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CCOO OESIA

CCOO - Boletín informativo Nº 33

Hoy en el Boletín informativo nº 33 tratamos los temas siguientes:

  • TELETRABAJO EN OESIA
  • CONVENIO CONSULTORÍAS. HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO
  • REUNION CONVENIO CONTACT CENTER. UNA PATRONAL MUY CERRADA
  • OCIO, TURISMO, CULTURA Y TIEMPO LIBRE


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TELETRABAJO EN OESIA

Como ya sabéis CCOO y el resto de formaciones sindicales seguimos negociando con la Dirección de la empresa la regulación del teletrabajo. Después de casi un año desde el inicio de este proceso, lamentablemente las posturas de ambas partes todavía se encuentran bastante alejadas.

Sabemos por las consultas recibidas que hay cierta impaciencia en este tema, pero las prisas ante un objetivo tan importante, el cual marcará un antes y un después en la situación de la plantilla, no son buenas consejeras.

Desde CCOO esperamos que la empresa pueda reflexionar y reconsiderar la situación, para que tanto ella como sus profesionales salgamos fortalecidos con este acuerdo, algo que será fundamental para que Oesía siga siendo competitiva en el futuro en un sector como el nuestro.

Todas las partes implicadas hemos reconocido que se trata de un tema de gran importancia, por ello seguiremos trabajando intensamente para alcanzar un acuerdo que pueda conjugar los intereses de todas las partes. Seguiremos informando.


CONVENIO CONSULTORÍAS. HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO

LOS FONDOS EUROPEOS NO PUEDEN SERVIR PARA MANTENER LA PRECARIDAD EN EL SECTOR TIC.

Como sabemos, tenemos un convenio colectivo sectorial que no deja de ser en gran medida un “corta y pega” del Estatuto de los Trabajadores, y que se sitúa en el furgón de cola a nivel europeo en cuanto a condiciones colectivas salariales y laborales del sector TIC, solo superado por Grecia.

El Convenio actual tiene 9 categorías profesionales por debajo del salario mínimo interprofesional, pudiendo alcanzar las 11 el próximo año (de un total de 26). Además, las empresas del sector utilizan el Convenio sin ningún tipo de complejos para hacer dumping en sectores como Contact, Oficinas y despachos, y otros.

Como consecuencia del empeoramiento de los salarios y de las condiciones laborales reguladas en convenio, las vocaciones para estudiar en Escuelas Técnicas han caído en picado. El sector ha dejado de ser atractivo, pasando la Consultoría de ser una de las profesiones más deseadas, a una de las más denostadas.

Esta realidad laboral representa la “cara B” de un sector estratégico, el sector de Consultoría y de las Tecnologías de la Información, llamado a ser uno de los motores de avance de la recuperación y de desarrollo tecnológico de nuestro país, captando gran parte de los fondos europeos dedicados para relanzar la economía.

Desde esta certeza, no es admisible que ni un euro de los fondos europeos sirva para que las empresas que utilizan dinero público sigan precarizando las condiciones laborales de las personas que trabajamos en el sector. La mayoría de las empresas del Sector «viven» de proyectos a los que concursan, sostenidos con fondos públicos. Y CCOO no está dispuesta a permitir que se siga utilizando dinero público para eternizar la precarización del sector.

Por eso, CCOO hemos decidido plantarnos. Así lo hemos transmitido en la pasada reunión de la Mesa del Convenio. Y vamos a actuar en todos los ámbitos posibles, social, empresarial, político (a nivel nacional y europeo) y económico para revertir esta situación y que este convenio represente un punto de inflexión.

No perdemos la esperanza de alcanzar un acuerdo razonable que nos permita tener un Convenio que refleje la realidad del sector. Con este objetivo vamos a realizar un último intento, iniciando una campaña de información, dirigiéndonos a las plantillas para pediros vuestra implicación, además de a los accionistas y responsables de las principales empresas del sector, para concienciarles de la necesidad de avanzar en la negociación. Hay muchos aspectos que debemos regular por el bien, el presente y el futuro del sector. Y CCOO estamos dispuestos a ello, desde la exigencia de que el convenio colectivo sea un instrumento de construcción sectorial, y no de precarización y desregulación.


