Archivado en Comunicado breve, Condiciones de trabajo

Atmira: Transfusiones de personal

La sangría continúa


En este comunicado vamos a seguir aportando datos para comprender la situación de Atmira.

Vamos a hablar, en esta ocasión, de rotación y vamos a proponer ideas, otra vez, para atajar de verdad este grave problema que pone en riesgo la viabilidad de los proyectos y la salud de quienes trabajan en ellos.


Recientemente hemos sabido que dos de los fichajes estrella del último año ya no están entre nosotros como parte de Atmira. Se trata de la directora de consultoría (o como les gusta ahora “Lider de la Práctica de Consultoría de Risk & Finance”), con una duración de poco más de 5 meses, y del director de negocio (“Business Unit Lead”) con 13 meses de antigüedad en la compañía. Lo llamativo, además de su paso rápido por Atmira, a pesar de ser puestos muy estables, es que ambas salidas se producen en menos de dos semanas.

A estas salidas sensibles y notorias hay que sumar las de junio, del “Operations Lead” de Seguros, el “delivery lead” de Bankia y de la Responsable Selección y Desarrollo. Y también las de septiembre con la marcha del Responsable de Calidad-Metodología y del responsable de SIREC a primeros de septiembre, esta última con despedida pública incluida de nuestro CEO.

No queremos remontarnos más atrás en el tiempo, pero esto no es más que la continuación, en la cúpula organizativa de Atmira, de lo que a nivel de suelo estamos viendo todos los días con la marcha de un buen número de buenos compañeros… continuada en el tiempo y sin intentos de la dirección para atajar.

¿Qué no estará pasando por las alturas de Atmira que no trasciende? ¿Será que se van porque no se encuentran cómodos, porque no les dejan trabajar libremente y con la autonomía supuesta del cargo/rol? Los de abajo, igual. Y si estos perfiles altos, con amplia visión de la empresa, se van, ¿qué será lo que no les gusta? Pues seguramente lo mismo que a todos. El trato, el nulo reconocimiento, el control férreo y el escaso interés de sus responsables por generar trabajo de calidad… calidad que debería ser la marca distintiva de la compañía dentro de un sector cada vez más competitivo.

Hablando de calidad, un pequeño inciso… ¿qué es lo que nuestros responsables no han entendido de la siguiente ilustración??????????

Instalados como se empeñan en el FAST+CHEAP, no van a poder crear valor, ni para el cliente, ni para todos nosotros como trabajadores y trabajadoras. Con el FAST+CHEAP, todo se rompe. Hasta los trabajadores y trabajadoras que lo pagan caro con su tiempo libre, su familia y su salud

Y como hablar sin datos es de poca seriedad… efecto directo del FAST+CHEAP: Para una plantilla media similar en Madrid a la de 2017 como recogíamos la semana pasada en el primer gráfico, este 2018 ya tenemos más bajas que en todo el año pasado.

Esto tiene una clara contraparte… las contrataciones. El enorme esfuerzo para atajar la sangría a base de transfusiones, porque la herida no se cierra (o no la quieren cerrar), que deben hacer en el departamento de Captación y Contratación, sobredimensionado para lo que es Atmira pero justificado por la realidad que nos toca vivir. Y es que, para imaginar la situación actual, en lo que va de año, el ritmo de contratación en Madrid es de tres personas cada 5 días… y sin crecimiento neto en la plantilla de este centro.

¿Y qué nos dicen los representantes de Atmira cuando hablamos con ellos de la elevada rotación? “El mercado está muy loco”… y por eso, como ya informamos la semana pasada tras la rotunda negativa a implementar medidas que limiten la rotación, no tienen pensado hacer nada para remediarlo.

¿Qué Atmira queremos?

¿La del circulo vicioso o la del círculo virtuoso? Si desde arriba solo piensan en lo de siempre, estamos abocados al fracaso. Hay más cosas que dividendos y que clientes, Y MÁS ALTO Y CLARO NO SE PUEDE DECIR. Solo con un cambio de rumbo, hacia políticas orientadas a la satisfacción del trabajador, haremos que la rueda gire en la dirección correcta del éxito.

 

A tener en cuenta…

… y nada impide que reclames también el IRPF del permiso de paternidad.

  • Atmira solo está tomando nota de quienes reclaman la prorrata de las pagas extraordinarias de su primera nómina para regularizarlo, suponemos que en la próxima nómina. Es decir, no va a regularizar la situación de oficio a todos los que tienen derecho a reclamar (un año o menos de antigüedad en la empresa). Si estás entre los que llevan menos de un año en la empresa, envía un correo a RRHH si no quieres perder ese dinero que es tuyo y solo tuyo. No dejes pasar el tiempo… y si tienes dudas, coméntanos tu caso. Estamos para ayudar.

 


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