Perfiles de Cualificación de Capacidades digitales


perfil cualificación competencias

A principios de julio los socios de la Alianza eCF implicados en el paquete de trabajo 3 (WP3 Estándares de cualificaciones y certificaciones profesionales TIC) entregaron la versión ? del esquema de referencia para cualificaciones profesionales relacionados con las TIC, basado en el Marco de Competencias digitales Europeo (e-CF) 3.0. Exin fue el líder de este paquete de trabajo, con gran soporte de los otros socios del proyecto.


El propósito de este esquema de referencia es traducir las competencias digitales en cualificaciones. El esquema garantizará la comparabilidad de formación profesional común y la armonización de planes de estudios de competencias digitales a nivel europeo para permitir la movilidad de profesionales y empleados especializados en TIC.

El esquema de referencia desarrollado fija la base del futuro trabajo en el proyecto.

Está en alineación con las competencias e-CF y sus niveles de competencia. Desarrollando unidades de aprendizaje basadas en este esquema garantizará que los estudiantes sean capaces de adquirir competencias especificadas en un nivel definido y comparable. El esquema será actualizado enlazando las ocupaciones ESCO IT, una vez que estén disponibles en el curso de 2017. En cuanto a ECVET (Sistema Europeo de Créditos para la Educación y la formación profesionales) se añadirán referencias una vez que las unidades de aprendizaje hayan finalizadas.

Después de la entrega de la versión ?, se recogió feedback, comentarios y propuestas de cambio. Serán tenidos en cuenta para una actualización futura y para la versión final que será entregada al final del proyecto. El trabajo de los socios se fija en el desarrollo de unidades de aprendizaje (WP4) para las siguientes 6 competencias e-CF, identificadas en el principio del proyecto como especialmente pertinente para el sector de la industria.

A.1 IS and Business Strategy Alignment

A.6 Application Design

A.7 Technology Trend Monitoring

B.3 Testing

D.2 ICT Quality Strategy Development

 

E.8 Information Security management

 

Trabajando en el desarrollo de unidades de aprendizaje, algunos socios ya se encontraron con varios retos y mejoras posibles. Por ejemplo, se consiguieron resultados rápidos incorporando los ámbitos de conocimientos del Foundational ICT Body of Knowledge (BOK) (Cuerpo de Conocimientos fundacional TIC), un pilar importante (uno de cuatro) del marco de la profesionalidad TIC. 

Ver Newsletter

 


banner afiliaci�n