Archivado en Comunicados, Salud Laboral

Lo hemos conseguido: Tras una denuncia de CCOO, Indra rectifica la política de Acoso Moral

Seis meses después de la publicación del protocolo de Acoso Moral, y la denuncia de CCOO en Inspección de Trabajo, Indra retira el protocolo que  únicamente tenía un objetivo de marketing y de anular la mayoría de las posibles denuncias por mobbing. Los delegados y delegadas de CCOO Continuaremos trabajando para que el próximo protocolo se desarrolle en el ámbito de la prevención, sea negociado con la RLT, y cuente con las garantías y medidas cautelares necesarias.

 


Este artículo se publicó originalmente en Indra (Sección Sindical de CCOO en Indra) , RSE Sostenibilidad (RSE Sostenibilidad) ,


pdf print pmail

Si accedemos a la Indraweb: RRHH/Gestión de la Diversidad, aparece “El protocolo de acoso moral se encuentra en proceso de revisión”, y si accedemos al Programa de Cumplimiento del Código Ético y de Conducta Profesional, comprobamos que desde el 13 de enero hay una nueva Política General sobre el acoso Moral.

La definición, que ahora hace Indra, de acoso moral es prácticamente idéntica a la propuesta por CCOO y referida al Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT):

"Exposición a conductas de violencia psicológica, dirigidas de forma reiterada y prolongada en el tiempo, hacia una o más personas por parte de otra/s que actúan frente aquella/s desde  una posición de poder (no necesariamente jerárquica)”…

La única diferencia es que la definición de Indra incluye el termino “psicológica”, después de “poder”; es decir “desde una posición de poder psicológica (no necesariamente jerárquica)”, lo cuál parece ser más bien un error, y este término se ha incluido involuntariamente pues constituye un error gramatical, a que tengan una intención pragmalingüística con error gramatical.

También se han incluido la práctica totalidad de las conductas concretas de Mobbing que proponíamos según el INSHT, y ahora se explicita como posibilidad de acoso cuando se den:

·         No asignación de tarea alguna o asignación de tareas absurdas o inútiles

·         Sobrecarga continua de tareas nuevas y urgentes

·         Violencia verbal (insultos, amenazas…)

·         Críticas, reproches (cont…)

·         Manifestaciones contra la dignidad de la persona

·         ….

 En definitiva, hemos pasado de un protocolo de acoso moral que lo delimitaba exclusivamente a cuando la finalidad del mismo era “la destrucción de la personalidad y estabilidad psicológica de la victima, de forma persistente·”, es decir a comportamientos extremos y penales, a una política general sobre acoso moral que tiene en cuenta a las personas no como medios sino como fines (dignidad), la sobrecarga de trabajo, la desasignación, los insultos, las amenazas,…

La nueva Política General sobre el acoso Moral está dirigida a todos los Profesionales de Indra, frente al anterior protocolo que tenía alcance exclusivo de Indra Sistemas. Además se establece que “se complementará en los Protocolos sobre acoso moral que resulten de aplicación en cada una de las sociedades de Indra”, y finalmente que ante un presunto acoso moral se comunique a través del canal directo del código ético.

Esperemos que los futuros protocolos sobre acoso moral, se desarrollen en el ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales a través de los Comités de Seguridad y Salud,  estén contemplados en la evaluación de riesgos, se establezcan garantías, medidas cautelares y sea negociado con la RLT, o bien con las Secciones Sindicales estatales (que sería lo más efectivo y coherente) o con todos y cada uno de los Comités de Seguridad y Salud de los centros de Indra.

Como en ocasiones anteriores, os recomendamos que no utilicéis el canal directo, debido a que no ofrece las garantías de imparcialidad necesarias. Si detectáis un problema de mobbing, os animamos a poneros en contacto con nosotros.

El trabajo realizado desde la publicación en el verano del protocolo moral defenestrado ha sido intenso. En el mes de julio os informábamos que no lo utilizarais y que su único objetivo era cumplir un requisito para conseguir el sello de “Empresa Familiarmente Responsable” que otorga la fundación MasFamilia, luego la sección sindical de Comfía CCOO lo denunció en la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social.

Posteriormente la práctica totalidad de la RLT en Indra Sistemas trabajamos en conjunto. Se presentó un escrito a RRHH en relación al Protocolo de Acoso Moral, todos los Comités de Salud laboral presentaron un informe de alegaciones, nos hemos reunido con la Fundación MasFamilia,…

Queremos agradecer y hacer partícipe de esta buena noticia al conjunto de la RLT de Indra Sistemas, a los delegados y delegadas de prevención de todos los centros, a la estructura y servicio jurídico de CCOO, a la Fundación MasFamilia, y a otras personas e instituciones, tanto internas como externas, que han influido para que Indra retire el Protocolo, y rectifique la política de acoso moral. Extendemos el agradecimiento a los compañeros y compañeras de la Dirección de Responsabilidad Corporativa, que han mostrado coherencia entre lo que se piensa, se dice y se hace, y también a los que han sabido rectificar.

No obstante, no queremos dejar pasar la ocasión para denunciar, una vez más, las malas prácticas de Indra que no reconoce la negociación colectiva. No nos cansaremos de reclamar que la única forma ética y legalmente aceptada para establecer condiciones colectivas es la negociación con la RLT, que representa los derechos e intereses de los trabajadores y las trabajadoras.


Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es