Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Jornada, Salario, externalizacion, Reforma Laboral, Condiciones de trabajo

Sin garantía laboral sectorial para las externalizaciones, CCOO no firmará el nuevo convenio de hosteleria

CCOO, después de valorar en diferentes asambleas el principio de acuerdo alcanzado entre la patronal del sector y la UGT, ha decidido que no firmará el nuevo convenio colectivo convenio de hostelería de Catalunya (2017-2019).


Este artículo se publicó originalmente en CATALUNYA (CCOO Serveis Catalunya) , GIRONA (Sindicat Intercomarcal de CCOO Serveis Comarques Gironines) , TARRAGONA (Serveis CCOO Tarragona) , LLEIDA (Serveis CCOO Terres de Lleida) , VOCC-CATC (Serveis CCOO Vallès Occidental - Catalunya Central) , VORMAROS (Serveis CCOO Vallès Oriental - Maresme - Osona) , BLLAPAG (Serveis CCOO Baix Llobregat - Alt Penedès - Anoia - Garraf) , s.hostaleria (Sectorial d'Hostaleria CCOO Serveis Catalunya) ,


pdf print pmail

Desde CCOO valoramos que estamos en un momento propicio para la recuperación de derechos y para la mejora de las condiciones de trabajo debido a la buena situación económica, hasta ahora, que atraviesa el sector turístico.

CCOO destacamos que con este preacuerdo no se avanza lo suficiente en las externalizaciones o salarios y además se ha retrocedido en la regulación de algunos de los aspectos: premio por vinculación, manutención.

Respecto al tema de las EXTERNALIZACIONES, la propuesta de CCOO era que en caso de externalización realizada en base al artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores, se garantizara, en todos los supuestos, es decir, para todos los departamentos, las condiciones del convenio de hostelería.

Sin embargo, el principio de acuerdo prevé que las empresas tienen que garantizar únicamente el salario y la jornada del convenio de hostelería, pero no el resto de derechos y condiciones del convenio de hostelería (premios de vinculación, días de asuntos propios, descanso semanal, nocturnidad, fiestas no recuperables, calendario laboral, vacaciones, fiestas semanales, derechos sindicales, licencias, permisos...).

Además, respecto a dicha garantía, el nuevo convenio la limita a una serie de departamentos (restaurante, salas, bares, pisos, recepción, cocina, economato y zonas termales de los balnearios), quedando departamentos fuera de esas garantías.

El tema de las externalizaciones es para CCOO un tema muy importante debido a que esta práctica ha contribuido a precarizar mucho más las condiciones de trabajo en el sector, sobre todo a raíz de la reforma laboral del 2012, que establece la prioridad aplicativa del convenio de empresa respecto al sectorial. Por este motivo desde CCOO también abogamos por la derogación de las reformas laborales y por la reforma del artículo 42º del Estatuto de los Trabajadores que regula la subcontratación.

Desde CCOO lamentamos que no se ha aprovechado la negociación de este convenio para regular las externalizaciones a falta de las modificaciones legales necesarias.

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es