Erasmus+ Alianzas de Competencias Sectoriales.

e-CF Council - Consejo sobre competencias TIC

ECF COUNCIL Consejo sobre competencias TIC

Erasmus+ Sector Skills Alliances (SSA). Erasmus+ Alianzas de Competencias Sectoriales

CCOO Servicios participa desde noviembre de 2105 hasta octubre de 2018 en el proyecto e-CF Council, cofinanciado por EACEA Comisión Europea, Education, Audiovisual and Culture Executive Agency (EACEA Programa Erasmus+). 

Este proyecto pretende crear una estructura estable de e-competencias (competencias de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) que fortalezca la profesionalidad del sector TIC a un nivel europeo e internacional. Tiene la intención de establecer una alianza basada en el consenso, el conocimiento y la comprensión en el sector de las TIC, agrupando los principales actores del mercado en toda Europa: interlocutores sociales, organismos reguladores, organizaciones de formación profesional y centros de investigación.

El primer paso para establecer dicha estructura va a ser el desarrollo de programas de formación profesional del sector TIC, consensuados y acreditados, con su correspondiente certificación.

E-CF Council se construye sobre acciones concretas:

  1. El diseño de un sistema de referencia común para las cualificaciones profesionales y sus certificaciones, que incluya un reconocimiento previo de los aprendizajes (no formal e informal1),
  2. El diseño de una serie de unidades de aprendizaje, basadas en el marco EQF, relativas a 10 e-competencias, seleccionadas de las 40 e-competencias de la versión 3.0 del marco e-CF.
  3. El desarrollo de los contenidos de cada unidad de aprendizaje seleccionada, alimentando así el almacén de contenidos abiertos del e-CF Council.
  4. El diseño y desarrollo de un itinerario de una cualificación piloto basada en el proyecto e-CF Council, así como de las 10 e-competencias seleccionadas y de las unidades de aprendizaje correspondientes.
  5. El desarrollo de un procedimiento de certificación experimental para cada e-competencia incluida en la cualificación piloto.
  6. La puesta en marcha de la plataforma web para el proyecto e-CF Council (que unirá las ocupaciones del marco e-CF con las del marco ESCO TIC), de la aplicación (app) correspondiente y del OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres), todo ello con capacidad de compartirse con Europass.

En este proyecto participan centros de formación profesional, interlocutores sociales y organismos reguladores y de acreditación de Italia, Holanda, Bulgaria, Bélgica y España.

Para saber más visita la página web http://www.ecfalliance.org/

Socios del proyecto





Asociados


Comunicados

Notas de Paolo Vercesi, coordinador del proyecto Consejo eCF. Un año de proyecto

Nuestro primer año de proyecto ha pasado. Primero, agradezcamos a los socios y a EACEA su apoyo cooperativo.


Implementación práctica del e-CF y otros factores para impulsar la profesionalidad en Europa

Los esfuerzos de la Alianza eCF se centran en el ensayo práctico de las correlaciones entre las competencias electrónicas, los sistemas de cualificación profesional, las vías de certificación y el contenido desde el punto de vista de los proveedores de formación, junto con la creación de un consenso sobre un marco general y coherente de profesionalidad de las TIC.

15-12-2016


Marco Europeo de la profesionalidad de la TIC lanzado en Bruselas

El 6 de diciembre de 2016 se puso en marcha el marco europeo de la profesionalidad TIC durante la conferencia sobre la profesionalidad TIC en Bruselas. Existe un amplio consenso sobre la importancia crucial de las competencias digitales para Europa, dada la escasez de competencias Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (e-CF), los vacíos y el desequilibrio que siguen teniendo un efecto negativo en el crecimiento, la competitividad, la innovación y el empleo en Europa. 

14-12-2016


Perfiles de Cualificación de Capacidades digitales

A principios de julio los socios de la Alianza eCF implicados en el paquete de trabajo 3 (WP3 Estándares de cualificaciones y certificaciones profesionales TIC) entregaron la versión ? del esquema de referencia para cualificaciones profesionales relacionados con las TIC, basado en el Marco de Competencias digitales Europeo (e-CF) 3.0. Exin fue el líder de este paquete de trabajo, con gran soporte de los otros socios del proyecto.

