Archivado en Comunicados, Salud Laboral

¿Por qué volver con esta incertidumbre? Algunos detalles del plan de Retorno

ESTO NO ES UN JUEGO


En las recientes charlas del plan de retorno, muchos hemos sido testigos de la falta de argumentos que nos da la empresa para tener que volver... de su sordera y de su falta de entendimiento sobre la situación, a pesar de la preocupación predominante entre la plantilla, del elevado número de contagios, el inicio del curso escolar o la vuelta de las vacaciones, que posiblemente traerán más rebrotes.



 

ESTO NO ES UN JUEGO... RESPONSABILIDAD A LAS PERSONAS, ¡PERO SOBRE TODO, A LAS EMPRESAS!

¿Cuál es el motivo de volver en este momento? ¿por qué ir a la oficina si podemos teletrabajar?

Dice la empresa:

"Volver es estratégico" ... pero no se dan detalles. Una orden de "arriba" que pone en riesgo nuestra salud y de nuestras familias sin mayor detalle. ¿Acaso nos han dicho cuál es esa estrategia?

"Hay que volver en algún momento y se recomienda ir volviendo" ... ¿pero acaso no sería mejor cuando se haya doblado la curva de contagios, por ejemplo... Sin mencionar que todos los estamentos siguen recomendando el teletrabajo a pesar de que decaiga su prevalencia.

Y aunque estuvieras en cliente y éste no quisiera que volvieras a su oficina, Atmira puede hacerte volver a la suya. Si vas a seguir telemáticamente con él y con la mayoría de las personas con quienes trabajas. ¿Acaso tiene algún sentido? "Es para volver a vernos".

"Hay que volver a la actividad normal". ¡Si la actividad y el servicio ya se prestan con normalidad! ¿Alguien ha visto cuántos "Ole, tú" hemos tenido en estos meses? Más que en toda la existencia de Atmira.

"Vamos a rotar, unos cada dos semanas y otros cada tres, y tal vez otros cada 4". A la sección sindical siempre nos han dicho 25% de rotación y una semana cada cuatro. Con la intención que ahora pretenden, se van a mezclar "burbujas" y "grupos de convivencia" haciendo que no tengan sentido. Si hubiera un contagio puede que fuera necesario poner en cuarentena a dos grupos que se hayan solapado afectando, en este caso, a la producción por el mayor número de bajas laborales. ¿Acaso están torpedeando su propio negocio?

Vagas excusas carentes de sentido para confirmar la arbitrariedad de la medida o para ocultar la verdadera razón que todos y todas desconocemos.

 

¿Y ahora qué?

Ante la cerrazón de esta Dirección de Atmira, no queda otra que acatar, con la esperanza de que en los próximos días surja alguna ley, producto de la negociación entre los agentes sociales, que nos ofrezca alguna herramienta para poder volver al teletrabajo en toda su extensión. Estaremos atentos a todas las normativas que puedan ser útiles a tal fin e iremos informando.

 

Mientras tanto...

Independientemente de lo que indicaras en la encuesta que envió la empresa en su día, porque la situación sanitaria de entonces nada tiene que ver con la actual, cabe volver a visualizar escenarios que se están dando, por el nivel de consultas que estamos teniendo:

IF       "Quieres volver a la oficina" (*)
THEN     coméntaselo a tu responsable 
ELSE
    IF     "invitado" a trabajar desde la oficina 
    THEN 
        IF     Eres vulnerable/sensible al coronavirus (#)
        OR     Embarazada
        OR     Tienes necesidades de conciliación
        OR     Usas transporte público para ir a la oficina
        OR     Convives con persona sensible
        OR     Convives con personal sanitario o agentes del orden
        THEN   envía un correo a prl@atmira.com y retorno@atmira.com con copia al buzón de la sección sindical contando brevemente tu caso y solicitando el teletrabajo completo
        ELSE   alguien ha decidido que tienes que jugar a la ruleta rusa con tu salud para hacer en la oficina "lo mismo lo mismo" que en teletrabajo
        END-IF
    ELSE teletrabaja como estos meses
    END-IF
END-IF.

(*) respetable, pero no aconsejable cuando perteneces a colectivos sensibles (#), entendiendo que, en estos casos, el servicio de prevención tendría algo que decir ya que es una obligación de las empresas velar por la salud en el trabajo.

(#) enfermedad cardiovascular, enfermedad pulmonar crónica, diabetes, insuficiencia renal crónica, inmunodepresión, cáncer en fase de tratamiento activo, enfermedad hepática crónica severa, obesidad mórbida y mayores de 60 años

 

Adicionalmente, si te hacen una PCR por tener síntomas o contacto cercano con algún positivo, tanto si el resultado es positivo como negativo, debes solicitar la baja a tu médico (haya o no haya síntomas) y hacer la correspondiente cuarentena.

Importante: si te piden trabajar estando de baja es fraude a la Seguridad Social... ¡Niégate!

 

La verdad de volver ahora...

Solo la Dirección conocerá las verdaderas razones, pero éstas podrían ser:

  • Mentalidad presencialista de control físico. El clásico "ordeno y mando", "yo pago, tú obedeces"... Mucha transformación digital, para acabar en la oficina. Mucho liderazgo para no escuchar a los trabajadores y trabajadoras.
  • Maniobrar para evitar o retrasar la compensación de gastos en que hemos incurrido y/o incurriremos por el teletrabajo y que se está gestando en la futura ley, cuyo borrador ya estamos estudiando (y seguramente la empresa también), y que posiblemente se apruebe antes del 22 de septiembre.
  • Ahorro de costes... nos han animado en su comunicado del viernes 4SEP a coger reducciones de jornada o excedencias en caso de necesitar conciliar, teniendo la posibilidad de teletrabajar. Bonito favor. Ya que no pueden despedir en estos tiempos de ERTEs, así ahorrarían salarios a costa de la conciliación.

Y es que proponer como medidas de conciliación en estos momentos, la excedencia o la reducción de jornada pudiendo teletrabajar (que se ha demostrado efectivo y eficaz) es una falta de empatía y de flexibilidad... es un insulto.

 

A tener en cuenta

Además de todo lo que nos han contado, porque aun habiendo estado en todas las charlas sobre el Plan de retorno que teníamos constancia, seguro que ha habido alguna más:

  • Se ha habilitado una línea de reporte en IaWeb, "I0109 Reuniones informativas FLASH TALK",  para imputar el tiempo de la reunión "Flash Talk" sobre el plan de retorno de Atmira.
  • Si tienes fiebre no debes ir a la oficina.
  • En la oficina te facilitarán un kit con mascarilla y guantes.
  • Es muy recomendable trabajar en tu puesto con la mascarilla puesta, especialmente si han pasado menos de 14 días desde tu regreso de vacaciones.
  • Te enviarán una formación a realizar sobre el COVID y las recomendaciones sanitarias. Hazlo en horario laboral e imputa el tiempo que dediques en la línea que nos deberán abrir a tal fin.
  • Mantén siempre las distancias y evita las reuniones presenciales y aglomeraciones.
  • Usa los vasos desechables que habrá disponibles cada vez que utilices las fuentes de agua (esperando que no sean de plástico).
  • Las máquinas de vending y café estarán fuera de servicio.
  • Pide un maletín para el traslado seguro de tu portátil y evitar roturas e inconvenientes.
  • Distribuye, por favor, el comunicado a los compañeros de otros centros de Atmira. Todo lo recogido en él es aplicable a toda la compañía.  Muchas gracias.
  • Y siempre que tengas dudas, háznoslas llegar.