Archivado en Noticias, Comunicado breve, Divulgacion, Condiciones de trabajo

Lo que Talent o tu BP no te van a contar y debes saber...

Cuando deciden que dejas de ser soci@


Atmira despide

Nos acercamos muy deprisa a la cifra de 100 despedidos en Atmira-Madrid desde que nace el primer comité en diciembre de 2015 (el 10% del total de gente que ha pisado Atmira-Madrid). Casi cien compañeros y compañeras que han sido un continuo goteo mes tras mes a un ritmo casi regular de 2 personas por mes.

Y ha llegado 2020. Y en este mes Atmira nos presenta un nuevo escenario...



... Un escenario donde la falta de materialización de negocio e inoperancia de algunos altos, caros y galácticos fichajes (con la tranquilidad de tener contratos blindados y tiempo para gestionar expectativas con la Dirección) se está llevando por delante a personas que solo quieren trabajar y que se ceba con los de siempre… LOS QUE SACAN LOS PROYECTOS. Porque si falta trabajo, como a alguno le han dicho en esta ola de despidos, ¿por qué caen los de siempre? ¿por qué la responsabilidad de no generar trabajo cae SIEMPRE en la capa técnica?

En tan solo este mes ya se han llevado la cuarta parte de los despidos de todo el año pasado. Un dolor por una sangría que se abre y que desata todas las alarmas.

  • 2 en Santander donde una mala gestión de dos proyectos vitales para este cliente está haciendo que regresen un buen número de profesionales ahí destinados. Es lo que llamaron en su día “customer centric”, que ya no se atreven a pronunciar, y que no era otra cosa que un anglicismo engañoso para aparentar ser “modernos”.
  • 4 en Bankia, donde siempre van a matacaballo por la voluntad de este cliente y donde sus responsables no son capaces de concretar proyectos de calado. Mientras se contrata equipo “por si acaso” … y que serán los primeros en salir cuando este cliente no nos dé su confianza. Los 4 despedidos el mismo día, generando inquietud y alarma entre el resto del equipo sin explicaciones de los responsables. Y de estos 4, dos estaban en la lista de CCOO y una tercera, había pedido una adaptación horaria para conciliar.

Siempre es duro perder a compañer@s de esta manera. Y además para nosotros, y por ende para toda la plantilla, dada la labor de representación que realizamos, es más duro cuando despiden a compañer@s que dieron el paso de personarse en nuestra lista de CCOO para defender los derechos de todos y todas en las elecciones que celebramos hace escasos dos meses… despidos que no vamos a tolerar, porque lo consideramos conducta antisindical. Sin obviar la gravedad de despedir a alguien que necesita conciliar.

Atmira prescinde de profesionales necesarios y se queda con responsables acomodados, caros y cobardes. Coroneles que, desde sus poltronas, lejos del barro y el ruido, envían a sus soldados a dejarse la piel en batallas imposibles, sin importarles lo que tengan que sufrir y sin cuestionar los dictámenes del general para no perder sus privilegios. Y todo ello mientras piensan en sus próximas condecoraciones.

Seguramente no podamos detener un despido cuando la decisión está tomada, pero sí podemos describir lo que te van a hacer si te llevan al matadero y lo que puedes hacer para estar preparado ya que ni Talent, ni tu BP, ni el club te lo va a contar.

Te reunirán RRHH y un alto responsable de tu unidad/cluster. Te van a montar un teatro… un proceso guiado donde, noqueado por el golpe del despido y buenas (y amables) palabras, despojado de espíritu crítico, te van llevando a donde quieren que vayas.

Te van a presentar 4 papeles para firmar en el momento que decidan que dejas de ser soci@:

  1. La carta de despido con la causa de tu despido. Te dirán amablemente que puedes poner NO CONFORME. Por supuesto… firma NO CONFORME. Aún no sabemos cómo son capaces de demostrar una supuesta bajada de rendimiento o una amortización de tu puesto cuando hay ofertas en Infojobs para tu misma unidad y perfil.
  2. La nómina de los días trabajados en el mes y vacaciones pendientes. Te dirán que la firmes para pagarte. No firmamos nunca las nóminas, ¿por qué esta sí? Y te dirán que no pongas nada más que la firma… ¿no la puedes revisar después? Se puede firmar, pero ojo…
  3. Un impreso con el encabezado DOCUMENTACIÓN DE LIQUIDACIÓN Y FINIQUITO que contiene lo que acabas de firmar y una cláusula donde renuncias a cualquier tipo de reclamación futura… Firmar esto te cierra todas las puertas para reclamar subidas de convenio retroactivas, cantidades mal calculadas… o incluso denunciar y pelear por la improcedencia o nulidad del despido. NO LO FIRMES … si ya has firmado la nómina anterior, suficiente. Pero es que, además, te dirán que puedes firmar no conforme y tendrán la vileza de decirte que firmes, aunque no estemos presentes, en la primera casilla.

atmira despido casillas

4. Un acuerdo privado donde reconocen la improcedencia del despido, porque son muy buenos y tú no te lo mereces. Porque te despiden para darte una nueva oportunidad donde vas a encontrar trabajo pronto… porque en nuestro mundillo no hay de eso que se llama paro. Te lo van a recalcar amablemente todo el rato. En ese acuerdo te van a pagar la diferencia hasta los 33 días por año trabajado de indemnización si lo firmas, renunciando nuevamente a futuras denuncias donde exigir tus derechos, porque no tienen forma alguna de demostrar los motivos de tu despido.

Y te darán un cheque (por la nómina) y te darán a oler una fotocopia de otro (por el acuerdo) … no lo aceptes. El convenio dice que los pagos deben hacerse por transferencia bancaria.

Esto es lo que sucederá si te convocan. ¿Lo que puedes hacer?

Llamar a un delegado de CCOO. En cualquier momento de esa reunión.

Cuando tengas una duda. Porque sí. Porque estamos contigo.


banner afiliaci�n