REUNION CONVENIO CONTACT CENTER. UNA PATRONAL MUY CERRADA

El pasado 13 de octubre, se celebró una nueva reunión de la mesa negociadora del Convenio de Contact Center en la que se abordaron los siguientes temas:

COMPLEMENTO POR INCAPACIDAD TEMPORAL: Desde CCOO solicitamos que cuando estemos de baja médica cobremos el 100% desde el primer día para evitar el esfuerzo económico que supone enfermar y que compañeros y compañeras acudan al trabajo en situación de enfermedad. Por el contrario, para la patronal el absentismo es su gran problema y propone como solución reducir más nuestros ingresos durante las bajas médicas. Nos hemos opuesto de manera contundente.

SANCIONES: Proponen considerar falta grave la ausencia injustificada de un día (actualmente falta leve), así nos podrían sancionar con hasta diez días de empleo y sueldo. Hemos argumentado que una ausencia injustificada ya conlleva pérdida de salario y su utilización por la plantilla es residual. Además, quieren que el Convenio recoja como falta muy grave (hasta tres meses de sanción o despido) el hecho de colgar llamadas. Desde CCOO proponemos elaborar protocolos ante llamadas conflictivas porque actualmente si un cliente te está insultando, no puedes colgar porque te juegas el despido, por no hablar de cuando se cortan llamadas por fallo de los sistemas.

GASTOS DE TELETRABAJO POR COVID: la patronal dice que apenas hay ya teletrabajo por COVID, que es una cosa ya casi olvidada. Vamos, que ni quieren volver a negociar ni quieren soltar ni un euro por todos estos meses en los que hemos puesto nuestros medios para trabajar.

CONVERSIÓN DE OBRA/S A CONTRATOS INDEFINIDOS: sobre la reciente sentencia ganada por CCOO que forzaría a hacer a todo el mundo indefinido nos contestan que la patronal ha recurrido la sentencia ante el Tribunal Supremo. Una vez más son los juzgados los que tienen ir retocando el Convenio porque la patronal no tiene voluntad de negociar nada.

Está claro que no hay voluntad por parte de las empresas de profesionalizar el sector y dignificar nuestro trabajo. Siguen con una visión cortoplacista, rascando el céntimo para plegarse a las exigencias de las empresas cliente sin apostar por un marco convencional serio y garantista que lleve al sector a una posición de fuerza en el mercado.


OCIO, TURISMO, CULTURA Y TIEMPO LIBRE

Desde CCOO os queremos hacer varias recomendaciones:

La película El buen patrón, actualmente en cartelera en la mayoría de cines:

Un carismático propietario de una empresa que fabrica balanzas industriales en una ciudad española de provincias, espera la inminente visita de una comisión que decidirá la obtención de un premio local a la excelencia empresarial. Todo tiene que estar perfecto para la visita. Sin embargo, todo parece conspirar contra él. Trabajando a contrarreloj, Blanco intenta resolver los problemas de sus empleados, cruzando para ello todas las líneas imaginables, y dando lugar a una inesperada y explosiva sucesión de acontecimientos de imprevisibles consecuencias.

El libro “No tengo tiempo”, de Jorge Moruno (Editorial Akal):

Una reflexión sobre cómo la relación de las personas y el entorno laboral están cambiando gracias a la capacidad del neoliberalismo para jugar con los términos y convencer de que lo que hasta hace poco se veía como un retroceso es lo contrario.

Visitar el parque Puy du Fou:

El parque es un emocionante viaje a través de la naturaleza y de la Historia. Con sus cinco grandiosos espectáculos diurnos que emocionan a mayores y pequeños; sus pueblos de artesanos donde conocer los oficios de antaño; y sus mesones y casonas donde degustar gastronomía de la zona, Puy du Fou España ha conseguido un ratio de satisfacción de 9,5 sobre 10.

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CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


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