Implementación práctica del e-CF y otros factores para impulsar la profesionalidad en Europa


Encuesta competencias digitales

Los esfuerzos de la Alianza eCF se centran en el ensayo práctico de las correlaciones entre las competencias electrónicas, los sistemas de cualificación profesional, las vías de certificación y el contenido desde el punto de vista de los proveedores de formación, junto con la creación de un consenso sobre un marco general y coherente de profesionalidad de las TIC.


El trabajo del consorcio se basa en los resultados de una encuesta realizada entre noviembre de 2015 y marzo de 2016 entre más de 100 empresas y organizaciones relacionadas con las TIC en 6 países europeos, con el fin de proveer la aportación nacional de un estudio de vanguardia sobre las profesiones y el mercado TIC y las tendencias de la empleabilidad. Involucra a proveedores de formación profesional, y proveedores de sistemas de crédito y de certificadores de competencias, interlocutores sociales y asociaciones profesionales.

Los encuestados destacaron que el conocimiento del sector privado sobre las normas de la UE sigue siendo baja y que las prioridades para fomentar la profesión TIC son: programas educativos alineados con las necesidades de la industria; incorporar la multidisciplinariedad técnica en los planes de estudio, y crear un conocimiento mayor de la importancia de las competencias digitales para la innovación, la competitividad y la empleabilidad.

Los participantes de la encuesta también identificaron 15 competencias digitales - entre las 40 listadas en el e-CF que, según ellos, son las más importantes para los profesionales TIC y deberían ser desarrolladas y analizadas desde un punto de vista de resultados y objetivos educativos:

  • A.9 Innovating

  • E.8 Information Security Management

  • A.5 Architecture Design

  • A.1 Information Systems and Business Strategy Alignment

  • B.1 Application Development

  • B.6 Systems Engineering

  • D.1 Information Security Strategy Development

  • C.4 Problem Management

  • A.6 Application Design

  • D.2 ICT Quality Strategy Development

  • B.3 Testing

  • E.6 ICT Quality Management

  • A.3 Business Plan Development

  • A.7 Technology Trend Monitoring

  • B.2 Component Integration

 

Según los grupos de referencia que contestaron la encuesta, los ámbitos donde el vacío entre oferta y demanda es más grande son:

  • El desarrollo de software ? indicado por 27 encuestados

  • Negocio/ Administración (por ejemplo la gestión de proyectos, el pensamiento estratégico, metodologías ágiles etc.) ? indicado por 26 encuestados

  • La seguridad cibernética ? indicado por 14 encuestados.

 

Muchos de los resultados de esta encuesta fueron confirmados en el análisis realizado por Capgemini Consulting, Ernst & Young, e IDC en el informe provisional sobre el ?Desarrollo e Implementación del Marco Europeo para la Profesionalidad TIC? realizado en Junio 2016. 

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