Comercio Justo, Consumo responsable y certificaciones RSE: lo que debes saber


Actualizaremos - claves: Iniciativa Hoteles Responsables; Legislación Minerales en Conflicto (Coltan); Empresas B-Corp (?) 

Sobre cómo el marketing y el 'lavado verde' (greenwashing) pueden degradar iniciativas de interés social. Certificación ética y derechos laborales. Recordamos un informe clave: Responsabilidad Subcontratada, publicado días antes del hundimiento de la fábrica textil de Rana Plaza, Bangladesh, desastre calificado como homicidio industrial. Construyendo la tabla de iniciativas válidas consensuadas por la sociedad civil y el movimiento sindical. El cumplimiento de las Normas de OIT, fundamental.  Actualizamos: nueva polémica Fairtrade/CSI . Gracias EqualTimes


pdf
print
pmail
Nuestro objetivo es incluir el factor social en el funcionamiento de todo el sistema socio económico. La historia del movimiento sindical está basada en la defensa de los derechos laborales en las decisiones económicas. Llamémosle Responsabilidad Social o Economía Sostenible. En definitiva es poner en práctica esa economía social de mercado y la Carta Social Europea, teóricamente consagradas en textos fundamentales pero que en la práctica se ve relegada por el factor comercial. Las iniciativas de compra pública responsable, inversión socialmente responsable (ISR), banca ética, o comercio justo son experiencias interesantes (la ISR, de gran alcance, dada la financinarización de la economía). Pero también estas pueden ser degradadas por el márketing. Es el denunciado Greenwashing (lavado verde), a veces difícil de detectar. 

Equal Times, la revista digital de la Confederación Sindical Internacional, nos describe este proceso de apariencia RSE en dos grandes cadenas de comida rápida: De Subway a Starbucks, la ilusión del consumo sano y justo.  En otro reportaje anterior de Equal Times se describe la situación general de la certificación de RSE: ¿Ha llegado el momento de repensar el comercio justo?  Recomendamos especialmente este artículo a personas y organizaciones interesadas en el consumo responsable.

Por otra parte, el estallido de la actual crisis (crisis financiera, crisis social y medioambiental, crisis al fin y al cabo de la política...), junto al descubrimiento de grandes escándalos y 'accidentes' corporativos debieron hacer cambiar el rumbo de la llamada Responsabilidad Social de las Empresas. Así se reconoció, por ejemplo,  tras el hundimiento de la fábrica textil de Rana Plaza, en Bangladesh. Semanas antes se difundió un informe de la Confederación Sindical Internacional (vía ACL-CIO) denunciando el tremendo entramado de negocios relacionado con la certificación ética: responsabilidad subcontratada. Años después, parece que todo sigue igual. Sobre Bangladesh, una noticia reciente: Las medidas de seguridad necesarias en las fábricas de Bangladesh siguen sin aplicarse. (Publicada por El Diario - The Guardian)

Es cierto que hay ciertos avances, sobre todo en torno a la creación del denominado Accord de Bangladesh (¿qué es? ver infografía), al que pertenecemos. Pero todo es demasiado lento. Para lograr recaudar fondos para indemnizar a la víctimas de la tragedia del hundimiento de esa fábrica (tragedia definida como crimen industrial), miles de heridos, viudas y huérfanos, tuvimos que realizar una campaña mundial de denuncia. No es aceptable para unas empresas con enormes beneficios y con salarios galácticos para sus consejeros y máximos directivos. 

Desde la Secretarías Federales de RSE e de Internacional estamos trabajando en inventariar esos sellos y certificaciones, según su validez, alcance y nivel participativo. La información del informe sobre Responsabilidad Subcontratada (AFL-CIO) y la que emana de la red del Accord de Bangladesh es fundamental para este trabajo

Actualizaremos: Iniciativa Hoteles Responsables (ampliaremos información); Legislación Minerales en Conflicto (Coltan) Ver en nuestro blog, en el apartado sobre Empresas y Derechos Humanos; Empresas B-Corp ¿puede ser una de las vías de mejora o...? 

Más artículos:

Actualizamos (octubre 2016): Polémica a partir de reportaje de Equaltimes sobre la certificación internacional de comercio justo (FairTrade). Incluye la respuesta de esta certificadora a la Confederación Sindical Internacional. En breve, traducción informal en nuestro blog
Y un nuevo caso muy ilustrativo de la situación de la responsabilidad social y legal de las multinacionales, aquí. Gracias de nuevo a Equal Times.

Las grandes consultoras siguen intentando certificar,  incluso la ética. Si seguimos así un sistema Golmand Sach / big data / #Bigfour se encargará de ...todo

@jcarlosgonz

banner afiliacin