12-12-2016


Habilidades digitales y Coalición de empleos - estimulación de las habilidades digitales europeas

El 1 de diciembre, la Comisión Europea puso en marcha la Coalición de Habilidades Digitales y Empleo junto con los estados miembros, la industria, interlocutores sociales, las ONG y proveedores educativos para continuar desarrollar un banco de datos digital y asegurar el crecimiento y la competitividad europea.

07-12-2016


Un esquema de referencia para las TIC relativo a las cualificaciones profesionales

El mercado de las TIC está evolucionando muy rápido y las competencias TIC no están solamente limitadas a los perfiles TIC. Una encuesta recién hecha entre 2000 Ingenieros de Gestión, que acabaron sus estudios en los últimos 10 años en el Politécnico de Milán (Universidad Técnica en Italia), para saber en qué dominio están trabajando, demuestra que a los ?Sistemas de información?, les siguen otros tres dominios fuertemente relacionados con los conocimientos TIC. Al mismo tiempo, eso destaca una falta de formación en estos conocimientos durante sus estudios académicos.


ECF COUNCIL Consejo sobre competencias TIC

Erasmus+ Sector Skills Alliances (SSA). Erasmus+ Alianzas de Competencias Sectoriales

CCOO Servicios participa desde noviembre de 2105 hasta octubre de 2018 en el proyecto e-CF Council, cofinanciado por EACEA Comisión Europea, Education, Audiovisual and Culture Executive Agency (EACEA Programa Erasmus+). 

24-06-2016


e-CF Council: Contribuir a un marco común de profesionalidad informática a nivel europeo e internacional

El e-CF Council tiene como objetivo fomentar la movilidad de los y las profesionales/trabajadores/as de las TIC en toda Europa y reducir el desequilibrio y la escasez de las habilidades TIC; contribuir a un marco común de profesionalidad informática a nivel europeo e internacional; alentar el diálogo entre los interlocutores sociales para facilitar la movilidad transnacional y el empleo; y proponer modelos de calidad para la gobernanza de asociaciones internacionales de manera prolongada.  

22-06-2016


Un esquema de referencia para cualificaciones profesionales TIC

Unas de las dificultades principales para las organizaciones para encontrar profesionales con las competencias TIC adecuadas es la falta de estandarización en los resultados del aprendizaje de la educación profesional. Los/as gerentes y el personal de recursos humanos a veces no pueden concluir lo que los/as profesionales son exactamente capaces de hacer, basándose en los diplomas y certificaciones mencionados en el CV.

22-06-2016


Socios del proyecto ECF Council, alianza europea por la profesionalidad de las TIC

El consorcio eCF Council está formado por asociaciones profesionales, interlocutores sociales, empresas pequeñas y medianas, autoridades públicas, centros de investigación, instituciones de formación y organismos de certificación que han unido fuerzas y la experiencia para lanzar la ?Alianza eCF?.

22-06-2016


Elementos y reconocimiento del Marco Transnacional de Profesionalidad de lasTIC

El rápido progreso en el dominio de la tecnología y la proliferación masiva de soluciones digitales en la vida cotidiana condujo a algunos de los mayores retos socioeconómicos de hoy: la contaminación ambiental, la privacidad, la seguridad de los datos, la objetividad de los medios, los derechos de los consumidores y la calidad de los productos de consumo, actitudes moral e inmoral en el mundo de los negocios, envejecimiento de la población, desempleo juvenil, criminalidad, etc.

22-06-2016


Establecer la "Alianza eCF", para impulsar el aprendizaje de conocimientos profesionales de TIC y para acelerar la empleabilidad

Un consorcio europeo compuesto por asociaciones profesionales, interlocutores sociales, PYMES, autoridades públicas, centros de investigación, instituciones de formación y organismos de certificación han unido fuerzas para lanzar la ?Alianza eCF?, la primera Alianza de habilidades de la UE sobre la profesionalidad TIC.


eCF Council: La alianza europea para la profesionalidad de las TIC se inicia en Milán

El 14 y 15 de diciembre el "eCF Council" fue lanzado en Milán (IT) por un consorcio europeo formado por asociaciones profesionales, interlocutores sociales, representantes de las empresas pequeñas y medianas (PYMES), autoridades públicas, instituciones de formación y organismos de certificación. Es la primera Alianza europea de competencias de profesionalidad TIC.

21-12-2015

Videos