Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Jornada, Salario, externalizacion, Reforma Laboral, Condiciones de trabajo

CONVENI D'HOSTALERIA CATALUNYA

CCOO exige reanudar las negociaciones del convenio de hostelería que sirva para erradicar la precariedad en el sector

Con motivo de la anulación por parte de la patronal de la reunión, prevista para ayer 6 de setiembre, para la negociación del convenio de hostelería de Catalunya, CCOO cree que dicha anulación no está justificada. La razón anunciada por parte de la patronal para suspenderla fue que necesitaban realizar un analisis del sector turístico después de los atentados ocurridos en Barcelona el pasado 17 de agosto.

Este artículo se publicó originalmente en CATALUNYA (CCOO Serveis Catalunya) , GIRONA (Sindicat Intercomarcal de CCOO Serveis Comarques Gironines) , TARRAGONA (Serveis CCOO Tarragona) , LLEIDA (Serveis CCOO Terres de Lleida) , VOCC-CATC (Serveis CCOO Vallès Occidental - Catalunya Central) , VORMAROS (Serveis CCOO Vallès Oriental - Maresme - Osona) , BLLAPAG (Serveis CCOO Baix Llobregat - Alt Penedès - Anoia - Garraf) , s.hostaleria (Sectorial d'Hostaleria CCOO Serveis Catalunya) ,

CCOO ya anunciamos en el pasado comunicado, que el principio de acuerdo verbal alcanzado el pasado 27 de julio de 2017 entre UGT y la patronal tenía claros y sombras, habiendo tanto elementos que suponían un avance (subrogación empresarial para el sector de la restauración, incapacidad temporal derivada de intervención quirúrgica sin hospitalización, etc.) y otros que suponían retroceso en los derechos de los trabajadores y de las trabajadoras (manutención, premios de vinculación, etc.).

Respecto a las externalizaciones, el planteamiento que hizo la patronal verbalmente, desde CCOO lo consideramos aún insuficiente y muy mejorable. Y era en la reunión de ayer dónde se tendría que haber avanzado en la redacción de dicha materia.

A día de hoy seguimos sin tener un principio de acuerdo por escrito para poder plantear a debate en las asambleas previstas entre nuestra afiliación y representación. Y respecto al tema de las externalizaciones, aspecto muy importante para nuestro sindicato, seguimos sin saber el alcance real de dicha propuesta y qué es realmente lo que la patronal está dispuesta a asumir.

Para CCOO es prioritario conseguir un convenio colectivo con herramientas que sirvan para corregir la precariedad que ocasionan tanto la reforma laboral del año 2012 (otorgando prioridad aplicativa del convenio de empresa respecto al convenio sectorial en determinadas materias), como el artículo 42º del Estatuto de los Trabajadores que regula la subcontratación de obras y servicios.

Desde CCOO no nos resignamos e intentaremos influir y seguiremos trabajando para tener el mejor convenio posible y con el máximo de garantías para los trabajadores y las trabajadoras.

Por este motivo, esperamos que las negociaciones se reanuden lo más rápido posible, al ser posible antes del día 20 de septiembre, y que la patronal no busque excusas para no asumir los planteamientos sindicales encaminados a erradicar la situación de precariedad que hay en el sector, ya que la situación del sector permite un convenio colectivo de avance.

¡Seguiremos informando!

Afilia-t'hi!