Archivado en Huelga, Hosteleria

El próximo 11 de agosto

CCOO Y UGT convocan una manifestación en la hostelería de Málaga y la Costa del Sol

CCOO y UGT aprobaron el pasado viernes en asamblea de delegados/as la convocatoria de una manifestación el próximo 11/8, así como un calendario de movilizaciones y asambleas en el que no se descarta la huelga si la Patronal de Hostelería no se aviene a subir el salario a los trabajadores/as del sector.


Este artículo se publicó originalmente en ANDALUCIA (Federación de Andalucía) ,


pdf print pmail

Málaga vive uno de los mejores  veranos de su historia en términos turísticos, pero la patronal se niega a abrir la Mesa del Convenio  de Hostelería de Málaga bloqueando así la necesaria subida de salario para las personas trabajadoras del sector para frenar la pérdida de poder adqusitivo que estamos sufriendo.   

En un ejercicio de responsabilidad durante la pandemia, se aceptaron congelaciones salariales, por estar el 99% de los establecimientos acogidos al ERTE, y se pidió al personal de hosteleria dejar sin efecto las subidas salariales pactadas en Convenio. Pero esa situación está más que superada, como demuestran los excelentes datos de coyuntura turística que vive Málaga: en junio de 2023, se superaron los datos récord de 2019, el que fuera el mejor año turístico en Málaga; el número de visitantes alojados en hoteles en Málaga de enero a mayo fue un 6,57% mayor que en 2019; se ha disparado la rentabilidad por habitación por la subida de precios; las pernoctaciones han crecido un 2,65% más que el año antes de la pandemia... 

Esta pujanza del sector hostelero no se está viendo reflejado en los salarios de las personas trabajadoras: «En la restauración apenas tenemos representación, pero en el sector hostelero tenemos más fuerza. Y pedimos que, igual que nosotros hicimos el esfuerzo de congelar los salarios en los peores momentos de la pandemia, ahora que la situación repunta, la patronal entienda que son necesarios estos incrementos salariales que pedimos», afirma Lola Villalba, Secretaria del Sindicato Provincial de Servicios de Málaga.

La pérdida de más de un 5% de poder adquisitivo en estos años y la negativa de la patronal de hostelería a acceder a unas subidas razonables y justas en línea con una fórmula "4-3-3": un 4% este año, un 3% en 2024 y un 3% en el 2025 con revisión salarial al IPC real de cada año; es lo que ha llevado a CCOO y a UGT ha la convocatoria de movilizaciones.

Todas las personas trabajadoras del sector de Hostelería  de Málaga están convocadas el próximo 11 de agosto a las 10:00 horas a la manifestación que partirá del Centro Cívico de Málaga hasta la puerta de la sede la patronal de Málaga (CEM). 

¡Por nuestros salarios! ¡Por nuestras condiciones de trabajo! ¡Por ti!

   


Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es