Comercio Justo, Consumo responsable y certificaciones RSE: lo que debes saber

Actualizaremos - claves: Iniciativa Hoteles Responsables; Legislaci√≥n Minerales en Conflicto (Coltan); Empresas B-Corp (?)

Sobre c√≥mo el marketing y el 'lavado verde' (greenwashing) pueden degradar iniciativas de inter√©s social. Certificaci√≥n √©tica y derechos laborales. Recordamos un informe clave: Responsabilidad Subcontratada, publicado d√≠as antes del hundimiento de la f√°brica textil de Rana Plaza, Bangladesh, desastre calificado como homicidio industrial. Construyendo la tabla de iniciativas v√°lidas consensuadas por la sociedad civil y el movimiento sindical. El cumplimiento de las Normas de OIT, fundamental.  Actualizamos: nueva pol√©mica Fairtrade/CSI . Gracias EqualTimes

Nuestro objetivo es incluir el factor social en el funcionamiento de todo el sistema socio econ√≥mico. La historia del movimiento sindical est√° basada en la defensa de los derechos laborales en las decisiones econ√≥micas. Llam√©mosle Responsabilidad Social o Econom√≠a Sostenible. En definitiva es poner en pr√°ctica esa econom√≠a social de mercado y la Carta Social Europea, te√≥ricamente consagradas en textos fundamentales pero que en la pr√°ctica se ve relegada por el factor comercial. Las iniciativas de compra p√ļblica responsable, inversi√≥n socialmente responsable (ISR), banca √©tica, o comercio justo son experiencias interesantes (la ISR, de gran alcance, dada la financinarizaci√≥n de la econom√≠a). Pero tambi√©n estas pueden ser degradadas por el m√°rketing. Es el denunciado Greenwashing (lavado verde), a veces dif√≠cil de detectar.

Equal Times, la revista digital de la Confederaci√≥n Sindical Internacional, nos describe este proceso de apariencia RSE en dos grandes cadenas de comida r√°pida: De Subway a Starbucks, la ilusi√≥n del consumo sano y justo.  En otro reportaje anterior de Equal Times se describe la situaci√≥n general de la certificaci√≥n de RSE: ¬ŅHa llegado el momento de repensar el comercio justo?  Recomendamos especialmente este art√≠culo a personas y organizaciones interesadas en el consumo responsable.

Por otra parte, el estallido de la actual crisis (crisis financiera, crisis social y medioambiental, crisis al fin y al cabo de la pol√≠tica...), junto al descubrimiento de grandes esc√°ndalos y 'accidentes' corporativos debieron hacer cambiar el rumbo de la llamada Responsabilidad Social de las Empresas. As√≠ se reconoci√≥, por ejemplo,  tras el hundimiento de la f√°brica textil de Rana Plaza, en Bangladesh. Semanas antes se difundi√≥ un informe de la Confederaci√≥n Sindical Internacional (v√≠a ACL-CIO) denunciando el tremendo entramado de negocios relacionado con la certificaci√≥n √©tica: responsabilidad subcontratada. A√Īos despu√©s, parece que todo sigue igual. Sobre Bangladesh, una noticia reciente: Las medidas de seguridad necesarias en las f√°bricas de Bangladesh siguen sin aplicarse. (Publicada por El Diario - The Guardian)

Es cierto que hay ciertos avances, sobre todo en torno a la creaci√≥n del denominado Accord de Bangladesh (¬Ņqu√© es? ver infograf√≠a), al que pertenecemos. Pero todo es demasiado lento. Para lograr recaudar fondos para indemnizar a la v√≠ctimas de la tragedia del hundimiento de esa f√°brica (tragedia definida como crimen industrial), miles de heridos, viudas y hu√©rfanos, tuvimos que realizar una campa√Īa mundial de denuncia. No es aceptable para unas empresas con enormes beneficios y con salarios gal√°cticos para sus consejeros y m√°ximos directivos.

Desde la Secretar√≠as Federales de RSE e de Internacional estamos trabajando en inventariar esos sellos y certificaciones, seg√ļn su validez, alcance y nivel participativo. La informaci√≥n del informe sobre Responsabilidad Subcontratada (AFL-CIO) y la que emana de la red del Accord de Bangladesh es fundamental para este trabajo

Actualizaremos: Iniciativa Hoteles Responsables (ampliaremos informaci√≥n); Legislaci√≥n Minerales en Conflicto (Coltan) Ver en nuestro blog, en el apartado sobre Empresas y Derechos Humanos; Empresas B-Corp ¬Ņpuede ser una de las v√≠as de mejora o...?

Más artículos:

Actualizamos (octubre 2016): Pol√©mica a partir de reportaje de Equaltimes sobre la certificaci√≥n internacional de comercio justo (FairTrade). Incluye la respuesta de esta certificadora a la Confederaci√≥n Sindical Internacional. En breve, traducci√≥n informal en nuestro blog
Y un nuevo caso muy ilustrativo de la situación de la responsabilidad social y legal de las multinacionales, aquí. Gracias de nuevo a Equal Times.

Las grandes consultoras siguen intentando certificar,  incluso la √©tica. Si seguimos as√≠ un sistema Golmand Sach / big data / #Bigfour se encargar√° de ...todo

@jcarlosgonz

banner afiliaciůn