Archivado en Comunicados, Jornada, Empleo

Sábados

CCOO BANESTO
Banesto sigue manteniendo una oferta de acuerdo ajeno a la realidad del sector.

Banesto sigue en su línea de ser la excepción negativa en el sector. Parece que hay una predisposición interna a distinguirse en mantener las peores condiciones laborales para sus trabajadores. Lo estamos viendo con los despidos injustificados, con las presiones continuas o con la nula predisposición a desarrollar un acuerdo de sábados en línea con lo firmado en el sector.

Este artículo se publicó originalmente en Banesto (Comfia CCOO en Banesto. Derechos Laborales. Sindicato) ,

El banco sigue manteniendo, en las nuevas propuestas de acuerdo que nos ha hecho llegar, la idea de coger para sí lo más beneficioso de lo firmado en otras entidades, obviando los efectos positivos para los trabajadores. Por ello UGT y CCOO vamos a ir al unísono hasta conseguir un acuerdo digno de sábados libres para todos.

Todos los acuerdos firmados en el sector han partido de un equilibrio interno básico que ha consistido en adecuar las condiciones particulares de cada entidad, tales como vacaciones, días libres o libranza de sábados, para conseguir estructurar una propuesta que recoja beneficios para las partes, empresa y trabajadores.

Banesto ha partido siempre de un análisis de la libranza de sábados muy restrictivo, aunque no parece que la insistencia en valorar los sábados como una oportunidad de negocio esté basada en una observación realista del sector financiero. Las otras entidades han apostado por el cierre de los sábados con el firme objetivo de incrementar sus cifras de negocio a través de dos vías, la mejora de las condiciones laborales de la plantilla y la adecuación de la jornada comercial.

La dirección de Banesto entiende que hay una oportunidad de negocio a su disposición y que va a incrementar sus cifras mediante el error de sus competidores, pero en los tiempos que corren no parece que las entidades financieras tiendan a facilitar las cosas a los demás. Banesto es quien está en el error y, una vez más, se ha enrocado en el sinsentido y la sinrazón para justificar sus propuestas de libranza de sábados… pero tendrá que cambiar.

CCOO y UGT vamos a trasladar conjuntamente a la empresa una propuesta de acuerdo en línea con lo establecido en el sector y basada en los siguientes puntos:

• Los sábados libres deben establecerse para todos los trabajadores de Banesto.

• La reducción de jornada anual debe adecuarse a las condiciones particulares de los acuerdos firmados en Banesto (libranza de 1/3 de sábados) y en línea con los acuerdos del sector.

• Debe haber una concreción absoluta del horario de entrada y salida.

• Una posible “bolsa de horas” que pueda quedar como resto para compensar la jornada anual, se utilizará exclusivamente para formación de los trabajadores.

• El horario comercial de las oficinas debe encontrarse entre los establecidos en el sector.

Nuestra disposición a negociar es total, pero no a cualquier precio. En estos momentos nos encontramos muy lejos de un marco de negociación aceptable, aunque vamos a seguir presionando hasta conseguir los sábados libres en Banesto y empezar a dejar de ser la oveja negra del sector.

19  de mayo de 2010