Archivado en Accion Sindical en Cualtis, Comunicados Cualtis, Area Medica de Cualtis, Temas pendientes Cualtis, Publicaciones Cualtis, Legal Cualtis, Nota de prensa Cualtis

INTRUSISMO PROFESIONAL EN CUALTIS

Recientemente hemos detectado la contratación de Auxiliares de Enfermería y Técnicos de Laboratorio que realizan tareas asignadas a los profesionales de Enfermería.

La realización de extracciones y venopunciones por parte de los TEL supone un grave caso de intrusismo profesional, denunciable ante la Autoridad competente.


pdf print pmail

La sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJPV establece que los Técnicos Especialistas de Laboratorio (TEL) no pueden llevar a cabo extracciones de sangre ni toma de muestras biológicas humanas ya que sus competencias en dichas materias quedan reducidas a la pura colaboración o auxilio y, en todo caso, bajo la dirección o supervisión facultativa, sin que puedan realizar por tanto tales tareas por propia iniciativa.

Como se reconoce en varias sentencias judiciales, “solo los profesionales de Enfermería están capacitados para la extracción de muestras de los pacientes”. También que los técnicos superiores sanitarios, "carecen de competencias profesionales para la realización de cualquier tipo de actuación asistencial".

El TSJPV da la razón al COEGI en que los técnicos superiores de laboratorio no pueden extraer sangre

Se confirma además que corresponde a los Técnicos Superiores Sanitarios, "únicamente las funciones de carácter técnico con los medios puestos a su disposición, debiéndose abstener de cualquier actuación asistencial y directa sobre los pacientes".

Solo los profesionales de Enfermería están cualificados y habilitados para realizar estas técnicas a los pacientes, por lo que exigiremos que se ponga fin de manera inmediata a esta situación que además pone en peligro la salud de nuestros clientes y la calidad de nuestro servicio.

La escasez de personal de Enfermería no es novedad y hemos advertido reiteradamente la necesidad de buscar una solución, que no puede ser incurrir en prácticas delictivas.

Solicitaremos que se subsanen lo más pronto posible estas irregularidades y trasladamos, que cualquier tipo de intrusismo profesional será convenientemente denunciado.

Instamos a las delegaciones donde estén ocurriendo estos casos a que se pongan en contacto con nosotros a través de cualtisssccoo20@gmail.com, y en nuestra pag web https://www.ccoo-servicios.es/cualtis/

Os seguiremos informando

banner afiliación

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
Ramírez de Arellano, 19
28043 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es