Archivado en Comunicados, Jornada, Empleo

Sábados y empleo

CCOO BANESTO
El sector se mueve: avanzan las negociaciones en Santander y Popular

Comfia-CCOO históricamente ha apostado por la libranza de TODOS los sábados como mejor medio para articular la jornada del sector. Ahora, en una situación de crisis y de reducción de costes, entendemos que se deben aportar soluciones que no afecten negativamente a los trabajadores.

Este artículo se publicó originalmente en Banesto (Comfia CCOO en Banesto. Derechos Laborales. Sindicato) ,

La libranza de los sábados cumple con la función básica del ahorro de costes al cerrar las oficinas todos los sábados del año, así lo están entendiendo algunas entidades del sector y así debe entenderlo Banesto.

En el pasado mes de abril Comfia-CCOO propuso la apertura de negociaciones en el sector para el cierre de todos los sábados del año. Esta iniciativa fue apoyada por todos los sindicatos de la Comisión Interpretativa del Convenio Colectivo.

La AEB derivó la negociación a las empresas y ahora entidades tan representativas en el sector, como el Banco de Santander y el Banco Popular, han iniciado contactos con la representación sindical para negociar el cierre de los sábados.

Comfia-CCOO ha incorporado desde hace muchos años la libranza de los sábados como un elemento estratégico en su acción sindical. Hemos ido reduciendo paulatinamente los sábados trabajados a través de la negociación colectiva en el sector y actualmente la libranza de los sábados del verano alcanza a seis meses; también en las empresas se han ido consolidando iniciativas para la libranza rotativa de sábados (BBVA, Banesto, etc.) o su cierre definitivo (Barclays, Bankinter, Deustche).

En estos momentos de crisis, con medidas impuestas por los bancos que afectan muy negativamente a los trabajadores, iniciativas como la reducción de costes propiciada por el cierre de los sábados pueden significar un punto de inflexión en esta dinámica caracterizada por la utilización de viejas recetas contra el empleo.

Banesto se ha caracterizado estos meses por una política muy agresiva contra el empleo, utilizando soluciones que no se corresponden ni con las utilizadas en el sector ni con los resultados presentados por la entidad. Hemos respondido contundentemente con movilizaciones masivas de delegados en todas las territoriales en defensa del empleo; ahora le toca al banco rectificar su política y apostar por la normalización de las relaciones laborales.

Un Acuerdo de Empleo que aporte tranquilidad y seguridad a los trabajadores y el cierre de los sábados son dos pasos que se hacen imprescindibles dar cuanto antes y Comfia-CCOO vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para conseguirlos.

26 de junio de 2009