Archivado en Comunicados, Salud Laboral, Fusiones

La red de oficinas - “DONDE SE GENERA EL NEGOCIO”

Circular CCOO en Grupo Banco Popular
abril 2013

En COMFIA-CCOO pensamos que para aumentar el negocio, con aumento del beneficio, con mejor atención al cliente, con mejor ambiente laboral, en definitiva con mayor productividad y con menor sacrificio humano, se hace preciso mejorar la red de oficinas, dotándolas de las plantillas adecuadas y ayudándolas en su labor desde unas Direcciones Territoriales y Regionales que prioricen el objetivo de atender a su cliente interno. Volvemos a repetirlo: AYUDANDO A LAS OFICINAS.

Este artículo se publicó originalmente en Popular (Sección Sindical Grupo Banco Popular) ,

Nos encontramos en una situación de prolongada crisis económica, que está afectando de lleno al sistema financiero y de forma especialmente intensa a las cajas de ahorros. En nuestro caso, hemos superado el escollo de la ampliación de capital del Popular y estamos en pleno proceso de fusión con Banco Pastor, caracterizado por numerosos cambios organizativos y por los esfuerzos añadidos que comportan para los trabajadores.

En las circunstancias actuales, pues, se hace imprescindible la conjunción de toda la organización para favorecer una mejoría de la situación particular del banco. Sin embargo, la actuación de algunas estructuras superiores de la red comercial es contraproducente para alcanzar una coordinación eficaz y, además, bastante contradictoria con las palabras del propio Presidente, agradeciendo la entrega de la plantilla.

Resulta obvio que una razón importante para la existencia de Direcciones Territoriales y Regionales es prestar un apoyo centralizado a las oficinas. No obstante, parece que una parte significativa de sus responsables no tiene asumido el papel de servicio al cliente interno que es la red de oficinas o, al menos, lo tiene oculto bajo su manto jerárquico: funciones de mando, control y supervisión, planificación y toma de decisiones.

Lo cierto es que en las oficinas existe sensación de hostigamiento, pues se ven superadas por las demandas a que se ven sometidas, especialmente desde las Direcciones Regionales. Esa sensación se agrava por las continuas ocurrencias de algún, o alguna, responsable. Y todo ello, estando obligadas a soportar resignadamente las consecuencias de la escasez crónica de plantilla.

Así, en esta etapa difícil habría más gente remando y menos marcando el ritmo, lo cual sería altamente beneficioso para todos, puesto que, como reconoce la revista “+ Popular” es en la red de oficinas “donde se genera el negocio”

3 de abril de 2013