Archivado en Documentacion, Acuerdos, Comunicados, Legal, Ciberderechos, Empleo, Beneficios Sociales, ERE, Condiciones de trabajo, Teletrabajo, Comunicados convenio

COMUNICADO ERTE RACE/COVID-19

En la tarde noche/del pasado día 25, la Dirección de la Empresa nos comunicó a los RRTT la intención de abrir un proceso de regulación de empleo temporal (ERTE) para hacer frente a la caída de la actividad que el Estado de Alarma, implantado por el Gobierno, estaba generando sobre la Compañía. Según nos comunicó la Dirección, su intención es que el ERTE afectara a un total de 375 trabajadores y trabajadoras de todo el Grupo, de los cuales, 309 pertenecen la pluralidad de empresas mercantiles y el resto al de las deportivas.

Este artículo se publicó originalmente en RACE Asistencia (RACE Asistencia CC.OO.) ,

pdf print pmail

La Compañía desde un inicio nos ofreció complementar la prestación hasta alcanzar el 85% del salario pero nos pedía completar el proceso en un periodo de tiempo extraordinariamente corto. No vamos a valorar las causas que han motivado el ERTE, que son de sobra conocidas, ni la información económica y escenarios previstos por la Compañía, pero a nadie se le escapa la magnitud del problema social y económico que ha supuesto la propagación del COVID-19. Queremos matizar que en el comunicado que ha mandado la Compañía no es un comunicado conjunto.

En la actual coyuntura, los trabajadores y trabajadoras no esperarían otra cosa distinta que sus representantes actuaran de una manera responsable a la hora de afrontar esta situación sobrevenida, priorizando la salud de las personas y la continuidad del empleo. Centrándonos en estas premisas, desde el primer momento todos los sindicatos con representatividad en la Compañía hemos mostrado nuestra disposición a alcanzar un acuerdo que, además de contemplar el complemento económico ofrecido por la Empresa, tuviera en cuenta la seguridad de las personas ante el riesgo de contagio. Además, deseábamos que el acuerdo que alcanzásemos permitiera dejar sin efecto algunas de las medidas adoptadas por Empresa en los días previos a la comunicación del ERTE, con las que no estábamos conformes. También, incorporar otras medidas de acompañamiento social que pudieran hacer más llevadera la situación, tanto a las personas afectadas por el ERTE como al resto que continúan prestando servicio.

Pese a que la voluntad de las partes ha sido desde el primer momento la de alcanzar un acuerdo, la negociación ha sido muy compleja. El escaso tiempo disponible para negociar, las dificultades técnicas debido al confinamiento y la imposibilidad de comunicarnos de manera directa entre los componentes de la negociación, ha supuesto que, posiblemente, haya cuestiones que tengamos que solucionar de manera posterior, a través de la comisión de seguimiento del ERTE. Habrá, seguramente, muchas dudas a las que tengamos que ir dando respuesta en los días siguientes.

En este comunicado no vamos a reproducir el documento de acuerdo pero indicaros que, gracias a la acción sindical, hemos logrado enriquecer las medidas de acompañamiento y a través de la comisión de seguimiento daremos vida al cumplimiento de los acuerdos e intentaremos solucionar aquellas cuestiones que, debido a la precipitación, vayan surgiendo.

De cara a las personas que continúen trabajando de manera presencial es muy importante que el teletrabajo se siga maximizando para evitar el riesgo de contagio. El Real Decreto de estado de alarma ha supuesto la privación temporal de los derechos de los ciudadanos y ciudadanas para garantizar un derecho superior, el de la salud. Debemos tener muy presente la dimensión económica y socio-sanitario del problema, hasta tal punto que el propio Gobierno ha dejado patente que una de las medidas más importantes para poder afrontar la solución de la pandemia es la implantación del teletrabajo para todas aquellas empresas que tengan posibilidades.

Una de nuestras principales reclamaciones para la consecución del acuerdo ha sido que la Empresa ofrezca a todos los trabajadores y trabajadoras, que no tengan la necesidad imperiosa de estar en el centro, el teletrabajo. Especialmente a aquellos que tienen una situación de riesgo para su salud ante el COVID-19, a los que tienen a su cargo personas dependientes de riesgo ante el COVID-19 o a las personas que, a causa de los desplazamientos al centro de trabajo, tengan más riesgo de contagio, al tener que utilizar el trasporte público.

El acuerdo al que llegamos la tarde-noche del día 27, creemos que nos permite alcanzar los objetivos que nos planteábamos al inicio del proceso; priorizar la salud de las personas trabajadoras manteniendo el empleo y permitir que la Compañía pueda dar solución a un previsible

daño en su viabilidad económica que, por consiguiente, se pudiera ver reflejada en el empleo. En ese sentido, como indicábamos al inicio, los RRTT hemos hecho un gran ejercicio de responsabilidad y creemos haber interpretado correctamente, no sólo las inquietudes de nuestros compañeros y compañeras, sino además, las del conjunto de nuestra sociedad.

Queremos matizar también la lista de personas afectadas en el ERTE la ha confeccionado la Empresa pero el ERTE es un elemento vivo y que en función de la evolución de la actividad de la Compañía durante el periodo de su eficacia, no superando el máximo de afectados/as, puede variar dentro de los criterios recogidos en el acuerdo. También indicar que durante el periodo de eficacia del ERTE, no se pueden echar horas extraordinarias. El incremento de la actividad en la compañía debe solucionarse sacando gente del ERTE.

Atentamente.

Sección sindical CCOO.

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más