenazas contra el derecho de huelga). Respecto a la relación de los Derechos Humanos con las empresas, que tienen una influencia decisiva sobre los estados y regulaciones, y una incidencia mayor aun (véase nuestro último informe mundial sobre violaciones de derechos laborales ),  nos llama la atención la falta de información sobre los dos procesos relacionados con gestión que hacen las empresas sobre Derechos Humanos: el Tratado Internacional de los pueblos para el control de las Transnacionales, vinculante, y el llamado proceso Ruggie (más orientado a la fallida voluntariedad). ComunicaRSE sí nos ofrece una información interesante sobre este último relacionada con la dimisión de un alto funcionario del Grupo de trabajo. Son muy interesantes las las razones que esgrime en su carta de dimisión, y el apoyo que da a un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre empresas y derechos humanos.

Para saber más sobre la cuestión, ver el bloque sobre Empresas y Derechos Humanos de nuestro blog  


© Boletín editado por la Federación de Servicios de CC.OO
12 Años Impulsando la Sostenibilidad/RSE que necesitamos - III Época
Este boletí­n se envía sólo a las personas que previamente se han suscrito.

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
Ramírez de Arellano, 19
28043 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es