Archivado en Comunicados, Formacion

Quiero seguir formándome mientras trabajo. ¿Qué puedo hacer?

Derechos Formativos

Derechos formativos

¿Sabes cuánto dedican las empresas de nuestro sector, las empresas con las que competimos, a Formación? 348€ por persona (dato de 2018 del informe de la asociación de consultoras a la que pertenece Atmira).

¿Sabes cuál es el gasto medio en el total de empresas del país que se dedica a Formación de sus plantillas? 100€ por persona (dato de 2018 del informe de la asociación de consultoras a la que pertenece Atmira).

¿Quieres saber más? Sigue leyendo...

¿Y cuánto crees que invierte Atmira en la Formación de sus profesionales? ¿Estaremos en la media del sector, en la del conjunto de las empresas españolas o en el “que cada uno se pague su formación y con ella su carrera profesional”?

Estaremos todos de acuerdo en que la Formación es un tema importante y que, en un mundo cambiante, es vital estar actualizado, especialmente en nuestro sector donde cada día aparecen nuevas tecnologías, lenguajes de programación y tendencias metodológicas que pretenden cambiar nuestra manera de trabajar y que nos presentan un reto continuo.

Durante las enriquecedoras visitas y charlas que hemos mantenido con muchos de vosotros y vosotras al inicio del verano, hemos podido constatar que la Formación ocupa un lugar importante, casi central, entre las preocupaciones e inquietudes que todos tenemos como profesionales de Atmira. La percepción es nefasta:

• Muchos llevamos años sin formación.
  • Cuando hay algo es un taller de un par de horas de escasa utilidad y que poco aporta a nuestro crecimiento profesional o para adquirir nuevas competencias (siempre hay algún curso bueno de verdad que rompe la norma… o porque está destinado a responsables).
  • La mayor parte de la formación es en nuestro tiempo libre.
  • Abuso de cursos online de relleno donde visualizar monótonos vídeos.
  • Incumplimiento del compromiso de abonarte certificados de cursos cuando los apruebas.
  • Denegación sistemática (o silencio administrativo) de la formación solicitada. Ya nadie entiende qué es el “catálogo abierto” de Atmira.

Hemos llevado, llevamos y seguiremos llevando todos estos problemas a Dirección para que se subsanen y den a la Formación, a la Formación de calidad, la importancia y prioridad que se merece. En tiempo laboral y con igualdad de oportunidades para todos en el acceso. Hace falta presupuesto. Si el presupuesto es ínfimo, nada poco se puede hacer. Y eso solo se cambia con voluntad sincera por parte de la Dirección.

Tenemos una pregunta sin responder… ¿Cuánto pone Atmira en Formación por cada uno de nosotros? 84,47€ (dato del balance auditado de 2018) … y muchos no sabemos dónde están nuestros 84,47€ de formación. Y mientras tanto, ¡sálvese quien pueda! Esa es la política de Atmira en esta materia.

Cabe una última pregunta. ¿Cuánto aporta cada uno de nosotros al sistema para la Formación en las empresas? De media en Atmira estamos poniendo cada uno de nosotros 251,3€/año. ¿Hay o no hay margen para la Formación?

En esta situación no queda otra que realizar formación por nuestra cuenta y para la cual, una vez más, disponemos de algunas “facilidades” (derechos) que se recogen en el convenio.

Formación en general relacionada con la actividad de Atmira: tienes 20h por año trabajado para poderlo realizar si coincide con tu jornada. Puedes acumular 20h anuales hasta 5 años, con lo que, si llevas 5 años en la compañía, podrás disponer de hasta 100h para esa formación.

Permisos individuales de formación (PIF): Si estás haciendo una carrera, la que sea, estás matriculad@ en la escuela de idiomas o los estudios poseen algún tipo de certificado de profesionalidad, puedes contar con hasta 200h si te coincide con tu jornada.

Ninguno de estos derechos implica coste a Atmira, pues el sistema financia ese tiempo abonando a la empresa tu cotización por el tiempo que dure el permiso. Cada uno de nosotros ya lo está aportando anticipadamente al sistema.

Y por supuesto, tenemos el tiempo indispensable como permiso remunerado para la realización de los exámenes. ¡Que no te digan otra cosa!

En el área de descargas de este comunicado tienes un folleto explicativo de los compañeros de CCOO-Industria con más información sobre estos Derechos. O puedes consultar los pormenores en:

¿Conoces tus derechos de Formación? (1/2)

¿Conoces tus derechos de Formación? (2/2)

QUE ATMIRA NO TRUNQUE TUS ASPIRACIONES DE FORMACIÓN. SIEMPRE PUEDES CONTAR CON TIEMPO PARA FORMARTE GRACIAS AL CONVENIO. ES TU DERECHO Y ESTAMOS CONTIGO PARA QUE LO PUEDAS EJERCITAR.

Y SI QUIERES CONOCER LA OFERTA FORMATIVA DE ATMIRA PARA LO QUE QUEDA DE AÑO, DIRÍGETE A NOSOTROS PARA VER SI ALGO TE ENCAJA Y SE LO PUEDAS RECLAMAR A TU RESPONSABLE.

CCOO-ATMIRA A TU LADO

no pares de aprender

Descarga el comunicado en pdf

Descarga folleto "derechos formativos" elaborados por los compañeros de CCOO-Industria aplicables también en Oficinas y Despachos, y por lo tanto, en Atmira